NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: "No veo a ninguna Honda cerca de la victoria"

"Es cierto que te puede tocar a ti la lotería y caer, pero no me desagrada la lluvia y eso quiere decir que no estamos en forma", asegura desde Le Mans.

Le MansActualizado a
Marc Márquez.
motogp.com

Marc Márquez ha comenzado octavo el GP de Francia, a ocho décimas de la cabeza que ha ocupado Johann Zarco. Entre las muchas cosas que ha contado, destaca que no ve a ninguna Honda ahora mismo capaz de cortar una sequía de victorias que ya dura 18 carreras, desde Valencia 2019.

-Su compañero Pol ha dicho que el regreso de Alberto Puig al box del Repsol Honda era muy importante... ¿Qué papel tiene?

-Cada uno tiene su equipo, su jefe de equipo, que en mi caso es Santi Hernández y en ese sentido trabajamos en el buen camino y estamos muy contentos. Otra posición distinta es la de manager o asistente que te pueden ayudar desde el punto de vista personal, pero Alberto es team manager y enlaza entre los ingenieros japoneses y tu equipo.Es la persona que necesita encontrar la forma de comunicación entre el 'staff' japonés, el equipo, los pilotos y que todo vaya por buen camino. Y un buen team manager necesita manejar bien las estrategias en todo momento, como ha dicho Pol, Alberto Puig ha sido piloto muchos años en MotoGP (500cc) y, por supuesto, ha sido una razón importante en que yo haya renovado mi contrato por cuatro años con Honda. Él es muy importante para el equipo y por supuesto es mejor para todo el mundo que tenga todo bajo control. Él no puede cambiar los resultados, evidentemente, pero sí puede hacer que todo dentro del box esté más controlado. Es la persona propicia para hablar con los pilotos y también con los ingenieros y eso resulta muy importante.

-Ha comentado en inglés que es prudente cuando entra en pista, ¿eso es algo que le sale de manera natural o lo fuerza?

-Ahora me viene natural, porque tampoco siento eso de salir y, de golpe, ir rápido. Ttengo que tener más. Normalmente era capaz de ir rápido sin tener la situación toda bajo control y ahora pues tengo que tener todo bastante controlado, la moto no tiene que hacer movimientos agresivos, tengo que ser suave porque sino me canso muy rápido y tampoco controlo muy bien la moto. Todo esto suma. Mi instinto sale a arriesgar, pero dentro del equipo me conciencian muy bien, me remarcan mucho que estamos en nuestra propia situación, que no es nuestro campeonato, que estamos en una situación muy particular y eso me lo remarcan constantemente, tanto Alberto como Emilio (Alzamora) o Santi. No se descarta nada, no podemos salir a descartar, pero saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar.

-¿Quien diría de los pilotos de Honda que puede romper la racha sin victorias que acumula?

-Ojalá la racha la pueda romper yo, pero el año pasado mi hermano estuvo cerca en Alcañiz y estuvo cerca aquí también en condiciones de agua. Creo que, por ejemplo Pol Espargaró, aquí en Le Mans es uno de sus circuitos favoritos o de los que se le dé mejor pues en todas las motos ha ido rápido aquí, como también Nakagami, que fue rápido en Jerez. Pero, honestamente, no veo a ningún piloto Honda cerca de la victoria ahora. No es aquello que piensas que puede llegar y el primer objetivo para Honda es conseguir un podio y, sobre todo, ser más regulares en los puestos entre el top cinco. Poner más motos en el top cinco o el top ocho es estar mucho más cerca y a partir de ahí yo confío plenamente y estoy seguro que de aquí a acabar el año habrá victorias de Honda.

-Teniendo en cuenta su condición física, ¿prefiere un fin de semana con lío y condiciones cambiantes o más normal?

-Por un lado pienso en la recuperación, y en la recuperación me interesa un fin de semana normal para seguir recuperando, cogiendo fuerza y seguir dando vueltas y haciendo kilómetros, y por otro lado está claro que hay que ver qué resultado puedo conseguir y un piloto que no está en forma lo que busca es lío, que haya lluvia y un poco de lotería. Es cierto que te puede tocar a ti la lotería y caer, pero no me desagrada la lluvia y eso quiere decir que no estamos en forma. (Se ríe). Cuando un piloto dice lluvia y agua y no pasa nada quiere decir que no está en forma, porque si en realidad estás en forma prefieres seco.

-¿Nota que ha mejorado respecto a anteriores carreras?

-De Portimao a Jerez noté un cambio de sensaciones más grande, aquí el cambio de sensaciones no ha sido tan grande. Puede ser muy relativo al trazado ya que aquí hay frenadas fuertes, en Jerez también, pero los cambios de dirección eran más suaves y hay toda la parte de final de recta y del último parcial que es más pequeño y hay muchos cambios de dirección con mucha fuerza y sí que me he sentido un poco más limitado, pero también hemos rodado muy poco en seco. En agua me he sentido mejor porque tenía que hacer menos fuerza, pero al igual que no estaba a tope en Jerez tampoco lo estaré aquí ni lo estaré en Mugello. Es tiempo y depende de cómo vayan las molestias pues si el dolor sube la fuerza baja y al revés, si el dolor baja la fuerza sube, así que lo estamos intentando gestionar de la mejor manera posible.

-Sobre Austria, con dos carreras allí y más semanas de descanso, ¿cómo se las plantea en su plan de recuperación?

-En clave de recuperación estamos un poco en el día a día. No es una recuperación en la que puedas decir que 'este mes estaremos a tope'. Estamos mejorando día a día y aquí, sea por la humedad o el frío, tengo más molestias en general en el brazo, aunque puede ser también por el cambio de tiempo y que llevo una placa dentro de metal y todo eso afecta. Son cosas a las que el cuerpo se tiene que ir adaptando y cuando hablo con los doctores les digo cómo estoy y me dicen que es completamente normal. El hecho de que se haya anulado Finlandia y haya dos Austria pues soy de los pilotos que no me gusta repetir circuito, ya que repetir circuito creo que para un Mundial no es bueno, pero las circunstancias son así y si se pueden salvar carreras y hay que repetir carreras pues mejor hacerlo así. Será más tarde y por eso será mejor para mí, porque tendré más tiempo no para descansar sino para hacer gimnasio y recuperarme.

(Fuera de la rueda de prensa, AS pudo trasladarle otra pregunta a Marc a través del jefe de comunicación de Honda. Era acerca de la respuesta que daba a través de este diario Carmelo Ezpeleta a las declaraciones del piloto del Repsol Honda del jueves contra el uso del holeshot en marcha, durante la vuelta. El máximo responsable del Mundial dejó claro que "el holeshot no se va a cambiar ni esta temporada ni nunca y al piloto que no le guste que se lo diga a su fábrica y ésta vea como hacer en la MSMA que las que están contentas con su uso dejen de usarlo". La respues del #93 fue muy suave: "De acuerdo, porque así es el reglamento. Los pilotos dan su opinión y las fábricas en la MSMA son las que deciden".)