NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez, Pol, Álex y Honda: manos a la obra con la RC213V

Marc, Pol, Álex y Nakagami probaron este lunes dos versiones diferentes de carenado para aumentar su confianza con la parte delantera de la RC213V.

Actualizado a
Marc Márquez, Pol, Álex y Honda: manos a la obra con la RC213V
Circuito de Jerez / MotoGP

Todo parecía olvidado como una mala pesadilla tras los buenos resultados que Álex Márquez y Takaaki Nakagami comenzaron a lograr a partir del test de Misano 2020, donde los pilotos de la fábrica del Ala Dorada probaron diferentes soluciones a nivel de chasis, suspensión trasera y electrónica para adaptar la configuración de la Honda al nuevo neumático trasero de Michelin, que el año pasado ofrecía más agarre a mitad de curva gracias a una carcasa menos rígida.

Sin embargo, cuatro carreras lejos de la zona de honor de los circuitos y seis caídas en el GP de España 2021, 23 en total si computamos los arrastrones de Stefan Bradl, los hermanos Márquez, Pol y Nakagami desde la pretemporada hasta la cita de Jerez-Ángel Nieto, han hecho encender otra vez las alarmas en el garaje de la marca de Tokio.

Una de cada tres caídas en MotoGP es protagonizada por un piloto de Honda

La falta de confianza con la parte delantera al llevar, por norma general, más peso y altura que en la zona trasera ha provocado que el departamento liderado por Takehiro Koyasu y Takeo Yokoyama se haya vuelto a poner manos a la obra para hallar un remedio que resuelva este contratiempo que, históricamente, ha sido el 'talón de Áquiles' de la moto naranja en el Mundial de MotoGP.

En este sentido, en la jornada privada que se celebró el lunes en la región de Andalucía, Pol Espargaró, Takaaki Nakagami y los hermanos Márquez evaluaron a lomos de la RC213V varias versiones de carenado, un chasis sin carbono adherido a la viga principal, unos escapes de mayor tamaño y probablemente hasta una primera especificación del motor de 2022, ya que en una tanda de Pol se pudo observar una entrada de airbox más estrecha, alta y con forma de trapecio al estilo de la Yamaha YZR-M1, para tratar de generar mayor carga aerodinámica y aplomo con este sector de la máquina.

Ampliar
Circuito de Jerez / MotoGP

Honda acumula 18 carreras sin ganar en el Mundial de MotoGP

Arreglos y más arreglos para tratar de acabar con una crisis deportiva que lleva golpeando a Honda desde el GP de la Comunidad Valencia 2019, su peor sequía desde 1982. Una mala racha que no se puede descartar que se prolongue hasta la próxima edición, ya que debido a la pandemia de la COVID-19, hasta 2022 no debutará en el campeonato la nueva goma delantera que la marca de Clermont-Ferrand ha diseñado para mejorar la estabilidad y el agarre en las curvas, si bien Honda puede realizar por reglamento un cambio de carenado por piloto en cualquier momento de la actual temporada.

"Tuve la oportunidad de seguir a Stefan, Pol y también a Zarco durante algunas vueltas. Y donde más estamos perdiendo es a mitad y salida de las curvas, que es donde normalmente si quieres rodar rápido y consistente, necesitas ser fuerte. Necesitamos entender el por qué", reconoció el octacampeón en el paddock de Jerez de la Frontera después de terminar noveno a diez segundos de Jack Miller su segunda carrera en la clase reina tras recuperarse de su grave lesión en el húmero del brazo derecho. Toca echar horas extra en Japón.