NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | DAVID VIDALES

"Este año me veo fuerte"

David Vidales, que ganó en Ímola la primera carrera de la Fórmula Alpine, habla con AS: "Por este campeonato pasaron muchos pilotos de F1".

Actualizado a
David Vidales.
Piccinini Roberto

Hay relevo. En Ímola empezó la temporada de la Fórmula Regional by Alpine con un español en lo más alto del podio, David Vidales (León, 18 años) y otros tres en la parrilla (Boya, Fluxá y Belén García). Vidales, tres veces subcampeón del mundo de kárting, compite con un equipo fuerte, Prema y tras un año de aprendizaje, se ve fuerte para luchar por un campeonato que siguen con atención las grandes escuderías europeas. "Victoria en la primera carrera y séptimo puesto en la segunda, aunque con la vuelta rápida y llegando a luchar por el tercero, estoy muy cómodo en el coche", resume sobre la primera cita de 2021.

—¿Cómo es esta Fórmula Alpine y con qué posibilidades se ve?

—Es la fusión de dos campeonatos, la Fórmula Renault y la Fórmula Regional de 2020. Mismo chasis, el motor Renault y los neumáticos Pirelli. La parrilla es muy buena porque también se juntaron los mejores equipos. Me veo muy bien, el año pasado fue de aprendizaje y desde mi primera carrera he mejorado mucho, también desde que llegué a Prema. Pero hay que seguir trabajando y progresando.

—Ya había ganado antes en Ímola…

—Gané en Ímola mi primera carrera en monoplazas, es una pista que me gusta mucho, pero fue una temporada rara porque con el coronavirus se atrasaron todas las carreras, y cuando fuimos a Spa o Zandvoort las condiciones eran más frías, y nos costó un poco más.

—¿Cómo es el paso del kárting a los monoplazas?

—El paso es el más grande en la carrera de un piloto. Con la experiencia, cada vez que te subes al coche aprendes y coges más confianza, que es muy importante. Llega solo, no se entrena de otra manera, hay que hacer horas. La diferencia de peso es muy grande, no tanto la relación de potencia, y también hay que jugar con la aerodinámica, que en el kárting no existe.

—Este campeonato es una buena plataforma, ¿no?

—Sí, es una muy buena plataforma y además este año el nivel es muy alto. Los equipos más grandes, y las categorías que están encima de nosotros, se fijarán en la gente que lo haga bien. Siempre la Fórmula Renault ha sido un trampolín para los pilotos, la mayoría de pilotos de F1 pasaron por ahí. Es un campeonato que sirve para aprender y para lanzarte.

—Está con Prema, que aquí es Ferrari…

—La historia de Prema es increíble, el año pasado ganaron en todas las categorías y es un prestigio para mí correr con ellos. Todo lo que puedo aprender y evolucionar como piloto con ellos es fundamental y eso es lo más importante. Muchos de sus pilotos están ahora en la F1 y aquí me pueden dar muchos consejos que me ayudarán a crecer como piloto.

—Alonso y Sainz en la F1, Palou en la IndyCar… ¿y por detrás viene el relevo?

—Eso espero, que sigamos subiendo de categorías como hasta ahora, y el hecho de estar con Prema es un paso hacia adelante muy bueno. Hay que seguir trabajando para llegar un día a objetivos como la F1. No pienso en lo que pueda pasar dentro de cuatro años, sino en este 2021, en ganar el campeonato y que después las cosas vayan saliendo.