NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Hyundai, Toyota y Ford se unen a la era híbrida

Las tres marcas han confirmado su participación en el Mundial bajo la nueva reglamentación técnica que arranca en 2022.

Actualizado a
Hyundai, Toyota y Ford se unen a la era híbrida
MASSIMO BETTIOL

Luz verde a la era híbrida. Hyundai, Toyota y Ford han confirmado su participación en el Campeonato del Mundo de Rallys bajo la nueva reglamentación técnica que arranca la próxima temporada. Desde 2022 los vehículos de la categoría máxima incorporarán mecánicas que compaginarán la combustión con la energía eléctrica, una normativa que seguirá vigente hasta 2024.

Por fin se ha cerrado el acuerdo entre las tres marcas que compiten en el Mundial, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el promotor del campeonato. Era un formalismo necesario para dar luz verde a la nueva era de los rallys. En la nueva normativa los coches de la categoría máxima pasan a denominarse Rally1 y estarán impulsados por sistemas híbridos siguiendo las tendencias de la industria automovilística.

La única marca que ha confirmado el modelo que va a utilizar en esta nueva era es Hyundai, que usará la base del nuevo i20 N para su futuro modelo de competición. Ford, que ya ha comenzado las primeras pruebas del sistema híbrido con carrocería de Fiesta en su base de Cumbria, y Toyota, todavía no han confirmado el modelo que utilizarán.

Yves Matton, máximo responsable de la FIA en rallys, ha explicado que esperan la entrada de al menos un fabricante más en este periodo de tres años entre 2022 y 2024. Jona Siebel, director de la empresa promotora del certamen ha asegurado que “no es exagerado decir que la introducción de tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del Mundial marca uno de los mayores hitos en la historia de este deporte. Está bien que una progresión tan importante llegue en la temporada del 50 aniversario del campeonato. Estamos totalmente comprometidos con la introducción de coches más ecológicos. El WRC sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los coches de producción y el liderazgo de estos equipos envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse”.