NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | MUNDIAL

Rovanpera defiende su precoz liderato en territorio desconocido

La contienda visita por primera vez los tramos de asfalto de Croacia, donde el líder más joven de la historia se enfrenta a sus consagrados rivales.

Actualizado a
Rovanpera en Montecarlo con el Toyota.
Reinhard Klein

Con su cara llena de granos pocos podrían imaginar que Kalle Rovanpera es el líder del Campeonato del Mundo. El más joven de la historia. A sus 20 años llega el momento de defender por primera vez su privilegiada posición frente a los nombres consagrados de la especialidad en un territorio nuevo para todos, el Rally de Croacia. Sus desconocidos tramos de asfalto serán el escenario de la tercera prueba de la temporada 2021 este fin de semana.

La cita croata será el primer rally de asfalto puro (Montecarlo incluye nieve y hielo) del año. El Mundial visita el país balcánico por primera vez, convirtiéndose en la 34ª nación que hospeda una prueba puntuable a lo largo de la historia. Con sede en Zagreb, sus tramos de asfalto son rápidos pero estrechos, con zonas desgastadas y bacheadas por los efectos de la lluvia, que puede aparecer a lo largo del fin de semana.

Y si en tierra el que llega líder del Mundial está penalizado al limpiar la gravilla de la superficie, en asfalto, sobre todo si está mojado, ocurre lo contrario. El piloto que abre pista tiene la ventaja de encontrar la carretera limpia, mientras que los que salen detrás se 'comen' la suciedad que sacan los antecesores de las cunetas. Un factor a favor de Rovanpera, que tendrá que defenderse de las 'vacas sagradas'.

Sebastien Ogier y Ott Tanak se han repartido los triunfos en las dos citas inaugurales de Montecarlo y Finlandia, pero Thierry Neuville marcha segundo merced a su regularidad, la misma que ha dado a Rovanpera el liderato. Y en el asfalto habrá que tener muy en cuenta a Elfyn Evans, siempre veloz en esa superficie.

La única representación española en Croacia queda en manos de Carlos del Barrio, que cubrirá su segunda cita mundialista como copiloto del paraguayo Zau Zaldívar. Para vivir el debut de Dani Sordo junto a Borja Rozada tendremos que esperar a la próxima cita en Portugal.

Así va el Mundial de Pilotos

1. Kalle Rovanpera, 39 puntos

2. Thierry Neuville, 35

3. Sebastien Ogier, 31

4. Elvyn Evans, 31

5. Ott Tanak, 27

8. Dani Sordo, 11