NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ÍMOLA) | CLASIFICACIÓN

Un jarro de agua fría

Pole de Hamilton delante de un enorme Checo y Verstappen, separados por milésimas. Sainz, 11º; y Alonso, 15º, cayeron en una decepcionante Q2.

ItaliaActualizado a
Formula One F1 - Emilia Romagna Grand Prix - Autodromo Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - April 17, 2021 Mercedes' Lewis Hamilton in action during qualifying REUTERS/Jennifer Lorenzini
JENNIFER LORENZINIREUTERS

La doble ilusión se transformó este sábado en Ímola un doble jarro de agua fría, con Carlos Sainz y Fernando Alonso eliminados en la Q2 de la sesión de clasificación. Fuera del top-10 y por detrás de sus compañeros de equipo, que sí pasaron el corte. Se puede recurrir a los atenuantes, el circuito de Emilia Romaña premia la confianza sobre el volante y quienes han cambiado de coche recientemente lo están pagando caro en una pista estrecha, con escapatorias de grava y sin curvas artificiales. Pero en la tabla de tiempos no hay sitio para los adjetivos. El Ferrari aspira a remontar porque tiene ritmo para mucho más y el undécimo del madrileño le permite escoger neumático frente a rivales directos, que empezarán con el blando. En el caso del asturiano es más difícil, porque ocupará el 15º puesto en la parrilla. Obligado a una machada para puntuar.

El más rápido fue Lewis Hamilton, que se sobrepuso a los elementos de un sábado impredecible con la 99ª pole de su carrera, primera de 2021. Un espectacular Sergio Pérez saldrá segundo, por delante del temido Max Verstappen, separados Mercedes y Red Bull por menos de una décima. La buena noticia para el equipo austriaco es que podrán plantar cara al campeón con dos coches, en vez de uno, y siempre es mejor ir a la guerra con varias estrategias disponibles, que se lo digan a Mercedes en Bahréin. La mala, y no se esforzarán por ocultarlo, que el primer Red Bull no es su piloto favorito. Checo aplaca cualquier debate sobre compañeros en dos carreras. 

Ampliar

Falló Bottas en el intento definitivo, más cosas que no cambian, y se quedó con la octava plaza, cuando más bien parecía favorito a la pole. Salió beneficiado un sólido Leclerc, cuarto con el Ferrari y en condiciones de luchar por el podio. Ganó la plaza cuando una vuelta genial de Norris (McLaren) se borró de la tabla porque excedió los límites de la pista. En inglés voló, llegó a estar en condiciones de disputar la primera fila aunque se quedó finalmente séptimo, tras Gasly (un fijo de los puestos de honor) y Ricciardo. Ocon parte noveno y Stroll, sin tiempos, cierra los puntos virtuales.

Tsunoda 'buscó los límites'

La clasificatoria empezó con Tsunoda en el muro, bandera roja incluida, por un accidente en la Variante Alta. El exceso de confianza, bajo el eufemismo de 'buscar los límites', se paga caro en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, uno de los pocos trazados que amplifica la peligrosidad de la Fórmula 1, afortunadamente muy lejos ya de los estándares que poblaron de bustos y altares improvisados los márgenes de este asfalto legendario. Cayeron eliminados los sospechosos habituales bajo el primer listón y se celebró que uno de ellos fuera el Alpha Tauri, porque allanaba el camino de muchos hacia la Q3. Lo inesperado entonces era que Williams adelantaría a Alonso, y que tampoco Sainz estaría entre los mejores. Habrá que recurrir al viejo tópico para encajarlo: los puntos se reparten el domingo.