NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Q1 de órdago con Mir y Márquez

El FP3 se detuvo a 4:11 con bandera roja por una preocupante caída de Martín y en la reanudación se quedaron los dos últimos campeones sin acceso a la Q2.

Actualizado a
Marc Márquez.
AFP7 vía Europa Press

Mala cara esta vez de Marc Márquez en su regreso al box tras el FP3 del GP de Portugal, influenciada por un decimoquinto puesto final en los libres que le obligará a pasar por el purgartorio de la Q1, por ver delante de sus narices salir por orejas a su hermano Álex Márquez (está bien) y por el mal cuerpo generalizado que se les quedó a todos al aparecer la bandera roja, a 4:11 del final de la sesión, para que Jorge Martín fuera atendido al quedar inmóvil en la escapatoria de la curva 7 por que el equipo médico de intervención inmediata que capitanea el doctor Ángel Charte.

El palo del notavo fue muy duro. Las cámaras sólo recogieron la acción cuando ya estaba en el suelo el del Pramac Ducati, y el revolcón por la grava fue estremecedor. A ese punto los pilotos llegan a 200 por hora y reducen hasta los 138, así que es un viraje de los rápidos, y el mismo punto en el que el viernes Marc dejó una derrpada de ambas ruedas escalofriante. El madrileño no pudo reincorporarse por sí mismo y, aunque tuvo que ser trasladado en camilla a la ambulacia, y de ahí al centro médico de Portimao, la mejor noticia es que se le veía consciente. También, Fonsi Nieto, coach del equipo italiano, tranquilizó a todos al decir que le dolía una pierna y la mano, pero que estaba fuera de peligro. Más tarde se supo que tenía fracturas en una mano y tal vez en una pierna, siendo trasladado en helicóptero al hospital de Faro.

Ampliar

Con semejante panorama, los pilotos tuvieron que olvidarse del compañero herido y salir a pista a darlo todo en dos vueltas lanzadas, porque no había tiempo para más. Ahí se le vio aún verde a Marc, que reaparece este fin de semana nueve meses después de romperse el húmero del brazo derecho. En la primera vuelta se salió levemente y perdió esa bala. En la segunda, vio a su hermano caerse delante de él. Así, normal que no pudiera mejorar su crono y que acabase en una decimoquinta plaza que le obliga a pasar por la repesca.

La Q1 se presenta de órdago, porque además del piloto del Repsol Honda también estará, por tercer GP consecutivo, el vigente campeón, un Joan Mir que terminó duodécimo, justo por detrás de Álex Márquez. Otros nombres importantes que darán lustre a la primera calificatoria en la que los dos primeros pasarán a la Q2 son los de Pol 13º o Rossi 14º. Los que cumplieron con el trámite de meterse entre los diez primeros fueron Quartararo, Morbidelli, Bagnaia, Zarco, Rins, Miller, Marini, Aleix, Oliveira y Maverick.