F1

F1: ¿qué es el undercut y el overcut y para qué sirven en una carrera de Fórmula 1?

Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, explica la diferencia entre ambos conceptos que marcan la diferencia a la hora de elaborar una estrategia.

F1: ¿qué es el undercut y el overcut y para qué sirven en una carrera de Fórmula 1?

Dos de las palabras que más se repiten habitualmente durante la retransmisión de una carrera del Mundial de Fórmula 1 son undercutovercut. Dos anglicismo que guardan relación entre sí que Inaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, desgranó hace dos temporadas en una masterclass celebrada en el lujoso paddock de Montecarlo a la que asistió AS.

"El 'undercut' es la acción de parar antes que otro coche y ganarle así la posición, porque con ruedas nuevas se rueda más rápido que con las viejas. El 'overcut' es lo contrario y se da sólo en circuitos donde es difícil calentar las ruedas, como Bakú o Mónaco. Con gomas blandas, tu mejor vuelta es la primera y a partir de ahí pierdes prestaciones. Con medias, las primeras vueltas son más lentas, y poco a poco se empieza a ir más rápido", comenzó su intervención Rueda.

El técnico español, a continuación, formuló un caso práctico para explicar mejor estos dos conceptos que intervienen de manera decisiva a la hora de ganar o perder una posición en pista: "En una carrera, supongamos que empiezas con neumático blando. Cuando vas a sustituirlo, digamos en la vuelta 12, montas un medio nuevo. En una o dos vueltas, tu neumático medio será más lento de lo que habrías sido con el blando y un coche rival que se mantenga en pista puede aprovecharlo con el 'overcut' en esa pequeña ventana de una o dos vueltas, porque luego ya sería más lento".