MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Durísima caída de Marc Márquez

Marc buscaba el pase directo a la Q2 y se cayó a 165. Pese a la dureza, sólo tiene "una gran contusión cervical y de espalda" y ha ido al hospital para "un TAC de control", según Charte.

Durísima caída de Márquez

Antes o después tenía que llegar la primera caída de Marc Márquez tras su reaparición y ha llegado en el FP3 del GP de España. El palo ha sido duro, en la curva 7, con una velocidad de paso en ese punto de 165 por hora, en tercera marcha, con el consecuente arrastrón con los brazos recogidos en plan bicho bola y que le ha llevado hasta las protecciones de aire, donde su Honda no ha impactado contra él por los pelos.

Tras encontrarse consigo mismo, el del Repsol Honda felizmente se ha puesto en pie, ha sido trasladado en scooter al paddock y ha llegado por su propio pie al box del equipo, ahorrándose en un primer momento el paso por la clínica del Ángel Nieto de Jerez. Después sí lo hizo, donde se comprobó que sólo tenía una contusión cervical, y salió de ella con el pulgar hacia arriba y diciendo en el micrófono de Dazn al llegar a su motorhome unas tranquilizadoras palabras: "Bien, bien, todo bien. Susto". Y de los gordos.

Minutos después el cuerpo médico del Mundial que capitanea Ángel Charte decidió trasladarle al hospital de Jerez para hacerle "un TAC de control". El galeno ha quitado trascendencia a la visita hospitalaria: "Marc está bien, pero después de la primera exploración hemos pensado que hay que hacer un TAC de control y quedarnos más tranquilos. Tiene una gran contusión a nivel cervical y de la espalda, pero quiero estar tranquilo del todo y no nos cuesta nada hacer un examente TAC". Y al preguntarle si llegará a tiempo para el FP4 y las calificaciones, ha dicho: "Espero que sí. Espero que nos hagan esperar mucho. En Jerez son muy eficientes y espero que esté enseguida. Insisto, el tema es un TAC de control, nada más".

Marc estaba tirando con todo para lograr el pase directo a la Q2. Marchaba en la duodécima plaza en esos momentos y acababa de marcar su mejor parcial en el segundo sector, pero su vuelta quedó incompleta y tendrá que pasar por la Q1. Los que la han evitado han sido Nakagami, Quartararo, Bradl, Mir, Aleix, Maverick, Morbidelli, Bagnaia, Zarco y Rins. Pasarán por la Q2 nombres importantes como los de Miller (11º), Binder (12º caído sin consecuencias), Álex Márquez (14º), Rossi (15º), Pol (17º), Rabat (22º) y Lecuona (23º).

Volviendo a la caída de Marc, la primera de la temporada 2021 para él ha tenido que llegar justamente en Jerez, donde el año pasado se fue al suelo en la curva 3, rompiéndose el húmero del brazo derecho, una lesión que le dejó en el dique seco durante nueve meses y que le hizo pasar tres veces por el quirófano. Con ese recuerdo aún tan presente, era normal las caras de preocupación en el box del Repsol Honda, especialmente la de Santi Hernández, su jefe de mecánicos, que respiró aliviado al recibirle a la entrada del box.

A partir de ahí comenzaron a estudiar juntos el motivo del resbalón, propiciado por la pérdida de la rueda delantera en un punto muy rápido del trazado jerezano y en el que no suelen verse caídas. El ocho veces campeón tendrá oportunidad en el FP4 de pasar por ese punto y entender mejor lo que ha pasado, y luego repetirá en la Q1 donde buscará una de las dos primeras plazas que le dé acceso a la Q2.