NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Los diagnósticos de algunos médicos sobre Marc Márquez fueron una falta de respeto"

"Me parece que no fue correcto que otros médicos entraran en esa discusión diciendo lo que hubieran hecho diferente", declara Carmelo Ezpeleta.

Actualizado a
"Los diagnósticos de algunos médicos sobre Marc Márquez fueron una falta de respeto"

Dos autorizaciones médicas, la del equipo médico dirigido por Samuel Antuña e Ignacio Roger de Oña en el Hospital Ruber Internacional de Madrid el lunes 12 de abril, que ya la tiene, y la del doctor Ángel Charte, galeno del Mundial de MotoGP, además del facultativo portugués designado como autoridad médica nacional para el GP de Portugal 2021 tres días después en el trazado de Portimao. Estos son los permisos que debe conseguir Marc Márquez esta próxima semana para volver a subirse a la Honda y disputar una carrera de la clase reina nueve meses después de fracturarse el húmero del brazo derecho en una virulenta caída en la curva 3 del Jerez-Ángel Nieto.

Precisamente, este último consentimiento ha sido el tema principal de la entrevista que Carmelo Ezpeleta ha concedido a 'GPOne'. Con el precedente aún muy vigente del beneplácito que recibió el octacampeón en la región de Andalucía apenas cuatro días después de ser operado por primera vez de su grave lesión en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, Ezpeleta defiende el trabajo de los médicos del campeonato afirmando qué norma hubiera impedido a Marc montarse a lomos de la RC213V tras realizar 17 flexiones sin dificultad.

"¿Con qué norma le dices a Marc Márquez que no podía correr?"

"Por lo que a mí respecta, no se cometieron errores médicos en el campeonato. No sé si se cometieron errores o no porque no soy médico. Hay un protocolo para estos casos. Se cambió después de lo que pasó en Assen en 2017. Si has tenido anestesia general no puedes correr hasta que pase un tiempo determinado. ¿Qué pudimos hacer diferente? Cuando un piloto hace esas flexiones, como hizo Marc, ¿con qué norma le dices que no puede correr? Volvió, pasó la revisión médica y se le permitió correr, no podía ser de otra manera. Hizo un entrenamiento el viernes y luego, por razones que solo él conoce, decidió no continuar. En casa, entrenando o abriendo una ventana, no voy a entrar en el asunto, tuvo un problema con la placa, pero no en el circuito", expone el CEO de Dorna.

El dirigente nacido en Barcelona prosigue su enérgica defensa declarando que considera una falta de respeto los diagnósticos que ciertos galenos han emitido estos meses atrás sobre el caso Márquez sin tener toda la información de la causa: "¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Debemos decir que si te operas no puedes correr durante dos semanas? Bien, pero no es lo mismo para un brazo o un dedo. Ahora todo es muy sencillo: hay ejercicios que completar, si puedes hacerlos corres, si no, no. Tratamos de averiguar cómo cambiarlo, pero no encontramos cómo. No sé lo que se dijeron Marc y los médicos, pero me parece que no fue correcto que otros médicos entraran en esa discusión diciendo lo que hubieran hecho diferente. Es como si a un portero le dices que debía haberse tirado para el otro lado en un penalti después de que le hayan marcado un gol. Veo una falta de respeto que algunos médicos dieran su opinión sin conocer las cosas. Todos parecían expertos en placas de titanio, brazos... Lo único que puedo decir es que vi las flexiones que hizo delante de los médicos en Jerez. Así que pregunto quién puede decir que un piloto que puede hacer eso no puede correr. Los pilotos no son personas normales".