NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: "Me he visto mucho más cerca de los de arriba"

Tras verse primero en el FP3 pasado por agua, se dijo a sí mismo: "No se me ha olvidado ir en moto". La razón: "Podía hacer todas las curvas como quería".

Le MansActualizado a
Marc Márquez.
STEPHANE MAHEREUTERS

Se le ve ilusionado a Marc Márquez con la posibilidad de conseguir de nuevo un resultado importante en MotoGP. Eso pasa ahora mismo porque sea carrera de agua, porque en seco aún sufre, y se puede dar esa circunstancia en el GP de Francia, en el que partirá sexto. En el FP3, con el asfalto mojado, lideró diez meses después de la última vez.

-¿Qué ha sentido al llegar al box y verse líder en una tabla de tiempos de MotoGP después de diez meses?¿Le ha hecho ilusión o no por ser una sesión en asfalto mojado?

-Lógicamente sí que al final hoy ha sido un día que, sea por las condiciones o por el circuito, me he visto mucho más cerca de lo que he estado en Portimao y en Jerez, más cerca de los de arriba. Es significativo estar primero en el FP3, sea en agua o no, y hacer un buen ritmo. Al ir en agua he pensado: 'No se me ha olvidado ir en moto'. Podía hacer todas las curvas como quería yo, no era eso de que perdía mucho en una curva y ganaba mucho en otra, sino que podía pilotar como quería. Y en seco, por la tarde, me ha costado más como era lógico. Hay dos o tres curvas en las que pierdo mucho. Luego lo puedo recuperar en otras, pero el límite es el límite y no se llega a más así que mañana la estrategia dependerá mucho de las condiciones. Si es en agua, lógicamente será más lotería y más peligro de caerse, pero si es en agua puedo empezar y pensar sólo en mi pilotaje, en intentar entender, en dar el ciento por ciento. Si es en seco, ahí tendré que salir pensando, gestionando el físico para llegar a las 27 vueltas en una condición estable para acabar bien la carrera.

-En caso de carrera flag tu flag su rendimiento era muy bueno. ¿Ahora lo afrontaría con precauciones o como siempre?

-Prefiero o agua o seco. Flag to flag significa que sí, que siempre se me ha dado muy bien, pero no creo que ahora sea la condición perfecta para mí, simplemente porque aún noto que cuando la moto hace un extraño, un movimiento agresivo, no la tengo completamente controlada. No tengo la fuerza, me voy mucho al lado izquierdo, a donde me siento bien. No me gustaría afrontar un flag to flag mañana, pero si es así intentaremos adaptarnos de la mejor manera, pero esperemos que no sea así. No gusta a nadie el flag to flag y esperemos que sea una carrera completamente en agua o completamente en seco.

-Por lo que ha pasado en pista, ¿está un poco con la sonrisa de que igual pilla podio?

-Si es en seco, nunca diré imposible, nunca me saldrá, pero al 95 por ciento será que. Si es en agua se abren mucho más las posibilidades. Sí que hay más riesgo de una caída, pero hay más posibilidades de hacer un podio. Es cierto que me he encontrado bien en agua y que en agua cada vez que sales a pista tienes que entender y te encuentras diferente, pero estamos en la sensación esa de esos pilotos que no están en forma, que están en la parte trasera de la tabla y piensan que si llueve igual pescan algo. Así estoy yo ahora. Si es en seco sé dónde están mis posibilidades y donde puedo llegar, y no es mejor que la posición seis, cinco o siete, por ahí creo que estará. Y si es en agua, es más incógnita, pero hay más posibilidades de todo.

-¿El regreso a la moto que conocía le ha favorecido más en este fin de semana?

-Este regreso a la moto que conocía más me está ayudando a entender mejor la pista, pero la razón lógica ha sido el tiempo, la lluvia. Es una moto que conozco mejor y así no salimos con un concepto completamente nuevo en agua, aunque también sé que es una moto más crítica, más física de la que llevaba en Jerez y Portimao, pero la entiendo mucho más. Eso no quiere decir que el resultado tenga que ser mejor, pero es mi moto del futuro. No es la mejor moto porque es muy física y cuesta un poco más, pero para el futuro está claro que es mi puesta a punto. En agua me he sentido mucho mejor porque me estresaba mucho menos y me podía centrar en el pilotaje, mientras que en seco me tengo que esforzar mucho y, tenga la puesta a punto que tenga, continúo perdiendo en algunos estilos de curva, como la uno, la cinco o la ocho. Todo es de derecho y sí que es verdad que en las curvas de izquierda me siento un poco mejor, completamente normal.