MOTOGP | GP DE FRANCIA

Mir: "A mí me iría mejor que no hubiera 'holeshot' para nadie"

Sobre sus aspiraciones de título: "Los circuitos que han venido no son los mejores para mí y para la moto, y aun así estamos cuartos y muy pegados al primero".

Le Mans
Mir: "A mí me iría mejor que no hubiera 'holeshot' para nadie"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Cuarto a 17 puntos de la cabeza que ocupa en estos momentos 'Pecco' Bagnaia, así llega Joan Mir al GP de Francia, y eso es mejor, mucho mejor, de lo que se encontraba el año pasado el de Suzuki a estas alturas de campeonato. El campeón es el primero que lo sabe y, aunque de momento sólo ha subido una vez al podio (tercero en Portimao) está satisfecho con el trabajo hecho hasta ahora y eso que su moto es de las pocas que no dispone del sistema holeshot delante y detrás sino sólo delante. Él también ha hablado de ello hoy en Le Mans. Es el tema del día.

-¿Cómo afronta el fin de semana?

-Tengo ganas de este GP. Normalmente Le Mans no es el favorito de la mayoría de pilotos por el clima, porque suele llover mucho y haber temperaturas bastante bajas. Aun así, soy optimista. El año pasado en agua me encontré bien en carrera, quitando las primeras vueltas, en las que no acabé de tener mucha suerte. Pero me encuentro bien. En el test también hicimos un paso adelante con la moto, acabé muy contento con ese test y veremos si podemos probar eso en condiciones de seco, para poder así evolucionar la moto.

-Tema holeshot. ¿A favor de que se use sólo en la salida o de que también se pueda usar a la salida de las curvas como Ducati o Yamaha?

-Creo que cada fábrica va a pensar lo mejor para ellos. En mi caso, nosotros no tenemos el holeshot para la salida de las curvas. Entonces, si no se pudiera usar, a mí no me perjudicaría, en todo caso me beneficiaría porque podría tener un poco más de igualdad en ese aspecto. Creo que en esto cada uno va a barrer para su casa y va a decir lo que le va mejor a él. No estoy ni a favor ni en contra. Simplemente, a mí me iría mejor que no hubiera holeshot para nadie, porque nosotros no lo llevamos (durante la vuelta) y está claro que voy a mirar por lo mío. No hay ninguna reunión establecida por el momento.

-Las motos cada vez son más rápidas y con más tecnología. ¿Habría que poner límites en aras de la seguridad?

-Está claro que la tecnología cada año mejora. Las motos mejoran y todos estamos intentando hacerlo de alguna manera, ya sea en cuanto a moto o pilotaje. En nuestro caso, los pilotos miramos ser más rápidos en cuanto a pilotaje, y los equipos intentan hacer la moto más rápida. No hay ningún tope que diga que no se pueden seguir evolucionando las motos. El trabajo sigue, pero es cierto que eso te hace pensar qué pasa si no se pone algún tope. ¿A qué velocidad podemos llegar? Es cierto que cuanto más rápido lleguemos, más cerca estarán las escapatorias. La seguridad de los circuitos se irá quedando cada vez más pequeña y la tendremos que ir incrementando cada vez más poniendo los muros más lejos, sobre todo en MotoGP. Si las motos siguen evolucionando, cada vez tendremos que ir tirando para atrás los muros de los circuitos. No sé, igual sería más fácil limitar un poco más esta tecnología para que no lleguemos tan rápido y así incrementar un poco la seguridad de los pilotos y también el presupuesto de los circuitos, porque no es fácil mover las gradas. Seguramente Dorna y los equipos de MotoGP ya ven esto y quizá se haga algo en el futuro. No sé cuándo, pero ya se empieza a mover un poco este tema. Pero yo no sé nada, de verdad.

-Se empieza a parecer mucho este campeonato al del año pasado. ¿En algún momento tendrá que dar un paso adelante?

-Yo cuento con ello. Estamos más fuertes que el año pasado. Estoy cometiendo menos errores, en cuanto a pilotaje y a todo un poco. Esto me hace estar más adelante en la clasificación general en las primeras carreras. Mi objetivo es hacer una temporada de menos a más, ir incrementando y cogiendo experiencia poco a poco, e ir haciendo mejores resultados. También diré que los circuitos que han venido no son los mejores para mí y para la moto, y aun así estamos cuartos y muy pegados al primero. No me puedo quejar del inicio de temporada que hemos hecho. Estoy tranquilo. Tengo claro que tengo que ser más rápido para luchar por el título. Tengo que ganar carreras y estar más en el podio, pero quedan muchas carreras y muchos circuitos que se me dan mejor. Como dije al inicio de temporada, si podemos pasar estas carreras y esta primera parte de temporada estando delante, eso nos lo pondrá más fácil a la hora de luchar por el campeonato en la segunda mitad.

-¿Cuánto le ayuda el título y la experiencia del año pasado a la hora de gestionar esta temporada?

-Mucho. Una cosa que me exijo mucho personalmente es intentar no repetir los errores del pasado. Esto me ha hecho crecer más rápido en mi carrera deportiva y es importante. Es normal cometer errores, pero hay que intentar no volverlos a cometer para así ganar tiempo. Creo que voy en el camino adecuado. Me puedo volver a equivocar, pero intento estar muy concentrado para no cometer los mismos errores que he podido cometer en el pasado.

-¿Qué dice del motor 2022 de la Suzuki?

-Parece que no es una revolución. No es un motor muy diferente al que llevamos este año y el año pasado. Sigue la misma dirección, pero parece que es un poquito mejor en todos los aspectos. Es un primer prototipo bastante bueno, una primera idea bastante positiva de lo que podemos tener el año que viene. Tengo ganas de seguir evolucionando este motor, que también el equipo de pruebas lo siga probando, para así llegar bien preparados al año que viene.