MOTOGP | TEST DE QATAR 1

Pol: "La Honda es complicada, pero qué moto no lo es"

Respecto a su 17º puesto para empezar: "Me exijo el máximo y espero terminar el test al nivel del resto de las Honda".

Pol: "La Honda es complicada, pero qué moto no lo es"
motogp.com

Primer día en la oficina para Pol Espargaró con sus nuevos colores, los del equipo Repsol Honda, y eso es un sueño hecho realidad para el. Lo ha arrancado situándose el 17º en la tabla de tiempos del primer día de test en Qatar, a un 1.191 del mejor crono que ha marcado precisamente su hermano Aleix y a nueve décimas de la mejor Honda, que ha sido la de su compañero de box, Bradl. Sabe que irá más y se le ve contento con el trabajo llevado a cabo.

-Balance general de esta primera jornada y diga si estar a un segundo era lo que esperaba.

-Hemos sido los primeros en salir prácticamente a pista y he dado más vueltas que nadie. Nos hemos quedado sin neumáticos porque tenemos los neumáticos limitados, pero quería salir pronto por si teníamos que hacer algún cambio o teníamos algún fallo poder completar todas las vueltas posibles con los neumáticos, y así lo hemos hecho. Creo que he ido a mi límite hoy, pero claro sin conocer mucho la moto es difícil sacarle el partido que le saca, por ejemplo, Stefan o Álex o Taka, así que mañana será un mejor día para mí. Estoy aún en el proceso de conocer sobre todo el tren delantero de la moto. Quiero aprender más y creo que terminar a un segundo prácticamente del primero y a menos de un segundo de la mejor Honda no está mal del todo el primer día. Aún así, me exijo el máximo y espero terminar el test al nivel del resto de las Honda y por eso dije que quiero trabajar al máximo. Tengo un papeleo enorme con todas la información que tengo que mejorar para mañana y la cabeza va a estar esta noche trabajando para estar lista para mañana.

-¿Le pica que el primero haya sido su hermano con la Aprilia?

-No, no pasa nada, mientras esté detrás en el gran premio, que gane todos los test que quiera.

-¿Ha sido mejor o peor de lo imaginado su primer día?

-Bueno, de momento me estoy haciendo a la idea. Tampoco he tenido demasiado tiempo vestido de Repsol Honda en circuitos, así que estoy aprendiendo todavía cómo funciona todo y sinceramente, y no te engaño con eso, no me había hecho expectativas porque viendo a Marc que gana y a otros pilotos que les ha costado más el primer año, era imposible pensar que iba a estar en lo más alto o en lo más bajo. Preferí llegar aquí un poquito neutro, sin ninguna expectativa creada para ver lo que pasaba y el primer día creo que ha sido muy positivo pero me falta muchísimo que mejorar, sin duda, pero sobre todo con el tren delantero y con el neumático nuevo. Prácticamente he hecho el mismo tiempo rápido con 18 vueltas en los neumáticos y sé que me falta esa confianza que no tengo, esas vueltas de confianza que me falta respecto a los demás y creo que mañana, después del test de hoy, será un mejor día en sensaciones respecto a hoy.

-¿Es realmente tan difícil la Honda comparada con la KTM?

-Es una moto complicada, sin duda, pero ¿qué moto no es complicada en MotoGP? Son prototipos a los que te tienes que adaptar lo más rápido posible y contando con que los demás son pilotos jóvenes con mucho talento, así que todas las motos son complicadas. Yo creo que hoy en día que una moto sea más complicada que otra depende del estilo de pilotaje del piloto que la lleva ya que para mí a lo mejor es más complicada una moto que necesite mucho más paso por curva que una Honda. Hoy en día los estilos de pilotaje están muy marcados y los estilos o el ADN de las motos también están muy marcados, entonces si encajas con la moto que te toca es menos complicado para ti o lo ves menos complicado que otros pilotos que no encajan.

-¿Qué ha pensado el minuto antes de salir?

-Cuando estaba la puerta cerrada y se iba abriendo, se junta todo, las dudas con las ganas, con el haber estado parado tanto tiempo... Es un cóctel de emociones muy grande que al final cuando ya sueltas el embrague se te pasa todo y estás concentrado y hoy, además, he tenido mucho trabajo para aprenderme todos los botones, cómo funcionaba la moto rodando así de rápido. Esperemos que mañana sea un día más tranquilo y me pueda centrar un poco más en rodar y en sacar ese tiempo que hoy no ha salido.

-¿Cómo de diferente trabaja este motor?

-Cuando he dicho lo del tren delantero no he querido decir que es complicado o delicado, sino que tengo que aprenderlo. Es un tren delantero nuevo de una moto y lo más complicado para todas las motos, no solo para la Honda, en general, es cuando tienes que frenar y con qué potencia tienes que utilizar los frenos y que es lo que la moto puede aguantar en cuanto a la presión para saber la moto a qué velocidad es capaz de tener el paso por curva, los cambios de dirección... Digo que el tren delantero es más complicado porque es donde tienes más problemas cuando aprietas y más riesgos para caerte. Es más fácil cuando abres gas, es más sencillo y el tren delantero sólo notas los límites cuando se cierra la dirección y eso requiere algo más de tiempo a no ser que seas un kamikaze y vayas a buscar el límite en el primer día, que no es lo que nosotros queríamos. Este motor funciona muy distinto. No puedo hacer una comparación con la KTM porque los motores son muy distintos, entregan la potencia de una manera muy distinta tanto en revoluciones bajas como en altas y es muy difícil comparar la potencia, porque como la dan de manera distinta. Saber si vas más rápido o no a estas velocidades, yendo a 310 o a 290 es híper complicado. No llevamos un contador en la moto de velocidad. Es muy difícil y no puedo hacerlo.

-¿Y en bajas revoluciones funciona el motor?

-Justamente hoy hemos estado trabajando en ello, para tener una mejor sensación cuando toco el gas. Sin duda, la moto de la que vengo tiene la entrega de potencia distinta, no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente es distinta y junto con la entrega de potencia de Honda estoy intentando encontrar un compromiso que me haga sentir cómodo. Todo esto es aún muy pronto. Hemos hecho cambios muy pequeños para que me sienta más cómodo pero realmente hemos intentado no cambiar muchas cosas, no implementar nada en la moto que me ayude a sujetarme. Todo ha sido muy libre, para conocer la moto al ciento por ciento, que era lo que más necesitaba hoy.