NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

El atajo de Al Attiyah que casi le cuesta su victoria en Andalucía

El qatarí acortó una curva en la última etapa y fue sancionado por los comisarios de la FIA con dos minutos, por lo que ganó a Sainz por solo 43 segundos.

Actualizado a
El atajo de Al Attiyah que casi le cuesta su victoria en Andalucía

En el vídeo que circula por redes sociales se ve claramente la infracción. Un aficionado graba la llegada de Al Attiyah a una horquilla durante la última especial del Rally de Andalucía y lo que ocurre a continuación es cuanto menos sorprendente… En lugar de seguir el camino de grava, el qatarí mete su Toyota por la hierba antes de la curva para inventarse un atajo con el que incorporarse a la pista de nuevo ahorrándose unos metros. Un trasqui en toda regla, como los que hacíamos de pequeños jugando a las chapas, que casi le cuesta su victoria.

Porque tomar un atajo así, de forma totalmente ilegal, era algo que no podía quedarse en nada y los comisarios de la FIA actuaron tras la carrera. "El coche 200 dejó el camino definido en el km 238,31 del SS5, después del waypoint 313", registraron en el documento en el que sancionaron a Nasser con dos minutos, suficientes para conservar su triunfo en Andalucía, aunque por poco, porque llegó al final con 2:43 de ventaja sobre Sainz, que le recortó dos minutos con la victoria de etapa. Así que el rally se decidió finalmente por 43 segundos.

En el mismo documento, se recoge la explicación que Al Attiyah y el equipo Toyota dieron al respecto: "El piloto explicó que el copiloto (Matthieu Baumel) le dijo que girase a la izquierda en 170 metros y que como había muchas líneas en la hierba de la zona de la izquierda puede que girase un poco pronto. Su equipo declaró que no hubo intención de acortar la ruta. No habría sido algo muy inteligente siendo el líder del rally hacer un atajo de 600 metros antes de la meta por ganar unos pocos segundos y arriesgarse a perder el rally".

Las explicaciones de Al Attiyah convencen a la FIA

La grabación del móvil del aficionado también llegó a manos de los comisarios y se utilizó como prueba de la infracción. "Analizándola, es obvio que el coche 200 deja el camino de grava cortando la curva e incorporándose de nuevo a la pista tras la horquilla", aseguran los responsables de la prueba, a los que no les habría hecho el vídeo para penalizar a Al Attiyah porque ya tenían la evidencia de su movimiento: "La grabación del sistema de navegación también muestra que no siguió la ruta definida".

"Tanto el piloto como el copiloto admitieron su error", especifican. Por eso "los comisarios creen el testimonio del piloto de que su infracción fue un error y que no tenía sentido cortar la pista tan cerca del final. Sin embargo, incumple el reglamento y debe ser penalizado". En resumen, creen al qatarí, pero eso no le salva de una sanción que, por el contrario, algunos ven insuficiente. Aunque recorta solo una curva, hay quienes defienden que debió ser descalificado por no respetar el recorrido, pero la FIA no lo consideró así y conservaron su victoria.