NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Guerra de Márquez al 'holeshot'

Marc se alinea contra el uso en carrera del sistema de ayuda de salida que recorta las suspensiones, por ser malo para la salud y porque empeora el show.

Le MansActualizado a
Guerra de Márquez al 'holeshot'

Interesante comparecencia de Marc Márquez ante los medios desde el paddock de Le Mans, en el que se ha mojado mucho, y no precisamente por la lluvia que cae, contra el holeshot. Se trata del sistema de ayuda en la salida para las motos que desde el año pasado ya empezaron a usar también Ducati y Yamaha de manera dinámica, durante la carrera, y que este curso ya emplean todas las marcas.

Para el seis veces campeón de MotoGP, ese sistema que tienen para la suspensión delantera y trasera Ducati, Honda, KTM y Aprilia, sólo para la trasera Yamaha y sólo para la delantera Suzuki, es el principal causante de que los circuitos se estén quedando pequeños en el apartado de seguridad, como se vio en Jerez en la curva 7, donde él o Vietti sufrieron una dura caída con moto y piloto llegando demasiado fácil al final de la escapatoria. También lo señala como la principal razón por la que los pilotos están sufriendo más que antes el síndrome compartimental en los antebrazos, como prueba que Fabio Quatararo perdiera el GP de España por esta razón y haya tenido que pasar por el quirófano por segunda vez para reparar esa dolencia en la que el músculo se inflama y queda comprimido por la fascia, con la consiguiente pérdida de fuerza y problemas en el riego sanguíneo. Y además, el del Repsol Honda dice que el holeshot contribuye a que las carreras sean más aburridas, a que decaiga el espectáculo por la dificultad que hay para adelantar por este sistema. Y es que hay pilotos que usan la compresión de la suspensión trasera desde la salida de la curva a la frenada siguiente, momento en el que se desactiva al tocar el freno, elevándose la parte trasera tras haber viajado unos instantes más baja para ganar potencia y tracción en la aceleración.

"Con el sistema del holeshot, para arriba, para abajo, es normal, completamente normal, que tantos pilotos se operen de los antebrazos. Lo he utilizado nada, lo he probado cuatro vueltas o cinco y ya he dicho que así no acabo yo la carrera. No la acabo porque, cuando pones el holeshot en la moto, hay más potencia, la moto corre más, la sensación del caballito, del wheelie saliendo es diferente y es normal que tantos pilotos se operen de antebrazo y sufran de los antebrazos porque físicamente el cuerpo tiene un límite. He notado que tanto la carrera de Portimao como la de Jerez son como más estáticas. Todo el mundo con su ritmo y al final para el show se necesitan más adelantamientos y el hecho de tener todos estos sistemas yo creo que para el aficionado, para el espectáculo en televisión, es peor", empezó diciendo el ilerdense cuando se le preguntó qué cambios había notado en su regreso.

Eso dio paso a que se le preguntara directamente si está a favor o en contra de que se utilice el sistema de ayuda en la salida durante toda la vuelta, y fue ahí cuando Marc le declaró abiertamente la guerra al holeshot: "En la salida creo que es un sistema bueno, porque es seguro, tener la moto más baja en la salida y la hace más estable, pero tenerlo para pilotar durante la vuelta estoy totalmente en contra, totalmente. Es una cosa más en la que que tenemos que pensar los pilotos encima de la moto y luego se está viendo, como en Jerez, que corremos más y que los circuitos parecen más estrechos, pero no es así. Es que nosotros vamos cada vez más y más, y con el holeshot lo que estás haciendo es aumentar el tiempo de velocidad y disminuir el tiempo de frenada. Eso significa disminuir el tiempo de frenada. Llegas con más velocidad en la curva y por eso estoy en contra, porque creo que la seguridad no creo que mejore compitiendo, incluso puede ser al revés. Va a menos y aquí, en Le Mans, en agua, se verá que si lo tenemos se va a utilizar en agua y en agua puedes llegar perfectamente a la frenada más bajo de atrás y que se te bloquee de delante y te puedes caer fuerte. Para seguridad no es bueno. En las salidas lo veo bien, pero corriendo lo veo mal. Y luego hay que tener en cuenta que cuando tienes una moto delante con holeshot no se puede adelantar, es imposible adelantar en zonas de aceleración. Simplemente puedes adelantar en zonas enlazadas, como hicieron las Yamaha en Qatar, y como se hizo en Jerez, en la última curva porque, en Jerez es imposible".

Y también dejó claro qué pilotos están a favor y cuáles en contra: "Los pilotos en contra o a favor se pueden imaginar... Los Ducati son los que están a favor. Entre todos nosotros había opiniones de todo tipo, pero la mayoría estaban en contra de utilizarlo corriendo".