NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Hamilton corrió en desventaja por su toque con Verstappen

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes en pista, afirma que el heptacampeón llegó a perder medio segundo por vuelta por sus daños en el alerón delantero.

Actualizado a
Mercedes' British driver Lewis Hamilton looks at a replay of the race after the Emilia Romagna Formula One Grand Prix at the Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari race track in Imola, Italy, on April 18, 2021. (Photo by Bryn Lennon / POOL / AFP)
BRYN LENNONAFP

22 segundos. Este fue el lapso que pasó desde que Max Verstappen vio la bandera a cuadros este pasado domingo en la recta de meta del circuito de Imola como vencedor del GP de Emilia Romanga 2021 y Lewis Hamilton hizo lo propio en segunda posición después de culminar una brillante remontada desde la séptima posición tras una salida de pista en el ecuador de la prueba cuando intentaba doblar a George Russell y seguir la estela del Red Bull RB16B número 33.

Un accidente donde el heptacampeón llegó a golpear su alerón delantero contra las protecciones de Tosa que provocó que tuviera que visitar de nuevo el garaje de Mercedes para cambiar completamente este elemento. Una pieza que desde la primera vuelta llevaba dañada en la zona del footplate (pieza curvada que se coloca en la parte inferior del endplate (fracción vertical ubicada en ambos extremos de los planos principales de un alerón)) después de pisar la escapatoria de Variante Tamburello en su intento por recuperar el primer puesto perdido en la salida frente al holandés.

Preguntado por este incidente, Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes en pista, confirmó al sureste de la ciudad de Bolonia que el deterioro ocasionado por esta acción de Lewis era alrededor del medio segundo por vuelta, desventaja que se redujo más tarde a la mitad cuando el footplate se desprendió íntegramente: "El daño inicial se veía realmente mal, del orden de medio segundo más o menos. Estaba empeorando por el hecho de que el footplate se movía y estaba causando un flujo muy inconsistente por debajo del monoplaza. Cuando se cayó, y felizmente lo hizo sin que se pinchase el neumático, el daño aproximadamente se redujo a la mitad de esa cifra, dos o tres décimas o algo así. El problema es que estamos tan cerca de Red Bull y Max Verstappen en ritmo que cualquier mínimo contratiempo puede marcar la diferencia entre ser capaz de luchar por la victoria o retroceder".

¿Por qué Hamilton no fue sancionado por regresar marcha atrás a la pista?

"Creo que, al observar el incidente en el momento en el que ocurrió, dar marcha atrás para salir de la grava y volver al circuito, escuchamos la radio entre Lewis y su equipo y le estuvieron asesorando todo el rato. Así que en esa circunstancia particular, no pensaría en informar a los comisarios. Se trata de observar cada caso, necesitas revisar todas las circunstancias para sentarte y analizarlo", declaró Michael Masi, director de carrera de la FIA, para explicar los motivos que no le llevaron a abrir una investigación a Hamilton por incorporarse marcha atrás a la pista de Imola después de su incidente en la curva 7.

Una acción muy polémica en las redes sociales que tomando como referencia los artículos 27.3 y 27.4 del reglamento deportivo fue totalmente legal tal y como argumenta Masi, ya que la normativa sólo precisa que un piloto no puede rodar marcha atrás en el pitlane: "Si un coche abandona la pista, el piloto puede reincorporarse. De todos modos, sólo puede hacerlo cuando sea seguro hacerlo y sin conseguir una ventaja duradera. En ningún momento un coche puede pilotar de forma innecesariamente lenta, de forma errática o de una manera en la que podría ser peligroso para otros pilotos o para cualquier otra persona".