NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTRE BAMBALINAS | NIRA JUANCO Y ANTONIO LOBATO

Lobato y su incomodísima situación con Schumacher: "Me fui de la entrevista..."

Antonio Lobato y Nira Juanco hacen un breve repaso a su carrera profesional y a la manera que tienen de vivir las carreras de Fórmula 1.

Actualizado a
Lobato y su incomodísima situación con Schumacher: "Me fui de la entrevista..."

Los periodistas Nira Juanco y Antonio Lobato cuentan con un amplio bagaje en el periodismo deportivo. Ambos forman parte del equipo de que comenta y narra las carreras de Fórmula 1, a lo largo de esta temporada, que se puede seguir en DAZN F1. Juanco y Lobato cuentan para Entre BambalinAS curiosidades, anécdotas y experiencias que han acumulado a lo largo de sus carreras profesionales.

¿Cómo se transmite al espectador los tecnicismos en un lenguaje coloquial, cercano?

Nira Juanco: Es que yo creo que para entenderlo yo primero, me lo tienen que explicar de una manera coloquial y cercana. Porque este es un mundo muy complicado, donde siempre tienes que estar estudiando, aprendiendo cada día. Mmuchas veces ni ellos se entienden. La clave es entender lo que te están explicando, pero tampoco querer ir más allá, porque yo no soy ingeniera, ni piloto, no sé el feeling que se tiene al volante porque nunca me he puesto delante de un F1, no sé de mecánica... Ir hasta donde yo puedo llegar para transmitir la información.

¿Cada temporada que empieza es como si fuera la primera vez? ¿Cómo lo vive?

Antonio Lobato: Bueno, no. Para ser honestos no como la primera vez, porque la primera vez comencé con muchísimas dudas, nervios y presión. Imagino que al final es un poco como Alonso, que lo ha hecho todo en la Fórmula 1 pero sigue queriendo estar aquí, porque lo disfruta, le apasiona. Recuerdo Australia 2004, que yo era un flan. No sabía si estaba capacitado para poder narrar una carrera de Fórmula 1 y que la gente me soportara. Pero cuando llegas después de, no sé, 250 o 270 carreras, 15 años, pues lo haces pensando en que experiencia tengo, capacitado estoy y lo que tengo que hacer es disfrutar, porque si yo disfruto narrando carreras, la gente lo va a disfrutar también. Y aprender, siempre tienes mucho que aprender en este deporte y seguir dando pasos hacia adelante.

La entrevista que recuerden con más cariño o la mejor que hayan hecho.

Juanco: Yo siempre lo cuento, precisamente por la imagen negativa que había de Lewis Hamilton. Fue la primera persona que yo entrevisté en la Fórmula 1 en 2009. Fue encantador, fue muy amable. Estuvo muy simpático. Y me lo crucé después en el paddock de Australia y me dice: "Hi Nira", y dije: "sabe mi nombre". Tiene esa decencia y el detalle de conocer los nombres de los periodistas que están en el paddock.

Lobato: MI mejor entrevista... Recuerdo una a Fernando. Una de las primeras en profundidad que le hicimos. Y al acabar la entrevista, recuerdo que Fernando resopló y me dijo: "Ostras, ha sido muy difícil". Y la verdad es que fue muy buena.

¿Y la peor?

Lobato: La peor fue a Michael Schumacher, que corté. Directamente la corté. Yo era le número 17 para entrevistar. Me senté con él y para romper el hielo le hice una broma. Le dije: "Si ganas el Mundial este año vas a tener un problema" y me dijo: "¿Cuál?", y le dije que no iba a tener espacio en la gorra para poner una barra y una estrella más, que es lo que hacía cuando ganaba un título, y su respuesta fue: "I will fix it". Y empezamos la entrevista y me contesta con monosílabos, "yes", "same"... Entonces le dije que tenía la impresión de que no tenía ganas de hacer esa entrevista, y me dijo que no. Yo le dije que para hacer una entrevista así, yo tampoco tenía ganas de entrevistarle, me quité el micrófono y me fui. La peor entrevista de mi vida, que por supuesto no se emitió.