NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿Flexa el alerón trasero del Alpine A521 de Alonso y Ocon?

Red Bull, en voz de Helmut Marko, puso en el punto de mira esta pieza del coche galo. AS ha analizado una cámara onboard y puede verificar que también arquea como el RB16B.

Actualizado a
GRAFCAT2621. MONTMELÓ (BARCELONA) (ESPAÑA), 07/05/2021.- El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso de la escudería Alpine, durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula Uno que se disputa en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló (Barcelona). EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

"Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando también alerones traseros que se flexionan a alta velocidad. Ellos también tendrán que hacer cambios". Con esta confidencia, Helmut Marko daba este lunes la voz de alarma y situaba a Alpine y Alfa Romeo en el principal foco de actualidad mediática antes del regreso del Mundial de Fórmula 1 a las estrechas calles de Montecarlo dos años después debido a la pandemia de la COVID-19.

La resolución adoptada por la FIA de endurecer los test de flexibilidad que un alerón trasero deberá superar para poder participar en una carrera del Gran Circo a partir del GP de Francia 2021 (11-12-13 de junio), atendiendo de este modo las protestas que Lewis Hamilton y Mercedes manifestaron tras la clasificación de Barcelona, no ha sentado nada bien en la escudería de Milton Keynes (Reino Unido), que ha decidido pasar al ataque y usar al A521 y C41 como ejemplos para defender la legalidad del alerón trasero del RB16B.

Una acusación que en AS hemos querido corroborar si es verídica o inexacta analizando una vuelta onboard de Fernando Alonso en el GP de España 2021 y confrontarla con otra de Max Verstappen. Y tal y como se puede observar en la siguiente secuencia, el dictamen que podemos trasladarles es que Marko ha dicho la verdad. Esta pieza en el coche galo se arquea a alta velocidad en las rectas y curvas rápidas de Montmeló, haciendo que reduzca su drag (resistencia aerodinámica experimentada por un objeto que viaja a través del aire) y aumente, por consiguiente, la velocidad punta en estos puntos del trazado.

Ampliar
YouTube

Alpine: pequeña actualización aerodinámica en Montecarlo

Una ductilidad, que según los heptacampeones hizo ganar a los monoplazas energéticos hasta tres décimas por vuelta a orillas del Besós, que habrá que vigilar si prosigue en la cita de Paul Ricard, gran premio donde entrará en vigor la nueva normativa de la FIA. Hasta entonces, el equipo de Enstone (Reino Unido) tratará de continuar su línea ascendente y superar a Ferrari y McLaren en Mónaco gracias a una pequeña actualización aerodinámica.

"Para Mónaco tenemos otra pequeña actualización aerodinámica del coche. También obtuvimos una mayor comprensión de nuestro paquete que, con suerte, nos permitirá mejorar aún más nuestro rendimiento en las próximas carreras. Por lo general, el A521 se adapta mejor a las curvas de baja velocidad, incluso aunque lo hayamos mejorado a lo largo de la temporada en las curvas de media y alta velocidad. Mónaco se trata de carga aerodinámica, agarre mecánico y tracción, pero también pone un énfasis en los pilotos", asegura Marcin Budkowski.

"Mónaco es una pista donde el piloto marca la diferencia"

De igual modo, Budkowski espera evitar este fin de semana cualquier problema de fiabilidad que impida a Alonso y Ocon adquirir esa confianza que se precisa para marcar la diferencia en el Principado: "No hay circuito más importante para la clasificación que Mónaco porque es muy difícil adelantar durante la carrera. Hemos estado en buena forma en la clasificación en las dos últimas carreras y nos vamos a centrar en mantener este impulso en clasificación con los dos coches lo más arriba posible en la parrilla. Las dos últimas pruebas fueron muy alentadoras después de un comienzo de temporada difícil. Nuestra carrera en Barcelona no fue exactamente cómo esperábamos, pero confirmamos que hemos mejorado el coche gracias a un flujo continuo de desarrollos y experimentos en ambas fábricas. Es un circuito en el que los pilotos necesitan tiempo para acostumbrarse a pilotar tan cerca de los guardarraíles y encontrar dentro de sí mismos la capacidad de empujar los límites un poco más en cada vuelta, pero sin sobrepasarlos porque la sanción es inmediata. Es una pista donde el piloto realmente marca la diferencia".