NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Así será el Audi del Dakar

La marca de los cuatro aros da los primeros detalles del coche eléctrico con el que participarán en la edición de 2022 y que presentarán a finales de junio.

Actualizado a
Así será el Audi del Dakar
Audi Motorsport Communications

Si le preguntas a un aficionado del motor por el Dakar piensa más en el último que se disputó que el que llegará el año que viene, pero para los equipos es totalmente al contrario y más si hablamos de marcas como Audi que se estrenarán en el desierto en 2022. La firma de los cuatro aros decidió dar el paso de dejar la Fórmula E tras este año, competición por la que apostó desde el principio, para llevar su concepto eléctrico a un nivel más extremo y ya tiene encarrilado el prototipo con el que dará sus primeros pasos en los raids.

"Es un gran reto. Tenemos un calendario muy apretado para probar nuestro innovador concepto. Somos el primer fabricante de coches que afronta el Dakar con un sistema de propulsión eléctrico y estamos trabajando al máximo para estar listos a tiempo", comenta Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar. Utilizarán todo lo aprendido estos años en la FE además del último modelo de MGU desarrollado para su monoplaza: "Tendremos una en el eje delantero, otra en el trasero y la tercera se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción".

"Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea desafíos diferentes a los de los circuitos urbanos de la FE", añade Roos, que también habla del uso que darán a otro sistema utilizado en competición, un motor TFI de cuatro cilindros del DTM "increíblemente eficiente" que cargará la batería: "Lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI sólo se utiliza para cargar la batería en las etapas especiales durante la conducción, puesto que no existe otra forma de hacerlo en el desierto".

El prototipo se presentará a finales de junio, se estrenará en julio y luego se someterá a una fase intensiva de pruebas antes del Dakar. Un proyecto que tiene como socio a Sven Quandt, el jefe de Sainz en Mini, y su equipo Q Motorsport y que tiene entusiasmado a Julius Seebach, director de Audi Motorsport GmbH: "Con este proyecto nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de recurrir por primera vez en el deporte del motor a nuevas tecnologías que sean pioneras. Ahora probaremos componentes para futuros sistemas de propulsión eléctrica en condiciones extremas".