NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez ya recuperó 37 puntos en siete GGPP en MotoGP

La reaparición de Marc en Portimao le sitúa a 40 puntos del liderato de Zarco con 17 carreras por delante, y eso le permite ser aún candidato al título.

Actualizado a
Márquez puede remontar.
REPSOL MEDIA

Se acabó el drama y empieza la épica. El alta médica que ha recibido Marc Márquez supone dejar atrás nueve meses de calvario por la fractura en el húmero del brazo derecho que tanto se complicó, y que obligó a tres operaciones, siendo la última en diciembre de pseudoartrosis con infección. Ahora, comienza la lucha por recuperar el terreno perdido, por volver a ser el que fue a lomos de la Honda y, cuando lo consiga, aspirar de nuevo al título por muchos puntos que tenga que remontar.

Por lo pronto, comparecerá el próximo fin de semana en el circuito de Portimao para el GP de Portugal con 40 puntos menos que el líder, un sorprendente Johann Zarco, y esa es una cifra importante, pero también perfectamente salvable para el seis veces campeón de MotoGP a tenor de lo hecho por él mismo en el pasado...

Y es que el del Repsol Honda ya remontó en 2017 la friolera de 37 puntos y en sólo siete carreras. Los 40 que ahora lleva de desventaja son tres puntitos más que entonces, pero también es cierto que esta temporada todavía quedan 17 GGPP por delante, con lo que el margen de recuperación es mucho mayor. Y está por ver además qué pasa aún con las citas aplazadas de Argentina y Texas, siendo Indonesia todavía circuito reserva.

Otro dato para la esperanza del mayor de los Márquez y sus seguidores es que, aunque ya ha agotado este año los dos comodines que siempre se da cada temporada, él ya ha sido campeón con más ceros en un año. Concretamente, en 2017 se coronó con tres ceros (Argentina, Francia e Inglaterra) y cuatro en 2018 (Argentina, Italia, Australia y Valencia).

Volviendo a la remontada de puntos de hace cuatro años, hay que recordar que estuvo obligada por un mal arranque del ilerdense con una Honda que no iba nada bien. Fue cuarto en Qatar y sufrió una caída en Argentina, lo que coincidió con victoria de Viñales en ambos escenarios. Eso dejó a Márquez a 37 puntos de Viñales y la diferencia se fue reduciendo en Texas (victoria de Marc y -18 con Rossi) y Jerez (segundo y -4 con Rossi), hasta volver a dispararse a los 37 puntos con la caída de Le Mans (-27 con Maverick) y el sexto de Mugello (-37 con VIñales). A partir de ahí, la remontada fue firme y tres carreras después, tras su triunfo en Sachsenring, se aupaba al liderato con cinco puntos de margen sobre Dovizioso para no soltarlo más. Antes de su triunfo en Alemania, hizo tercero en Montmeló (-23 con Maverick) y tercero en Assen (-11 con Dovizioso).

La exhibición de Moto2

Fuera de MotoGP, concretamente en Moto2, Márquez protagonizó una remontada aún más impresionante en 2011. Se trataba de su primera temporada en la categoría intermedia y llegó a estar a 82 puntos de Bradl tras la carrera de Silverstone, que era la sexta de un calendario programado a 17 carreras. El entonces novato de Moto2, arrancó con dos caídas consecutivas en Qatar y Jerez y un 21º en Portugal. A partir de ahí remontó con un impresionante ritmo de victorias (6) y segundos puestos (2). Ganó en Assen, Mugello, Sachsenring, Indy, Misano y Alcañiz, y fue segundo en Brno y Motegi.

Tras Japón se puso un punto por delante del alemán, pero en aquella ocasión sí que perdió el liderato a la carrera siguiente, la de Australia, donde Bradl fue segundo y él tercero, quedándose tres puntos por detrás de su rival. Sin embargo, lo peor llegó a la cita siguiente, porque una dura caída en la primera salida a pista del GP de Malasia le dejó KO para esa cita y la siguiente, la de Valencia.

Tuvo problemas de visión doble y no pudo luchar más por el título, pero había dejado el sello y al año siguiente, tras recuperarse de la difícil lesión de vista que tuvo, arrasó en Moto2 antes de subir a MotoGP para hacer historia en la clase reina desde su primera temporada entre los mayors, en 2013. Ahora tiene otro bonito reto ante sí, una remontada que empieza con -40 puntos respecto a Zarco, pero que tiene muchos más nombres importantes por el camino: -36 Quartararo y Maverick, -26 Bagnaia, -23 Rins o -22 Mir.