NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Maverick: "El 'holeshot' de Yamaha no es peligroso"

Viñales opina completamente diferente a Márquez respecto al uso del sistema de ayuda de salida también de manera dinámica, durante la vuelta.

Le MansActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Tres de las 25 victorias que luce el palmarés de Maverick Viñales llegaron en el circuito de Le Mans, incluyendo la primera de ellas, en 2011 con sólo 16 añitos. Lo hizo robándole la cartera en la última vuelta a Nico Terol, que salió campeón de 125cc ese año. Repitió victoria en 2013, ya en Moto3, y en 2017, esta en MotoGP tras un apasionante duelo con Valentino Rossi llevado hasta la última vuelta y que acabó con el italiano en el suelo. Con esos antecedentes, normal que se le ponga una sonrisa de oreja a oreja al hablar de este circuito y deja muy claro que no opina como Marc Márquez en el asunto del holeshot.

-El asunto del holeshot se ha tratado en la Comisión de Seguridad. ¿Es partidario de usarlo sólo en la salida o también de forma dinámica, durante las vueltas?

-En la salida o durante la vuelta no cambia mucho. Creo que es muy importante. Si lo usas en la salida lo puedes usar en otras partes del circuito. No es algo peligroso ahora mismo para mi moto, para la Yamaha. Con las otras motos no lo sé. Es complicado opinar sobre eso, pero con el que usamos en Yamaha no es peligroso usarlo en línea recta. Incluso cuando salgo tumbado de la curva, lo pongo y no siento nada. Es una decisión que no es nuestra, de los pilotos, sino de los equipos y el campeonato.

-¿El suyo es hidráulico?

-No lo sé, no lo he investigado. Siempre les digo que quiero que baje más y más, pero no baja más. (Se ríe).

-Su punto de vista en este punto es completamente distinto al de Marc. ¿Tampoco está de acuerdo con él en que este sistema empeora el espectáculo?

-Con el holeshot que utilizamos en Yamaha se puede adelantar, no afecta mucho y todo son ventajas. No sé cómo funciona en las otras motos y no tengo ni idea, pero el mío muchas veces lo utilizo para frenar más tarde y poder adelantar. La moto está con él activado en una posición diferente que te permite frenar más fuerte. Es complicado opinar.

-El de Yamaha no es un sistema doble sino sólo trasero. ¿Le gustaría tener también la opción delantera?


-Hombre, para la salida, sí. En marcha, no. (Se ríe). Esperemos que nos llegue. En Yamaha se trabaja muy duro y quiere tener todo igual que sus competidores o incluso mejor, así que están trabajando.

-Antes se llegaba a la primera curva de Le Mans a 280 y ahora se estima que se pueda llegar a 300 ó 310. ¿Hasta dónde se va a llegar? ¿Habrá que decir basta en algún momento?

-Mientras el neumático aguante no hay problema. Mientras los neumáticos aguanten ya puede correr la moto todo lo que quiera. (Risas). Para mí no es un problema eso. Cuando pilotas en un circuito de MotoGP con la seguridad que hay, no te parece realmente esa velocidad. No es lo mismo que en la calle. Sí es verdad que cada vez vamos más rápido, pero también todo es mejor y viene a ser lo mismo. Los frenos son mejores, también la suspensión, los neumáticos... Mola, mola. Se están cogiendo unas velocidades que uff. Nosotros, cuando vamos a 340, les digo que tiene que correr más y más. Se lo explicas a alguien de la calle y te diría "pero tío, estás loco o qué".

-¿Qué opina de que haya habido cuatro líderes en cuatro carreras? Empieza a parecerse el campeonato un poco al del año pasado...

-En cada carrera le ha sucedido algo a cada piloto y por eso no hay un claro candidato todavía. Eso le da mucha emoción al Mundial y lo abre. Es divertido que cualquiera tenga posibilidad de ganar en cualquier carrera.