EXTREME E

Regreso a la cuna del Dakar

El campeonato de SUV eléctricos celebra su segunda cita en el Lago Rosa de Senegal con más novedades, el equipo de Rosberg líder y cambio de piloto.

Loeb, Sainz y Kristoffersson pelean en Al Ula.
Zak Mauger Extreme E

Si hablamos de Dakar, rápidamente lo asociamos al rally raid más duro que existe, pero desde hace ya bastante tiempo la mítica prueba del desierto solo tiene de Dakar su nombre. Este fin de semana se vuelve al origen, a la ciudad de Senegal en la que acabó (casi siempre) el rally desde su creación en 1979 hasta su última edición en África en 2007. Y lo hace gracias a Extreme E. La competición de SUV eléctricos que debutó en Arabia Saudí hace casi dos meses, regresa a la acción con su segunda prueba, el X-Prix del Océano.

El escenario será el Lago Rosa, llamado así por el asombroso color de sus aguas (causado por un tipo de algas) y situado a 37 km de la capital senegalesa, en la costa oeste del continente africano. El circuito se dibuja alrededor de las pistas que rodean el lago, un paisaje idílico pero afectado por problemas como la acumulación de plásticos provenientes del Atlántico. Por eso viaja allí Extreme E, para concienciar de los problemas que el cambio climático y las acciones del ser humano provocan en los océanos.

En cuanto al circuito en sí, volverá a ser de arena, como el Al Ula, aunque no del mismo tipo. No se espera tanto polvo y además se ha hecho más lento para favorecer la acción, del mismo modo que la final será a cuatro coches y no a tres (pasan dos de cada semifinal). Y también se estrenará una creación, el 'súper sector', una zona de la pista que dará cinco puntos al piloto más rápido del fin de semana en ese punto y que será un incentivo para empujar siempre, independientemente de la posición que ocupe tu equipo.

El equipo de Rosberg, líder

Molly Taylor y Kristoffersson, los pilotos del RXR de Rosberg, llegan a Dakar como líderes del campeonato tras su victoria en Arabia, pero seguidos muy de cerca por Cristina Gutiérrez y Loeb (a cinco puntos con el coche de Hamilton) y por el equipo Andretti (a siete). Laia Sanz y Sainz están a nueve. Para esta cita hay un cambio en un equipo, el de Button, puesto que el inglés cede su asiento a Kevin Hansen, piloto de rallycross que compartirá parrilla con su hermano Timmy, piloto de Andretti. Todos devolverán las carreras a Dakar 14 años después.

Horarios del X-Prix del Océano en Dakar

Viernes 28

  • 19:00–19:30: Shakedown

Sábado 29

  • 13:30–15:30: Clasificación 1
  • 18:00–20:00: Clasificación 2

Domingo 30

  • 12:00–13:30: Semifinales
  • 16:00–18:00: Final

*Hora española.