F1 (ESPAÑA) | LIBRES 1

Bottas está delante y Ferrari convence con la rueda 'mala'

Leclerc y Sainz, 5º y 6º a un suspiro de Norris con el neumático intermedio que tan mal se dio en Portimao. Alonso, 15º, montó la blanda muy al inicio.

Montmeló
Valtteri Bottas (Mercedes W12). Barcelona, España. F1 2021.
Lars Baron

Valtteri Bottas lideró el primer entrenamiento libre del GP de España por delante de Verstappen y Hamilton. Los tres, separados por una décima, reviven el duelo entre Mercedes y Red Bull que ha monopolizado las tres primeras carreras de la temporada, aunque será. más concluyente la sesión de tarde, con ritmos de carrera y vueltas propias de clasificación. De nuevo, se confirma que la clase media ha pegado un salto y ya no están a un segundo de los grandes, más bien a medio.

Norris firmó el cuarto tiempo a 0.4 del finlandés y justo por delante de Leclerc y Sainz. El Ferrari se pega a McLaren, también en Montmeló. Además, los coches de Maranello lograron esos registros con el neumático medio, por el blando del resto. Es la goma que peor se le da al SF21 y se entiende que quieran estudiarla a fondo, no tanto por prestaciones a una vuelta como por degradación. En Barcelona hace calor, más que en Portimao, y pensar en una estrategia a dos paradas ya no es descabellado. Se trata del mismo compuesto, el C2, que se atragantó en Portugal.

El 15º tiempo de Alonso con el Alpine no es representativo porque el asturiano montó el neumático blando muy al inicio, con la pista sucia. Quizás fuera para despistar, o para estudiar las posibilidades de todos los compuestos en mejores circunstancias. El Circuit se le dio mal a Renault en 2020 y hay trabajo por delante para que no suceda igual en 2021 (Ocon empezó 12º, detrás de Aston Martin y Alpha Tauri). Se empieza a apreciar algo de mejoría de Vettel con su nuevo coche, no así de Checo por ahora. Por lo demás, Kubica se subió al Alfa Romeo de Raikkonen con una humilde 19ª posición que incluyó una bandera roja tras salirse en la curva 10.