EXTREME E

Comienza la aventura eléctrica

El nuevo campeonato ideado por Agag empieza en Arabia y repasamos todas sus claves: formato, pistas, coche, pilotos, equipos, horarios...

Pista de Extreme E en Arabia Saudí.
Zak Mauger Extreme E

Luchas cuerpo a cuerpo con SUV eléctricos en lugares remotos del planeta. Así se explicaría de forma básica lo que es Extreme E, pero eso sería solo quedarse en la superficie. El nuevo campeonato ideado por Alejandro Agag es mucho más que simples carreras, tiene el objetivo de concienciar sobre dos temas muy importantes, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Estas son sus claves para entenderlo:

Formato. Es rompedor. Sin contar con el shakedown del viernes, la acción se divide en dos días: el sábado de clasificación y el domingo de carrera. La clasificación es cuerpo a cuerpo y se divide en dos grupos, uno de 4 coches y otro de 5, los 4 más rápidos pasan a la semifinal y el resto, a la Crazy Race, ambas se disputan el domingo. La final será con 4 coches, 3 llegan desde la semifinal y otro desde la Crazy Race. Sin embargo, para la carrera de Arabia el excesivo polvo del desierto obliga a hacer modificaciones: la clasificación será uno a uno contra el crono y lo demás se hará en grupos de tres.

Pistas. Tendrán un recorrido aproximado de 16 kilómetros y aprovecharán las características de los territorios a los que vayan, por ejemplo, en Al Ula hay una enorme duna. Los coches darán dos vueltas en cada sesión del X-Prix, una con cada uno de sus pilotos, mujer y hombre en el orden que decida cada uno, para que haya igualdad total entre ambos. El coche que haga el salto más largo en la zona señalada de cada carrera recibirá una mejora de potencia, el hyperboost.

Coche. El Odissey 21 es el coche estándar de Extreme E. Es un SUV eléctrico con una potencia de 400 kw (550 CV), un peso 1.650 kilos, una anchura de 2.3 metros y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Los equipos solo podrán ajustar algunos reglajes básicos del mismo, como explica Xavi Serra, jefe de Cupra, en AS: "Alturas, caídas, convergencias, neumáticos... Hay una parte de set up más clásica y a nivel de software nos han dado más libertad, podemos controlar la repartición de potencia entre los ejes delantero y trasero".

Pilotos. Sin duda, uno de los grandes atractivos del campeonato. En el lado de los hombres, hay grandes campeones del automovilismo como Sainz, Loeb, Button, Ekstrom... Y el de las mujeres no se queda atrás con Laia, Cristina, Chadwick, Price... Sin embargo, lo más importante es que es la primera parrilla mixta en la historia del motor. Mujeres y hombres comparten protagonismo a partes iguales en todos los aspectos.

Equipos. Son nueve y algunos destacan por los nombres de sus jefes: el X44 de Hamilton, el de Rosberg o el Veloce de Newey y Vergne, y también los de Sainz y Button que además de dueños, son pilotos. Y otros, sobresalen por sus marcas como los de Cupra e Hispano Suiza, y también Chip Ganassi, que correrá con su coche disfrazado de Hummer. Además, hay equipos de tradición en las carreras como Andretti y Prodrive (junto a Hamilton).

Calendario. La primera temporada de Extreme E está formada por cinco X-Prix y cada uno recibe una denominación. El desértico en Al Ula (Arabia Saudí) es el que inicia el campeonato este fin de semana, y luego le seguirán los siguientes: el oceánico en Dakar (Senegal) el 29 y 30 de mayo, el ártico en Kangerlussuaq (Groenlandia) el 28 y 29 de agosto, el amazónico en Santarem (Brasil) el 23 y 24 de octubre y el glaciar en Tierra del Fuego (Argentina) el 11 y 12 de diciembre.

Medioambiente. Si la primera pata de Extreme E son las carreras y la segunda la igualdad de género, la tercera es la lucha contra el cambio climático. Por eso, se corre con coches eléctricos, todo el paddock se traslada de un sitio a otro en el barco St. Helena que actúa como centro de operaciones, el personal de los equipos está ajustado al máximo para ahorrar en transporte, se desarrollarán acciones en cada destino para crear conciencia en sus seguidores y sus trofeos están creados con materiales renovables.

Afición. Los aficionados serán parte fundamental de Extreme E, sobre todo de dos formas en las que tendrán que interactuar. La primera, el 'GridPlay', contabilizará las votaciones de los fans en 'Twitter' y la web del campeonato por sus pilotos favoritos y decidirán el orden de salida de la final. Y la segunda, el 'Count Us In', es una competición paralela en la que los equipos tendrán que animar a sus seguidores a comprometerse con el medioambiente realizando una serie de acciones como comer alimentos de origen vegetal o apostar por el vehículo eléctrico.

Horarios. 'Teledeporte' será la televisión que retransmita los X-Prix en España, en la web oficial del campeonato se pueden consultar el resto de canales oficiales del mundo. En el caso de la carrera de Arabia Saudí, la acción se reparte así: el sábado a las 8:00 la Clasificación 1 y a la 13:00 la Clasificación 2, y el domingo a las 8:00 la Semifinal y la Crazy Race, y a partir de las 12:00, las carreras.

Los pilotos de Extreme E en Arabia Saudí.

La parrilla de Extreme E

ABT Cupra XE: Claudia Hurtgen (Ale) y Mattias Ekstrom (Sue).

Acciona Sainz XE Team: Laia Sainz y Carlos Sainz.

Andretti United Extreme E: Catie Munnings (GBr) y Timmy Hansen (Sue).

Hispano Suiza Xite Energy Team: Christine Giampaoli y Oliver Bennett (GBr).

JBXE: Mikaela Ahlin-Kottulinsky (Sue) y Jenson Button (GBr).

Rosberg X Racing: Molly Taylor (Aus) y Johan Kristofferson (Sue).

Segi TV Chip Ganassi Racing: Sara Price (EE UU) y Kyle Leduc (EE UU).

Veloce Racing: Jamie Chadwick (GBr) y Stéphane Sarrazin (Fra).

X44: Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb (Fra).