NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Llegan las carreras cortas tras el acuerdo económico

Desde Italia aseguran que los equipos han aceptado la celebración de este formato experimental a cambio de una mejora presupuestaria.

Actualizado a
Llegan las carreras cortas tras el acuerdo económico

Los promotores de la Fórmula 1 buscan un formato novedoso que incremente la espectacularidad de los grandes premios. Stefano Domenicali, como CEO de Liberty Media, propuso a las escuderías un nuevo formato de carreras cortas los sábados para conformar la parrilla de salida, sustituyendo a la habitual sesión de clasificación. Su intención era, incluso, ponerlo en marcha de modo experimental durante esta misma temporada, aunque los equipos mostraron ciertas reticencias al respecto.

El inconveniente principal era económico, ya que la celebración de tres carreras al sprint añadidas incrementaría sus costes operativos. Una reclamación que podría haberse visto satisfecho, según publica la versión italiana del medio especializado Motorsport.

Sin desvelar con concreción sus fuentes, aseguran que los equipos han aceptado la oferta de percibir 500.000 dólares americanos (unos 420.000 euros) por estas tres competiciones cortas adicionales, además de verse ampliado el límite presupuestario para este año en la misma cantidad, con lo que el montante final alcanza el millón de dólares.

Indemnización por daños

Por otra parte, este principio de acuerdo contempla que si un monoplaza resulta dañado de consideración durante la carrera al sprint, se prevé un pago adicional en forma de indemnización y una nueva ampliación del límite de gasto de ese equipo para hacer frente a su reparación.

Las escuderías deberán aprobar ahora de forma definitiva la propuesta discutida hasta el momento por las partes, con lo que se podría experimentar el formato en los grandes premios de Inglaterra (Silverstone), Italia (Monza) y Brasil (Interlagos). La carrera del sábado estará limitada a 100 kilómetros y se repartirá un número de puntos por determinar, aunque siempre inferior al que se otorga en la habitual de los domingos.