MOTOGP

"El 'holeshot' no se va a cambiar ni esta temporada ni nunca"

"El fabricante que no esté de acuerdo, que lo lleve a la MSMA y vea cómo lo hace para que los que están contentos ahora digan que no se hace", asegura Ezpeleta.

Le Mans
"El 'holeshot' no se va a cambiar ni esta temporada ni nunca"

A tenor de las palabras de Carmelo Ezpeleta a AS, poca vida va a tener el debate sobre la continuidad o retirada del sistema holeshot de manera dinámica, en plena vuelta, y no sólo para la salida, que es como inicialmente se originó este sistema de ayuda para la salida procedente del motocross y que consiste en bajar la altura de la moto comprimiendo las suspensiones. El máximo responsable de MotoGP asegura categóricamente que hay holeshot para rato, a pesar de que haya pilotos, especialmente Marc Márquez, que ayer expresaran públicamente su oposición por considerarlo peligroso al ir más rápido y hacer más pequeñas las escaptorias de los circuitos, por ser el causante de tanto síndrome compartimental en la parrilla y por ir en detrimento del espectáculo.

Preguntado el CEO de Dorna en Le Mans por la opinión de Márquez, dice: "Mi opinión es que hay unas normas técnicas que están aceptadas por todos los constructores y que sólo se pueden cambiar si todos los constructores están de acuerdo". Y al cuestionarle si se va a hablar de ello con las fábricas, su respuesta es contundente: "No, no, no. Las fábricas, que son las que están en la MSMA, no me han dicho nada. Si los pilotos quieren algo lo tienen que decir a sus fábricas. Igual que en los temas de seguridad del circuito las fábricas no dicen nada y eso es algo de los pilotos, el tema técnico es absolutamente de la Grand Prix Commission a través de la MSMA (asociación de fábricas)".

Al recordarle las declaraciones de Márquez, acerca su posición a favor para las salidas, porque lo considera seguro, pero en contra en plena vuelta, entre curva y curva, Ezpeleta deja muy claro que "el holeshot no se va a cambiar ni esta temporada ni nunca. Las normas son las que hay. O todos dicen que no o no se cambia. Eso está claro. Tenemos unas normas a las que se llegaron por consenso y esas normas valen para todos y todo el mundo hace las motos con esas normas. Si todos no dicen que quieren cambiarlas, no se pueden cambiar. Hay un acuerdo por el cual la reglamentación técnica a mitad de un periodo no se cambia si no están de acuerdo todos los fabricantes. Eso pasó con las alas y todo lo demás, que llegaron a un acuerdo y al final se aceptó. En este caso, el fabricante del piloto que no esté de acuerdo, que lo lleve a la MSMA y vea cómo lo hace para que los que están contentos ahora digan que no se hace".

Y una última pregunta al respecto para el máximo responsable de MotoGP. Hay foros en los que se deja caer que haya fábricas capaces de manipular este sistema electrónicamente, algo que estaría prohibido por un reglamento que exige su activación de manera manual por el propio piloto que va a los mandos de la moto. Su respuesta: "No tengo ni idea de que eso sea así ni he oído nada. Los foros a mí no me interesan absolutamente nada. Si alguien tiene algo que decir, que lo diga y lo comprobaremos, pero los foros de expertos entendidos no me interesan para nada".