NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Red Bull señala al alerón trasero del Alpine de Alonso y Ocon

"Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad. Ellos también tendrán que hacer cambios", afirma Marko.

Actualizado a
14 ALONSO Fernando (spa), Alpine F1 A521, action during the Formula 1 Aramco Gran Premio De Espana 2021 from May 07 to 10, 2021 on the Circuit de Barcelona-Catalunya, in Montmelo, near Barcelona, Spain - Photo DPPI
 AFP7 
 08/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Ya fue el principal foco de atención mediático antes de la carrera de Barcelona. Y una semana después, con todos los equipos haciendo las maletas para poner rumbo a Montecarlo, el anuncio de la FIA de endurecer los test de flexibilidad que los alerones traseros deberán superar para disputar una prueba del Gran Circo a partir del GP de Francia 2021 (13 de junio) sigue acaparando la actualidad del Mundial de Fórmula 1 2021.

¿El motivo? Red Bull, en voz de Helmut Marko, ha decidido utilizar, en una entrevista en 'Motorsport-Magazin', al Alpine A521 y Alfa Romeo C41 como pruebas principales para defender la legalidad del alerón trasero del RB16B después de las quejas que Lewis Hamilton y Mercedes emitieron a orillas del Besós por la excesiva ductilidad que tenía este elemento en las rectas y curvas rápidas de Montmeló.

Ampliar
AnalyticsManiacRacingF1

Red Bull señala a Alpine y Alfa Romeo

"Nuestro alerón trasero ha pasado toda las pruebas de carga que se exigen. Ahora, hay un nuevo criterio que tiene diferentes parámetros con respecto a la carga aerodinámica. Suele ocurrir cuando se introducen regulaciones nuevas y las escuderías descubren áreas confusas. Pero no somos los únicos, esto afectará a otros equipos. Tanto Alpine como Alfa Romeo están utilizando alerones traseros que se flexionan a alta velocidad. Ellos también tendrán que hacer cambios", señala el asesor de la formación de Milton Keynes.

Por otro lado, Marko recuerda que en la época ganadora de Sebastian Vettel tenían que reajustar su alerón delantero dos o tres veces por temporada debido a las quejas de los rivales, así como confirma que Max Verstappen seguirá luchando por las victorias desde Francia en adelante: "La razón por la que nos decantamos por un alerón trasero más pequeño fue porque éramos demasiado lentos en las rectas. Luego, Hamilton vio, cuando rodaba por detrás de nosotros, que éramos bastante rápidos al reducir la carga del alerón. Fueron dos cosas que se juntaron a la vez. Ya en el pasado tuvimos que reajustar los alerones delanteros dos o tres veces por temporada durante nuestro periodo exitoso en la Fórmula 1. Puedo asegurar que todo esto no es un inconveniente que sea decisivo para el campeonato. Nuestra lucha con Mercedes seguirá. No somos como BMW, que en 2008 dijeron que su plan era ser campeones del mundo el próximo año. No tenemos el pensamiento. Hemos planeado actualizaciones hasta las vacaciones de verano y luego veremos dónde estamos".

Marko destaca la madurez de Verstappen y el trabajo de Honda

Por último, el dirigente austriaco prosigue su cruzada contra las sanciones por exceder los límites de pista, así como destaca la madurez y tranquilidad que está demostrando Max Verstappen esta temporada al volante del RB16B: "Es un tema realmente serio. Tienen que detener estas regulaciones de las líneas blancas. Una vez se puede pasar por encima, otra vez no. Debemos conducir en pistas con grava y hierba. Si te sales de la pista, debes ser castigado. De lo contrario, es como una invitación a los pilotos. Max está muchísimo más relajado de lo que ha estado en mucho tiempo. Sólo en Portimao se cabreó porque consiguió la pole y se la quitaron. Es un Max mucho más maduro. Por ejemplo, el viernes en Imola tuvo el problema con el eje de la transmisión. Antes hubiera gritado como un gorrión de pipa. Somos conscientes de que ha estado conduciendo durante un tiempo relativamente largo con un material inferior frente a Mercedes y Lewis Hamilton. Pero ahora esta situación ha cambiado gracias a Honda. Ferrari, en su día, también estuvieron luchando con Mercedes, pero hubo otras razones. En la era híbrida, el motor Mercedes siempre ha sido muy dominante".