NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | ANDALUCÍA

El camino al Dakar se adelanta

Cinco días de acción, del 12 al 16, en el sur de España para preparar el camino hacia el desierto con Sainz, Al Attiyah, Laia, Barreda, Santolino, Cristina...

Actualizado a
Coches de la organización del Rally de Andalucía durante los reconocimientos de la prueba.
Rally Andalucía

Lo que en 2020 fue un recurso de última hora, en 2021 es el primer acto de los tres en lo que se divide la temporada grande de los raids. El Rally de Andalucía nació para cubrir el hueco que dejó Marruecos como preparación del último Dakar a causa del coronavirus y, como tuvieron claro desde un primer momento en ASO, llegó para quedarse. La idea de Castera y su equipo era compaginar ambas pruebas antes de la gran carrera del desierto y así será. Para empezar, cinco días de acción del 12 al 16 de mayo por el sur de España.

Primero con un prólogo de 32 kilómetros para 'soltar las piernas' y luego con cuatro etapas para alcanzar los más de 1.600 de los que consta el rally, más de 1.200 cronometrados. "Hemos buscado un recorrido con menos zonas de velocidad, el terreno será más variado", apunta Castera. Pero antes, para entrar en ambiente, se presentarán los primeros detalles del Dakar 2022 en la tarde del martes. La Hacienda El Rosalejo, en Villamartín (Cádiz), será de nuevo el lugar del que partirán todas las etapas y el hogar del vivac con todos los vehículos.

En total se han inscrito 204, 117 coches (el doble del año pasado) y 87 motos, y entre ellos hay nombres de relumbrón, como los de Sainz y Al Attiyah, dos de los favoritos de cualquier cartel. El qatarí con su habitual Toyota Hilux, y el madrileño con el 4x4 de Mini anterior a su buggy (que llevará Ekstrom) y con Laia Sanz como compañera en el X-Raid en su primera vez en la clase principal de las cuatro ruedas. Al Rajhi, Vasilyev o Bin Seaidan serán otros rivales y los Plaza o Christine GZ, están entre el resto de los españoles.

Kilometraje del Rally de Andalucía.
Ampliar
Kilometraje del Rally de Andalucía.Rally Andalucía

Motos y 'side by side'

Habrá que estar igual de atentos a lo que pase sobre dos ruedas, donde hay pilotos nacionales de la talla de Barreda, Santolino o Pedrero, y otros internacionales como Quintanilla, el nuevo fichaje de Honda para reemplazar a Kevin Benavides. El 70% de los participantes en motos son rookies y, siguiendo con los porcentajes, los side by side suponen más de la mitad (el 64%) de los vehículos de cuatro ruedas, entre ellos está el Red Bull de Cristina Gutiérrez. Se adelanta el camino al Dakar, y promete ser interesante.