NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Honda vuela con el concepto que frustró a McLaren y Alonso

"La sensación en Sakura es que el motor de este año es más pequeño que el 'size-zero'", asegura Toyoharu Tanabe sobre la innovadora unidad de potencia de 2021.

Actualizado a
33 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing Honda RB16B, action during Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021 from March 26 to 28, 2021 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Frédéric Le Floc?h / DPPI
 AFP7 
 27/03/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Quizá sea muy pronto para afirmar que el motor Honda suena a campeón teniendo en cuenta la hegemonía de Mercedes y Lewis Hamilton en la era híbrida y que aún falta por verificar su fiabilidad, el talón de Aquiles que ha acompañado al fabricante nipón desde su regreso al Mundial de Fórmula 1 hace siete años con McLaren para intentar reeditar los éxitos logrados con la escudería de Woking a finales de los años 80 y principios de los 90.

Pero si tomamos como referencia las palabras de Yasuaki Asaki y Toyoharu Tanabe acerca del mayúsculo potencial que esconde en su interior y las confrontamos con el rendimiento que el propulsor de Sakura exhibió durante la pretemporada y en la cita de Bahréin, donde Max Verstappen luchó por la victoria hasta la bandera a cuadros final a pesar de sufrir un problema de temperaturas y diferencial que le costaba tres décimas por vuelta, esta afirmación tendría los suficientes argumentos para ser considerada verídica.

"Nos queda un año y nuestro objetivo es derrotar a Mercedes"

"Con la anterior unidad de potencia no pudimos ganar a Mercedes y por ello necesitábamos una nueva para poder hacerlo. Nos queda un año, y nuestro objetivo es derrotar a Mercedes", comienza su intervención Asaki en la página web del campeonato donde alaba el arduo esfuerzo que todos los ingenieros japoneses han realizado este invierno al noroeste del océano Pacífico para construir en apenas seis meses esta revolucionaria unidad de potencia: "Hemos analizado los antiguos motores para ver dónde están los límites, pero hasta octubre nadie empezó a darlo todo para tener este motor listo. Cambiar la estructura de la unidad de potencia en tan sólo seis meses antes de los test y tenerla lista para la primera carrera es algo increíblemente complicado. Pero gracias al trabajo de todos lo logramos. Si todo va bien este año, creemos que esta unidad de potencia puede contribuir mucho a las capacidades de Red Bull. Además, esto también es señal del milagroso trabajo tecnológico que han realizado. Ellos nos han ayudado mucho para que podamos sacar el máximo de este nuevo motor".

Una innovadora máquina que Toyoharu Tanabe no descarta en 'The Race' que sea incluso más pequeña que el primer motor Honda que impulsó al MP4-30 gracias a un nuevo diseño de la culata: "Lo que queríamos era hacerlo más compacto y también mejorar la combustión. Mejorar la combustión significa que se necesita un nuevo diseño de la culata. Esto resultó en una culata más baja y más pequeña. La sensación en Sakura es que el motor de este año es más pequeño que el 'size-zero'. Es un poco difícil comparar los dos conceptos, pero el motor en sí parece más pequeño que antes".

Cabe recordar que el concepto 'size-zero' fue la gran apuesta que los técnicos de Sakura desarrollaron en su vuelta al Mundial de Fórmula 1 en 2015. Una idea que fue descartada dos años más tarde debido a los múltiples fallos de fiabilidad y potencia que padecieron Fernando Alonso y Jenson Button que se fundamentaba en intentar hacer el motor de combustión lo más minúsculo y hermético posible para transformar los gases generados por este elemento en energía a través de la MGU-H y recargar, de este modo, las baterías con mayor facilidad, además de favorecer la aerodinámica del monoplaza gracias a una mayor estrechez de la parte trasera. Un boceto, que más de un lustro después, parece que funciona al final para alegría de Red Bull y AlphaTauri.

Honda estudia usar un mapa motor con mayor potencia en Imola

Un progreso que no ha pillado por sorpresa a Mercedes. Toto Wolff aplaudió en el paddock de Sakhir el laborioso empeño que los nipones han puesto para construir una unidad de potencia tan competitiva en su última temporada en el Gran Circo: "Es una buena motivación para nosotros y estoy feliz por ellos. Honda ha hecho un gran trabajo. Han construido una unidad de potencia que es extremadamente competitiva, mire dónde está AlphaTauri. De hecho, no me sorprende en absoluto que hayan hecho un trabajo tan bueno. Estaba convencido de que Honda daría todo para tener una gran unidad de potencia en el último año como equipo de fábrica y creo que no dejaron piedra sin remover, ningún recurso sin utilizar para terminar el trabajo correctamente. Es una buena motivación para nosotros y estoy feliz por ellos".

Una intensa batalla entre Mercedes y Honda que tendrá un nuevo capítulo la próxima semana en el GP de Emilia-Romaña 2021. Una cita en el legendario trazado de Imola donde Tanabe no rehuye la posibilidad de usar un mapa motor más agresivo: "Revisaremos y tendremos en cuenta los datos de Sakhir. Tenemos que ver cuánto hemos exprimido la unidad de potencia en esta carrera, y luego la usaremos según las características de cada circuito en el futuro. Queremos verificar si ese uso fue óptimo. Básicamente, creo que se puede exprimir sin problemas, pero planeo pensar en lo que debo hacer para usarlo correctamente en el futuro".