MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Maverick: "Es la decisión de un sistema y no puedes hacer nada"

El piloto de Yamaha sale 12º tras cancelarle la vuelta buena por pisar lo verde. "Yo sé que he hecho bien mi trabajo", dice.

Maverick: "Es la decisión de un sistema y no puedes hacer nada"
motogp.com

Feliz coincidencia en el aparcamiento de Portimao con Julián Simón y Esteban García. El campeón de 125cc de 2009 es el coach de Maverick Viñales y el madrileño es el jefe técnico. Una conversación rápida despedida con un “suerte para hoy” a la que alguien responde con un “va a hacer falta”. Y es que toca heroica para el ganador de la primera carrera de la temporada si quiere volver no ya a lo más alto del podio sino simplemente a pisar cajón. Mientras su compañero Fabio Quartararo marcaba ayer la pole, él sólo podía clasificarse duodécimo tras terminar último la Q2… Le cancelaron varias vueltas y le amargaron la tanda oficial.

“La verdad es que yo sé que he hecho bien mi trabajo y tengo clarísimo que no he tocado el verde, y que si lo he tocado no es ni un cuarto de neumático, todo el resto está dentro del circuito. No sé, es complicado, porque al final es decisión de un sistema y de una persona, así que no puedes hacer absolutamente nada. Es lo que hay y sólo nos queda concentrarnos y arreglarlo. No hay que darle más vueltas. Está claro que durante el fin de semana hemos sufrido un poco pero hemos cambiado la moto y hemos mejorado un montón. De hecho, si no me hubiesen cancelado la vuelta tendría la primera posición. Así que veremos, nuestro potencial es bueno y en la carrera hay que sacarlo”, dijo para explicar una calificación en la que a Bagnaia también le quitaron su mejor crono por no cortar gas con bandera amarilla y en su caso cambió la pole por la undécima plaza.

A favor de Mack juega que este año ya ha demostrado que sabe remontar, porque en Qatar 1 lo hizo desde la novena plaza a la que cayó tras la salida hasta la victoria. Lo sabe: “Sé que la moto está yendo mejor para adelantar y que puedo hacerlo. Así que lo voy a intentar, lo voy a intentar al 200% y pasar lo más rápido que pueda a todo el mundo. Ya veremos cómo lo hacemos. En el warm up probaré cosas distintas para frenar hasta el fondo y a ver qué puedo hacer”.

Otro punto a su favor es que en los libres ha mostrado buen ritmo: “La verdad es que no tengo a nadie como objetivo, sólo buscaré superarme a mí mismo en cada vuelta. Es importante no ponerse límites e intentar llegar hasta arriba. Intentaré forzar el máximo, porque me he encontrado muy bien, sobre todo con goma usada, y por supuesto que con goma nueva el ritmo de 39 lo hubiera hecho, que es el ritmo de carrera. Así que con muchísimas ganas de empezar y sobre todo con la mirada hacia adelante y a tope”.