MOTOGP

La otra 'pandemia' de MotoGP

Aleix Espargaró fue intervenido del síndrome compartimental por el doctor Mir. Es el cuarto piloto de la categoría reina que pasa por el quirófano con la misma dolencia.

La otra 'pandemia' de MotoGP

Aleix Espargaró ha sido operado del síndrome compartimental en Institut Universitari Dexeus de Barcelona, por el doctor Mir. El piloto de Aprilia es el cuarto de la parilla que se somete a esta intervención, tras los casos de Iker Lecuona, Jack Miller y Fabio Quartararo. El de Granollers iniciará su proceso de rehabilitación y se cuenta con su presencia en el circuito de Mugello para el GP de Italia.

Tras el GP de Francia en Le Mans el piloto de Aprilia confirmaba su paso por el quirófano para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita italiana, dentro de dos fines de semana: “Me da un poco de rabia tener que operarme, porque una operación es algo serio. Pero me da un poco de miedo Mugello. Perdimos muchos puntos, así que tendremos que recuperarlos en Mugello con una carrera sólida. Si es mejor hacer la operación que no hacerla, lo haré, aunque no esté seguro de que sea la mejor solución. No quiero tener ninguna duda en Mugello. Si tengo problemas en Mugello y no me opero ahora será peor, así que sí, lo haré”.

El doctor Mir, por su parte, explica en que consiste esta dolencia que aparece en los antebrazos en permanente contracción, dolor y pérdida de fuerza en la mano, así como una disminución del tacto en los dedos: “El síndrome compartimental se produce porque los esfuerzos musculares repetitivos de alta intensidad precisan de un mecanismo eléctrico de contracción-relajación muscular controlado por un enzima denominada acetilcolina. Este mecanismo se altera en determinadas circunstancias, dando lugar a la necesidad de un aumento del volumen por contracción muscular permanente. Esto provoca que no sea posible porque las fascias que envuelven los músculos son muy rígidas y dan lugar a una compresión vasculonerviosa de la celda anatómica”.