MOTOGP

Ezpeleta: "Marc Márquez hizo lo que creía que tenía que hacer"

El CEO de Dorna en los Desayunos de Europa Press: "Que se equivocara o no es muy fácil decirlo después. Estoy 100% de acuerdo con lo que decida ahora".

Carmelo Ezpeleta en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Europa Press AFP7

"No me sorprende nada porque cada uno tiene una forma de opinar libre y ni siquiera les llamaría envidiosos". Carmelo Ezpeleta ha sido el protagonista hoy de los Desayunos Deportidos de Europa Press. El CEO de Dorna ha respondido a las preguntas de los periodistas a sólo once días del arranque de una nueva temporada de MotoGP, Moto2 y Moto3 con la primera de las dos citas programadas en el circuito de Qatar, pero antes ha dado un discurso en el que explicó cómo fue posible que saliera adelante la complicadísima temporada 2020, la primera de la pandemia, cómo espera que sea la del 2021 y en el que mostró su agradecimiento al CSD y al gobierno de Qatar por permitir que buena parte del paddock mundialista esté ya vacunado.

"Empezaré hablando por este último año que todos hemos vivido peligrosamente. En Qatar, el 8 de marzo del año pasado, tuvimos el primer impacto de lo que era la pandemia y no pudimos hacer la carrera de MotoGP, aunque sí las de Moto2 y Moto3 porque ya estaban allí. Luego aplazamos la de Tailandia pensando que podríamos empezar en Jerez, porque era más tarde, pero al volver a España nos dimos cuenta de la gravedad de la pandemia y entramos en shock. Lo primero que hicimos fue ponernos en lo peor, que era no hacer ninguna carrera", comenzó diciendo Ezpeleta para poner a continuación en situación del panorama tan negro que se avecinaba y cómo encontró solución: "Tenemos 4.000 personas que viven del Mundial y, sin carreras, los equipos privados desaparecerían y tampoco habría campeonato en 2021. Los accionistas de Dorna, Bridgepoint y el Fondo de Pensiones Público de Canadá me autorizaron a subvencionar los salarios de los equipos y nos pusimos en marcha con las fábricas, la FIM, las federaciones, los circuitos y demás para hacer un campeonato. Adelantamos los pagos a los equipos para que pudieran  afrontar sus gastos".

El CEO de Dorna explicó que tenían tres planes posibles diseñados: "A: un campeonato de 15 carreras a partir de julio. B: ir a dos o tres circuitos a final de año para hacer 10 carreras. C: En un solo circuito a final de año, hacer carreras domingo y miércoles durante cinco semanas". Salió adelante el plan A, y Ezpeleta recordó a quien le ayudó: "Hubiera sido difícilmente posible sin la ayuda del CSD. Hablamos con el Consejo y creamos un protocolo. Fue creado en España y consensuado con la F1, que siguió nuestro protocolo. FIM, fábricas y equipos nos dieron su confianza. España y los circuitos españoles tuvieron una importancia vital que el resto de países y circuitos agradecieron. Presentamos este protocolo al resto de países y todos ellos, con muy pocos cambios, tiraron adelante"

Todo pasó por correr sin público, con la pérdida que eso supone en todos los sentidos: "Sin público, los circuitos no podían pagar el fijo que siempre pagan y nosotros pagamos igual a los equipos, como si se hubieran hecho las carreras con público". Y respecto al protocolo, que aún mantiene, dice: "Somos de 3.500 a 4.000 personas en el paddock y no podíamos ir todos. Redujimos el número de personas a 1.400, con un protocolo que requería un PCR antes de salir del país de origen y otro en el circuito. Lo más triste es la falta de público y gente como la Prensa escrita, que no se podían mover por el paddock porque hubieran comprometido a los demás. No tenemos noticia de que nadie haya sido contaminado por la familia de MotoGP. Ahora estamos en la misma situación del año pasado, con la ventaja de saber qué hacer y con las medidas del año pasado. El objetivo de este año es tener un calendario normal, de marzo a noviembre. El año pasado nos marcó la pauta el fútbol, porque cuando ellos empezaron tiramos nosotros, y hay que destacar también el gran trabajo de LaLiga, Javier (Tebas) y el CSD".

Conclusión final: "Si algo bueno nos deja este año horrible es que estamos mucho más unidos. La vuelta a la normalidad será paulatina y de acuerdo a las autoridades de cada país". Y agradecimiento especial: "Qatar, al verr que íbamos a estar allí cinco semanas, nos ofreció la posibilidad de ser vacunados a pesar de que no tendrá impacto en Qatar, porque la segunda dosis nos la pondrán casi cuando nos vayamos, así que vacunarnos servirá para el resto del año en el resto de países. Hay que agradecer a Qatar su gesto".

A partir de este último punto surgió una pregunta de AS. ¿Le sorprende que haya críticas a los pilotos por haberse vacunado en Qatar y qué le dice a esos envidiosos? Su respuesta: "No me sorprende nada porque cada uno tiene una forma de opinar libre y ni siquiera les llamaría envidiosos. Simplemente, la vacunación en Qatar lo que hace es mejorar la salud de un grupo de gente que viaja alrededor del mundo y que sería seguramente contaminante. El año pasado se dio el caso de un piloto que estaba peleando por el título de Moto3, Arbolino, que viajó cerca de una persona de Le Mans a su casa que luego dio positivo y las autoridades italianas nos dijeron que había que recluirlo. Ahora salvamos que Arbolino pueda ser contaminado o que él contamine a los demás. No hay ninguna duda. En vez de hacer ningún daño. Hacemos un favor a todos los países, con un grupo de gente que viaja a 19 GGPP lo haga de manera más segura. Y las críticas las admito, como siempre".

Respecto al hecho de que se haya vacunado toda la parrilla de MotoGP menos Nakagami, dice: "En ningún caso se puede obligar a vacunarse. Y yo no sé quién se ha vacunado ni tenemos el derecho a decirlo. Otra cosa es que lo haya dicho él". Trasladada la posibilidad de la vacuna al moviento olímpico, Ezpeleta tiene claro que se debería llevar a cabo: "Es lógico hacer todo lo que sea posible siempre que se haga de una forma correcta. Sería una catástrofe tremenda no hacer los Juegos. Si hay que vacunarles, es una obligación para la Humanidad hacerlo. El deporte es mucho más que unos señores corriendo. El fútbol le dio una alegría tremenda a gente que estaba hundida en su casa sólo con poder ver a su equipo por la tele. El deporte es un bien social".

Volviendo a la tormenta del año pasado, recuerda: "Hubo dos días en los que pensamos que no se podría hacer el campeonato. La ventaja de MotoGP es que la estructura está muy bien. Hay un propietario de los derechos, que es la FIM, con la que es muy fácil hablar, y lo mismo con los equipos, que es IRTA, y las seis fábricas, la MSMA. Me llamaron preguntando y empezamos a pensar cosas. Pudimos hacer 15. Era muy importante la parte deportiva y saber cuántas carreras habría e intentar cumplirlas. También tomamos medidas económicas y hablamos con los constructores para congelar los motores y la aerodinámica, a excepción de Aprilia, que tiene concesiones. El momento de desánimo fueron dos o tres días. Luego trabajó cada uno desde casa y nos hicimos expertos en el tema telemático".

Sobre cuánto vale Dorna hoy en día, no pone precio: "Decidí no hablar de cifras. No quiero que se titule 'Dorna ha perdido tanto'. Y no sé cuánto vale Dorna ni la queremos vender. Hasta que no se pase este lío no hablaremos de cifras. Para mí vale muchísimo, porque es la obra de unas personas que empezamos en 1992".

Un tema recurrente en el Desayuno ha sido Marc Márquez: "Primero de todo, yo tengo que dar muchísimas gracias a Repsol por estar tan vinculado al motociclismo. A Marc le aprecio muchísimo, como a todos los pilotos, le deseo lo mejor y no le meto ninguna presión. Que haga lo que considere. El año pasado hizo lo que creía que tenía que hacer y que se haya equivocado o no es muy fácil decirlo después. Estoy al cien por cien de acuerdo con lo que él decida y espero que vuelva cuando crea que está en condiciones, que es lo que creo que va a hacer".

Sobre si pesa más Marc o Valentino Rossi en el campeonato, dice: "Yo no hago esas valoraciones. Los dos pesan mucho. Valentino es alto, pero dice que es de titanio. Valentino ha representado y representa de manera increíble al Mundial y Marc es ocho veces campeón. Los dos son muy importantes". Y respecto a si es posible una paz entre ambos: "Ya son mayores. Eso es una cosa que tienen que decidir ellos. Ellos y yo sabemos lo que pasó".

Respecto a un campeonato más igualado sin Marc, Ezpeleta cree que "es diferente, pero Marc se lesionó corriendo. Le pegó la rueda en el húmero en una caída de carrera. Le doy mucho valor al campeonato que hicieron todos los pilotos el año pasado".

A nivel personal, Carmelo vivió un momento bonito el año pasado cuando la parrilla y los equipos le homenajearon el año pasado por sorpresa en la parrilla de Portimao. Lo recuerda así: "Los muy canallas, incluyendo a mi hijo, que es el director deportivo, Manel Arroyo y los demás, no me dijeron nada y cuando llegué a la parrilla no sabía qué estaba pasando. Fue un momento muy emocionante, para mí y para toda la gente del paddock, por lo vivido. Hace unos días una persona con la que hablaba mucho y nos dábamos ánimos falleció por coronavirus. Se trata de Fausto Gresini y, si hubiéramos tenido ya la vacuna, no hubiera sucedido. Cuanta más seguridad haya, mucho mejor, siempre. Y Rossi lo cogió el año pasado sin saber dónde".

Hablando de campeones que ya no están, saliendo el nombre de Ángel Nieto. No le olvida: "Ángel fue el pionero, el que empezó. Era de mi generación y, sobre todo, un amigo. Ahora parece más fácil. Llegar en el 92 con una empresa española no fue un camino de rosas y Ángel les dijo a todos que nos hicieran caso, que sabíamos lo que hacíamos. Le echo mucho de menos, pero hay que estar al tajo cada día".

Sobre acuerdos importantes para el futuro del campeonato: "Los equipos de Moto3, Moto2 y MotoGP tendrán las condiciones que ya habíamos acordado antes de la pandemia. Hemos firmado ya con cuatro fábricas para 2026, porque hacemos legislaturas de cinco años. Falta Suzuki y Aprilia, pero firmaremos antes de Jerez. Vamos a seguir del 22 al 26 con la misma reglamentación técnica de ahora para no cargar los costes. Sí que vamos a estudiar la reglamentación técnica a partir del 26".

Relativo a las 19 carreras programadas para 2021: "Ayer estuve hablando con la gente del circuito de Las Américas. Ahora mismo, lo único que nos queda saber es si podemos ir a Asia a final de año. Si se hacen esas carreras, Argentina y América se harán al siguiente año. También está Indonesia como sustituta. Nuestro compromiso es hacer como mínimo 18". Y sobre las cuatro españolas para 2022: "De las cuatro españolas, tenemos renovado ya con Valencia, acuerdo con Aragón, finalizando acuerdo con Jerez y estamos hablando con Cataluña. Del 22 al 26 Dorna garantiza un mínimo de tres carreras en la Península contando Portimao, que podrían ser más. No podemos mantener las actuales más Portugal. En el 22 todavía no entrará Hungría. Nosotros estamos muy volcados con los circuitos españoles y ellos lo entienden, porque no podemos hacer más de 22 pruebas del 22 al 26. Ya veremos el calendario del 22, que se publicará en agosto".

Sobre la esperada vuelta del público a las gradas: "Partido a partido, como dicen los del fútbol. Gran Premio a Gran Premio. No sabemos y no queremos dar falsas esperanzas. El público y la burbuja no tienen ninguna conexión. He oído que en Qatar tendremos el 30% de espectadores, pero eso es algo que organiza Qatar. Los espectadores son problema de cada organizador. Queremos ser muy cautos y no queremos forzar a nadie. El que presiona es el organizador local".

Sobre lo que vio en los test de MotoGP: "Estoy muy contento porque sigue estando la competitividad y los comentarios eran positivos en todas las marcas. Las Ducati y las Yamaha van muy bien, Rossi con comentarios positivos, Pol tan bien como yo esperaba con la Honda, Suzuki está aún guardando la ropa y Aprilia está contenta porque va bien con las concesiones".

El impacto económico del Covid-19: "Sin la contribución del fijo de los organizadores el impacto ha sido muy fuerte, gordo, pero que podemos soportar gracias a la fuerza de Dorna y de sus accionistas. También va a impactar este año. Nos recuperaremos cuando vuelva la normalidad. Llevamos desde el 92, 30 temporadas, y esperamos seguir más. Nosotros le damos la máxima difusión al Mundial y nuestra obligación es hacer un buen campeonato. Dorna es especial porque lo importante es que el campeonato sea bueno, aunque lo económico también sea importante".

Y sobre los puentes con la F1 y la posibilidad en el pasado de que él recalara allí: "No, eso se habló en la Prensa, pero yo estoy muy bien en Dorna. Ha habido siempre una relación muy estrecha y en el 92 y 93 fuimos socios de Bernie Ecclestone, con una empresa que luego compramos. La relación sigue con él. Y ahora, Stefano Domenicalli, tiene muy buena relación con Campinoti, de Pramac, y conmigo. Hay más conexión que nunca con la F1, en tema de calendario, televisión y difusión".