NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Audi, el próximo paso de Sainz en el Dakar: "Está casi todo hecho"

"Estaré y hay muchas posibilidades de que sea con una nueva marca", dice el madrileño a AS, y responde a Castera: "Mi punto de vista no ha cambiado".

VillamartínActualizado a
Carlo Sainz con Al Rajhi en Andalucía.
Rally Andalucía

A sus 59 años, Carlos Sainz comienza una nueva temporada de camino al Dakar en Andalucía, porque sí, estará de nuevo en la gran prueba del desierto el próximo enero y con la misma ilusión de siempre. O, si cabe, incluso un poco más… Porque el madrileño disputará la próxima edición en Arabia con nuevos colores, los de un proyecto que está cerca de convertirse en realidad y que será de lo más ambicioso, el de Audi. Llevará el coche híbrido con el que la marca alemana se estrenará en el Dakar y se hará oficial "en dos o tres semanas".

Eso es lo que dice Sainz a AS en la Hacienda El Rosalejo, cuartel del Rally de Andalucía. Y, aunque no quiere confirmarlo hasta que no se haga oficial, su salida de Mini para recalar en el equipo de los cuatro aros también de la mano de Sven Quandt, su jefe, es un hecho. "Mi plan es estar en el Dakar, está casi todo hecho, pero faltan dos o tres de semanas para confirmar con quien. Hay muchas posibilidades de que sea con una nueva marca, pero hay que esperar. Cuando se confirme, hablaremos", dice con una sonrisa que se intuye bajo la mascarilla y le delata.

Tras pasar por Volkswagen, Peugeot y Mini, será la cuarta marca con la que Sainz compita en el Dakar, esta vez con condiciones especiales dado que el Audi híbrido formará parte de una categoría específica. Pero ya habrá tiempo de centrarse en ello, ahora en Andalucía correrá con un Mini, aunque no con el buggy habitual, sino un 4x4. ¿Por qué? "Cuanto menos tiempo estás inactivo, mejor y Sven quería que corriese con el 4x4 para ayudarle con la puesta a punto, espero habituarme a él lo antes posible".

Reacciona a las palabras de Castera

"Sainz y Loeb fueron los que más se quejaron y lo tienen que entender porque si no, no tienen nada que hacer en el Dakar", dijo David Castera, el director de la prueba, en conversación con AS, sobre las quejas que la navegación que deparó el último. Meses después, ¿qué tiene que decir Carlos? "He tenido tiempo para analizarlo y era para todos igual, pero no ha cambiado mi punto de vista. Cuando cada moto que salía delante perdía media hora… El sistema de información era muy diferente y nos costó mucho entenderlo, nunca me había pasado algo así".

Castera saluda a Sainz en Andalucía.
Ampliar
Castera saluda a Sainz en Andalucía.Charly LopezA.S.O

"Ya es tiempo de pasar página, confío en que el próximo sea un Dakar como ha sido siempre, que una navegación que tenía su dificultad, el problema es cuando hay 50.000 cruces y se convierte en adivinar el rumbo, eso no es navegación, es algo que nunca había ocurrido", añade Carlos. Castera también dijo que tenían que "cambiar un poco el chip": "Posiblemente, el cambió el chip del roadbook y nosotros no fuimos capaces de adaptarnos a un rally donde el copiloto era el protagonista. Hay que premiar la navegación y el copilotaje, pero en el Dakar tienen que ganar los pilotos más rápidos, creo que debe ser así".

Laia, Extreme E y su Madrid

Andalucía será una toma de contacto importante para Sainz para no pasar mucho tiempo inactivo, como dice, pero también para seguir estando al lado de Laia Sanz en su progreso con las cuatro ruedas. El madrileño quiere ayudar en lo que pueda a su compañera en Extreme E: "Hay que tratar de que sea una buena carrera para Laia, para su puesta a punto que le pueda servir de cara al futuro y a Extreme E. Tiene su libro de ruta y es muy inteligente, tiene que ir poco a poco haciendo kilómetros y mejorando".

Hablando de Extreme E, ¿qué le pareció su estreno en Al Ula? "Todo muy nuevo, al ser la primera siempre es más complicado de cara a la organización y a los pilotos. Confío que en Senegal sea una prueba que vaya mejor, que no haya tanto polvo y que podamos disfrutar". Y también hubo tiempo para preguntarle por que querido Real Madrid, aunque no quiso entrar en polémicas: "Está dando muchos disgustos últimamente… El Madrid tiene que seguir aspirando a todo y confiemos en que esta última racha regular se convierta en victoriosa otra vez". Lo mismo que pretenderá él con su nuevo Audi.