NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libres 1 y 2 F1 Montmeló 2021: resumen y resultados de los entrenamientos

Actualizado a
Fernando Alonso durante los Libres 1 del GP de España.

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de España de F1

Con el mejor tiempo de Hamilton (1:18.170) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Montmeló la cuarta clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana!

¡Se acabó! Terminan los Libres 2 con Hamilton llevándose el mejor tiempo de la jornada. El británico ha establecido un 1:18.170 con el neumático blando para mejorar la referencia que marcó su compañero por la mañana. Leclerc se coló dentro del top-3 con una diferencia mínima respecto a los Mercedes y los Alpine volvieron a destacar, tras colocar a sus dos coches en la cuarta y quinta posición. Carlos terminó la jornada octavo a medio segundo de la cabeza. 

15:57

Los primeros tiempos que está dejando el medio usado rondan el 1:22 y 1:23. La diferencia con la goma blanda no es muy abismal y sobre el asfalto probando el intermedio ahora mismo están los Mercedes, Leclerc, Ocon, Vettel, Norris, Stroll, Raikkonen y Latifi. 

15:54

Fernando Alonso está rodando con el neumático blando en 1:23 medio/alto. El asturiano está entre los tiempos más competitivos en tanda larga y además, sus referencias, mejoran las del Ferrari de Leclerc con esta goma. 

15:51

Bottas es el primer piloto que pasa por el pit lane para cambiar las gomas trabajando en las tandas largas. El finés cambia al medio usado y anteriormente, ya estaban rodando con este compuesto Ocon, Russell, Schumacher y los Aston Martin.

15:48

Carlos también comienza a trabajar en la tanda larga con el neumático blando. El madrileño abandona ahora el garaje y en estos momentos, Pérez con el Red Bull es el único piloto que no está rodando en pista. El mexicano está muy distanciado de la posición de su compañero durante toda la jornada, 

15:43

Después de haber terminado el modo ataque, llega el momento de empezar a trabajar en la fase de carrera. Alpine sale con sus dos monoplazas para trabajar en la degradación y gestión de los neumáticos en las tandas más largas. En este primer stint empiezan probando la goma blanda. 

15:39

Los dos Alpha Tauri se han colado entre la posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Gasly y Tsunoda se colocan en la sexta y séptima posición respectivamente con el blando, para ajustar todavía más la tabla. Las 14 primeras plazas están dentro del mismo segundo. 

15:34

 

Verstappen venía en vuelta para dejar una referencia con la goma blanda, pero ha abortado su intento en el tercer sector. El neerlandés se queda a seis décimas de Hamilton y no tiene más margen con este compuesto. Si quiere intentar escalar posiciones debe pasar por el pit lane. 

El Alpine sigue progresando y tiene a sus dos monoplazas dentro del top-5. Fernando Alonso acaba de completar su vuelta lanzada con la goma blanda y se ha puesto quinto, a tan solo tres décimas del tiempo de Hamilton. 

La primera referencia del Ferrari con el neumático medio es de 1:18.335. Leclerc ha sido el encargado de marcar ese tiempo en su primera vuelta lanzada, para quedarse a solo una décima del Mercedes de Hamilton con ese mismo compuesto. 

¡Cuarta posición para Fernando! El asturiano se ha colado en la zona alta de la tabla y solo tiene por delante a los Mercedes y Verstappen. La distancia del Alpine con la cabeza es de ocho décimas. 

15:17

Después de una primera tanda no muy competitiva para Sainz, el madrileño ha regresado al garaje para trabajar en la configuración del Ferrari. Los mecánicos van a revisar también posibles daños provocados por las bananas de la curva 7. Actualmente Carlos marcha 13º, a más de un segundo de la cabeza.  

15:12

Bottas está siendo muy sólido en esta primera jornada. El finés ha montado un juego nuevo de medios para replicar la referencia de Verstappen y su respuesta ha sido contundente: 1:18.4 para el de Mercedes, que le sirve para endosarle más de medio segundo al neerlandés pese a un trallazo en la zona media de la curva 10. 

Verstappen empieza marcando territorio. El neerlandés, en su primera vuelta lanzada con el medio, para el crono en 1:19.041 para firmar la mejor referencia de la sesión en estos primeros compases. 

15:04

Solo Latifi y Verstappen continúan en el garaje después de estos primeros minutos. El resto de pilotos ya están en pista y ahora sí, la decisión es unánime: todos montan el neumático medio. Veremos cuál es la situación real de Ferrari con respecto al resto de parrilla. 

¡¡Arrancan los Libres 2!! El semáforo se pone verde y en esta ocasión los equipos se lo toman con mucha más calma. Solo siete pilotos salen a pista en estos primeros momentos, con los dos Ferrari aguardando en el garaje. 

¡Todo preparado para que arranquen los Libres 2! Las temperaturas siguen aumentando en Montmeló y para esta sesión los pilotos se enfrentarán a un asfalto que ronda los 41ºC. Mucho calor hoy en el Circuit.

14:54

En cuanto al papel de Fernando Alonso, el asturiano ha invertido los papeles de la parrilla durante los primeros libres del fin de semana. El piloto de Alpine ha probado la goma blanda en los primeros compases del entrenamiento y ha cerrado la sesión con la goma más rígida. Con la blanda su mejor tiempo fue un 1:19.9 que no se puede equiparar a los registros que se marcaron en los últimos minutos junto a este mismo compuesto. 

14:50

La mejor vuelta que completó el piloto de Red Bull estuvo condicionada, ya que sacrificó su primer intento tras encontrarse con tráfico en pista. Fue en el tercer giro con una goma blanda degradada y sobrecalentada, cuando Max consiguió acercarse al Mercedes de Bottas y demostrar que también aquí el RB16B tiene potencial. 

14:47

Ferrari ha sido el único equipo que durante los Libres 1 no ha probado una goma blanda que sí testó Verstappen en el último momento. El neerlandés se pasó gran parte de la sesión parado tras un incidente en la Moreneta que estropeó su alerón delantero y, en su regreso, se quedó a tan solo 33 milésimas del mejor tiempo. 

14:42

Lo positivo para la Scuderia, más allá de la brecha,  es que han conseguido ser competitivos con el neumático intermedio que tan mal se dio en Portimao. Es la goma que peor se le da al SF21 y se entiende que quieran estudiarla a fondo, no tanto por prestaciones a una vuelta como por degradación. 

Bottas está delante y Ferrari convence con la rueda 'mala'

F1 (ESPAÑA) | LIBRES 1

Bottas está delante y Ferrari convence con la rueda 'mala'

El finés ha marcado un mejor tiempo de 1:18.584 con los neumáticos blandos, para liderar una tabla en la que los Ferrari han convencido con una especificación más rígida de neumáticos. Leclerc y Sainz han terminado en la quinta y sexta posición respectivamente, con una brecha de medio segundo respecto al Mercedes. 

Ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurra durante la segunda sesión de entrenamientos del GP de España de F1, después de que Bottas haya dominado la tabla de tiempos durante la mañana. 

¡Se acabaron los Libres 1! Ni siquiera el déficit en los neumáticos de Verstappen le han impedido dejar un tiempo competitivo. El neerlandés ha cerrado la vuelta en 1:18.5 para quedarse a tan solo 33 milésimas de Hamilton. El Red Bull demuestra que también es competitivo en este trazado, a la espera de confirmar las sensaciones de Ferrari. La Scuderia no probó las gomas blandas y Carlos terminó sexto, a medio segundo con el neumático medio. Fernando fue 14º.

12:25

Ferrari no prueba los blandos, de momento... La Scuderia acaba de sacar a sus dos monoplazas del garaje calzando la goma media. Se reservan el compuesto menos rígido para las próximas sesiones, por lo que las referencias que dejen ahora Carlos y Leclerc no serán significativas. 

Verstappen ha tenido que abortar su primer intento con el blando tras encontrarse algo de tráfico en pista. El neerlandés va a tratar de dejar una referencia competitiva, pero desde el muro le han avisado que las gomas están algo sobrecalentadas. 

¡Bandera verde! Se reanuda la sesión con los Red Bull tomando la delantera para rodar con pista limpia. Ahora sí, con menos de 10 minutos para el final, Verstappen va a dejar una referencia con la goma blanda. 

¡Bandera roja! Kubica se ha quedado en la grava de la curva 10 tras una salida de pista que no ha podido evitar. Se termina la jornada para el piloto polaco, que estaba probando el Alfa Romeo durante esta sesión. 

12:12

Norris es, de momento, la alternativa a los dos Mercedes. Después de que Hamilton haya mejorado su propia referencia, el piloto de McLaren se ha situado a la estela de las flechas de plata con una desventaja de tres décimas. 

12:15

Bottas le pone las cosas complicadas a Hamilton... El finés sube la apuesta y marca un 1:18.504 que le sitúa en lo más alto de la tabla con una ventaja de una décima con respecto a su compañero. 

12:07

Por fin regresa Verstappen a pista. El neerlandés reaparece para comprobar si se han solucionado los problemas en el Red Bull y lo hace desmarcándose, ya que calza la goma dura. Con la blanda, Hamilton ha firmado el mejor tiempo en 1:18.808.

11:58

Llega el momento de comenzar a probar el neumático blando. Vettel y los dos Haas son los primeros en calzar este compuesto y veremos qué tiempos registran, con la referencia de Fernando en la tabla. 

Los dos Mercedes pasan también a la acción con el neumático blando. El primero en dejar una referencia para la marca de Brackley será Hamilton. Vettel, con esa goma, ha mejorado la marca de Alonso. 

Verstappen ha regresado al garaje tras un incidente en la curva 7. El neerlandés ha atacado muy agresivo la zona de la Moreneta y ha sufrido daños en el ala delantera y en la quilla central tras impactar con las bananas disuasorias.  

11:45

Empiezan a perfilarse las posiciones con Verstappen en lo más alto de la tabla... El neerlandés tiene una ventaja de solo 74 milésimas con respecto a Hamilton. Carlos está séptimo, a más de un segundo.

Fernando Alonso ha marcado un 1:19.950 que le ha subido hasta la primera posición, obviamente rodando con los neumáticos blandos. Después de la vuelta rápida, el asturiano ha regresado al garaje para continuar con el plan de trabajo. 

11:35

Fernando Alonso se desmarca del resto de pilotos y apuesta por la goma blanda. El asturiano repite la estrategia de Portimao mientras que el resto calza el compuesto más duro. 

¡Dos vueltas ha durado Mazepin en pista! El piloto de Haas ha protagonizado la primera bandera amarilla de la sesión y pese a que se ha marchado a la grava, ha conseguido salir de ahí pero con unas gomas destrozadas. 

¡Ya está todo preparado en Montmeló para que arranque el fin de semana! Todos los pilotos están en el garaje y probarán una nueva configuración de trazado tras la modificación en la curva 10. Ese punto se convierte en un paso más rápido que, de momento, no convence a los protagonistas... 

¡En marcha los Libres 1! Hay muchísima prisa por probar el trazado y así lo demuestran los equipos: todos los pilotos salen a pista. 

Sin embargo, lo más importante durante este fin de semana será lo que ocurra sobre el asfalto. De partida, para esta sesión, la prioridad será entender los neumáticos y su degradación frente a unas temperaturas muy elevadas. Una de las tareas pendientes en el garaje de Ferrari. 

Afortunadamente para el asturiano, este fin de semana habrá público en el Circuit. Con el fin del Estado de Alarma, se ha conseguido que hasta 1.000 aficionados puedan asistir al GP de España, tras la elaboración de un nuevo protocolo de acceso, de acuerdo con las medidas previstas para los eventos al aire libre: pueden desarrollarse con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas con asiento preasignado.

El paddock vacío y el Gran Circo pequeño todavía sorprenden al bicampeón español, sobre todo cuando se van a apagar lo semáforos. “El jueves y viernes tienes la cabeza en los libres o la charla con el ingeniero y tienes una vida más tranquila, centrada en las prestaciones del coche, pero el domingo te gusta el ambiente de carrera. Es como jugar un partido de fútbol, con el colorido, banderas, griterío, música… Se echa mucho de menos, es más triste. No es lo mismo bajar la visera y esperar el semáforo con 130.000 personas que hacerlo con las gradas vacías”, concluye.

A continuación, Fernando Alonso tuvo palabras de elogio para la temporada 2021 de Hamilton: "Está en un momento ideal en cuanto a pilotaje e integración con el equipo. También con la suerte, existió ese factor en Ímola y él siempre lo tuvo favorable en muchos momentos críticos. Hay que valorar lo que está haciendo, tiene el mejor coche pero hay que rendir cada fin de semana, en lluvia y en seco, cuando Red Bull está cerca y cuando no… eso sólo se puede hacer si estás al máximo. No sé si se valora lo suficientemente todo lo que está haciendo, doy mucho crédito a Lewis porque Mercedes ya no domina como antes, como hace tres o cuatro años".

¿Mejoras en el Ferrari? “Nada nuevo aquí". Los progresos vienen del "coche, set-up, conducción, saber cómo tratar el neumático y comprensión de la estrategia". Aunque el paquete de evoluciones, esperado para el verano, "llegará". "En Portimao, encontrándome bien, pude estar delante (de Leclerc en clasificación). Mi objetivo es encontrarme así de bien y hacer una buena clasificación en Barcelona. Aunque si no, en carrera se puede mejorar e ir hacia adelante. Portugal es un ejemplo de que todavía hay cosas que mejorar y entender, pero no debería ser lo normal esta temporada”, añade el madrileño de 26 años.

Sainz también analizó el decepcionante domingo de Portimao (una mala estrategia le dejó fuera de los puntos tras partir quinto) en la zona mixta de Montmeló. "Bien digerido. Hay cosas positivas de ese fin de semana y otras que debemos mejorar y analizar, que ya hemos hecho ese trabajo. El neumático medio es el que más interrogantes nos ha generado, es un coche complicado de entender con las gomas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantear un undercut o una estrategia, no permite muchas opciones”.

Pero no, Fernando dijo otra cosa: "Pues yo digo que va a ganar Carlos… estamos de acuerdo con esto (se ríe)". "Hombre, gracias", interrumpió el de Ferrari, antes de la argumentación del asturiano: "Carlos terminará delante este año, pero para acabar quinto, sexto, undécimo, 16º… para mí, en el deporte, ganas o no ganas. No estamos en esa situación ahora, parece que sólo Mercedes y Red Bull van a luchar por victorias y nosotros intentaremos hacer un buen trabajo y ayudar a nuestros equipos. Estamos en una batalla de constructores más que individual". Entonces, ¿Alpine puede ganar a Ferrari? "Por supuesto, al cien por cien".

El pique es imperceptible, aunque AS consultó a ambos en la rueda de prensa oficial de la FIA sobre qué español acabaría delante en 2021. A falta de originalidad en la pregunta, eso juzgó el madrileño, dos respuestas interesantes. "Siempre nos hacen esta pregunta cuando Fernando y yo coincidimos, especialmente por parte de los periodistas españoles, que les encanta esta competición. Lo voy a poner fácil… un piloto quiere acabar delante de cualquier otro, así que Fernando dirá que él va a acabar delante y yo digo que voy a acabar delante este año”, aseveró Carlos.

"Carlos acabará delante de mí"

F1 (ESPAÑA) | ALONSO Y SAINZ

"Carlos acabará delante de mí"

Habría sido un GP de España inolvidable, al margen del resultado, con una grada reenganchada al mayor espectáculo del mundo y dos héroes vistiendo la camiseta local. Pero no será, las circunstancias obligan a reducir el aforo a 1.000 aficionados, sólo el domingo, así que Alonso y Sainz correrán en casa, de vuelta y de rojo, pero en silencio. Las aspiraciones progresan conforme avanza la temporada y se asientan en Alpine y Ferrari, respectivamente.

“Cuando compites, si quieres ganar a todos eso incluye a tu compañero. Fernando quiere ganarme y yo quiero ganarle, sucede siempre. Él es la leyenda y estar delante claro que sabe bien, es algo completamente normal. Pero por ahora estoy centrado en mí mismo y en intentar hacer mi mejor trabajo posible”, concede Ocon, más preocupado con su mitad del garaje que con la ajena.

Ocon: "Alonso es la leyenda y sabe bien estar delante"

F1

Ocon: "Alonso es la leyenda y sabe bien estar delante"

Sin embargo, la actuación del asturiano fue una demostración más de que "Alonso es la leyenda y sabe bien estar delante", como ha reconocido su compañero de equipo Esteban Ocon. 

10:45

La escudería francesa comenzó a sorprender desde los primeros libres del fin de semana y en carrera, Fernando Alonso protagonizó numerosos adelantamientos que dejaron en evidencia como, el asturiano, sigue estando en forma para seguir peleando en una parrilla donde los objetivos más ambiciosos no llegarán hasta la próxima temporada. 

10:45

Después de tres carreras disputadas, la última celebrada en Portimao fue un punto de inflexión para un equipo como Alpine que pasó, de sufrir para entrar en la zona de puntos, a encontrarse en la zona media de la tabla luchando por resultados más alentadores en comparación a lo que fue su inicio de temporada. 

10:45

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de los primeros libres del fin de semana para los pilotos de Fórmula 1 en el GP de España que se celebran hoy, viernes 7 de mayo, en el circuito de Montmeló.