NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Segundo asalto

El Mundial regresa a Europa en Ímola con igualdad máxima entre Hamilton y Verstappen. Ferrari quiere confirmarse y Alpine, empezar a puntuar.

ItaliaActualizado a
Recta principal de Ímola.
Sebastian KawkaDaimler AG

Aunque las primeras horas en Italia se parezcan a la vieja normalidad, el cierre de restaurantes y los confinamientos perimetrales despiertan de cualquier espejismo. No habrá fans en las gradas de Ímola, apenas se agolparán unos pocos en las vallas exteriores y los balcones del parque Acque Minerali que rodea al Autódromo Enzo e Dino Ferrari. La F1 empieza la temporada europea 2021 con ilusión en el 'Motor Valley' italiano: en cien kilómetros a la redonda se concentran cinco circuitos y fabricantes históricos como Ferrari, Ducati, Dallara o Lamborghini. La carrera se llama, oficialmente, GP ‘Made in Italy’ Emilia-Romaña.

Protagonistas. La revancha del duelo Hamilton-Verstappen está servida en un circuito total, de puro ritmo, que sonríe a las bondades del Red Bull a una vuelta y no tanto a la regularidad del Mercedes. En Bahréin ganó Lewis, polémica mediante. Un breve repaso a las cuotas de las casas de apuestas confirma las sospechas: empate técnico entre inglés y holandés para escoger al vencedor en Italia. Ambos montarán novedades en sus monoplazas, todos los equipos lo harán. Incluido el Haas, que ya ha advertido de que será su primera y última evolución de 2021.

Ferrari. La Scuderia corre en casa y está obligada a refrendar los síntomas de mejoría. Su lucha ahora es con McLaren, porque quien se establezca como tercer coche de la parrilla aspirará a podios regulares. Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas. Ya en Sakhir dio 'un susto' a Leclerc durante los entrenamientos y la primera parte de la clasificación, el monegasco no esperaba encontrarse con un compañero tan sólido.

Alpine. El equipo de Alonso presentará mejoras en el tren trasero del A521 para corregir ciertos problemas de equilibrio que limitaron sus posibilidades en el primer gran premio del año. El asturiano abandonó (fallaron el motor y el envoltorio de un sándwich), pero Ocon tampoco puntuó y la primera prioridad para los franceses es asentarse en un top-10 cada vez más competido. A su favor: en Ímola subieron al podio hace pocos meses, Ricciardo fue tercero. En contra: el 'viejo' propulsor Renault ha perdido fuelle frente a Honda y Ferrari. Con todo, es un circuito que trae buenos recuerdos a la 'Alonsomanía' por aquellas luchas contra Schumacher en 2005 y 2006.

Un peligro real. De la manida zona media se teme, en particular, a Alpha Tauri. Gasly y Tsunoda han completado una ingente cantidad de kilómetros en Ímola dentro de sus test privados con coches antiguos, y también desarrollaron filming days en este trazado con el AT02.

La Corona. Mientras se lucha por un título, la única corona que interferirá este fin de semana en la Gran Circo es la británica: la clasificación del sábado se ha adelantado a las 14:00 horas (local y española) para no coincidir con el funeral de Felipe de Edimburgo, el consorte de la reina Isabel II fallecido la pasada semana. La F1 es un deporte europeo de vocación global, con carreras en cuatro continentes, pero con acento londinense.