NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pretemporada 'militar' de Honda

"HRC ha traído mucho material a Qatar para probarlo. He visto el horario de trabajo de Álex y Taka y puedo decir que es intenso", asegura Lucio Cecchinello.

Actualizado a
Pretemporada 'militar' de Honda
@HRC_MotoGP

35 horas de test repartidas en cinco días. Este es el lapso que disponen los técnicos de HRC para verificar junto a Pol Espargaró, Stefan Bradl, Álex Márquez y Takaaki Nakagami las mejoras que han incorporado en el chasis, basculante, escape, guardabarros y pinza de freno trasero de la RC213V para ganar potencia y velocidad punta en las rectas y afinar la interacción con el neumático trasero Michelin a mitad de curva antes de la primera cita del Mundial de MotoGP en Qatar (26-27-28 de marzo).

Preguntado por el giro de 90º grados que la fábrica del Ala Dorada ha dado este invierno para volver a la senda de la victoria en la clase reina, Lucio Cecchinello adelanta en una entrevista en 'GPOne' que el menor de los Márquez y Nakagami apenas van a tener tiempo para descansar entre tanda y tanda en Losail, si bien el piloto japonés llevará inicialmente la voz cantante a la hora de evaluar las nuevas piezas: "HRC ha traído a Qatar mucho material nuevo para probar. He visto el horario de trabajo de Alex Márquez y Takaaki Nakagami y puedo decir que es intenso. Nakagami será el primero en comenzar el trabajo de evaluación, que conoce muy bien la Honda y a los ingenieros japoneses les gusta mucho porque habla el mismo idioma, lo cual siempre es un punto a favor. Pero no conozco el programa de Pol Espargaró y Stefan Bradl. Cuando Taka tuvo la oportunidad de subir al podio o incluso haber ganado el año pasado en Aragón o Valencia cometió algunos errores. Debe empezar a gestionar mejor la presión. Creo que ha mejorado este aspecto, pero necesitamos una prueba real en pista".

Honda no impuso al Team LCR el fichaje de Álex Márquez

De igual modo, Cecchinello afirma que todos los integrantes del equipo están emocionados y deseando comenzar a trabajar con Álex para intentar replicar los buenos resultados que el de Cervera consiguió en las últimas carreras del 2020: "La llegada de Álex Márquez no fue una imposición de Honda. Un piloto que ha ganado dos mundiales sabe pilotar, pero sabíamos que Alex necesitaría algo de tiempo para llegar a su máximo nivel. Pensé que Alex necesitaría al menos un año más para llegar a su mejor nivel, y nuestros patrocinadores estaban muy acostumbrados a Cal Crutchlow. Honda, como parte del acuerdo, vino a reunirse con nosotros, porque yo estaba sopesando los riesgos potenciales de perder algo de presupuesto, y luego llegó la maravillosa sorpresa de Alex y empezó a llevarse muy bien con la moto, y el resultado es que ahora estamos todos emocionados y no puedo esperar a empezar a trabajar juntos".

En este sentido, el italiano augura que su sustituto en el Repsol Honda no experimentará los mismos problemas de adaptación que padeció Jorge Lorenzo en 2019: "Es difícil responder. Creo que Alex será fuerte ya desde principio de año, y quizás hacia final de temporada Pol se convierta en rival incómodo. No creo que vaya a tener un año como el de Lorenzo. Pol viene de KTM, una moto muy similar en configuración a la Honda. Es difícil de llevar y no tiene un motor suave. Creo que tendrá menos dificultades para adaptarse a la Honda de las que tuvo Lorenzo, que pilotaba de un modo muy diferente. Honda y KTM necesitan ser pilotadas con más fuerza, y Pol tiene ventaja porque ya está acostumbrado".

El expiloto de 51 años también ha hablado sobre la recuperación de Marc Márquez, declarando que el octacampeón necesitará varias carreras para volver al nivel que tenía antes de fracturarse el húmero derecho en Jerez de la Frontera, así como que conversó con Emilio Alzamora para transladarle el interés del doctor Claudio Costa por aconsejarle: "Marc Márquez seguramente necesitará varias carreras para volver a su nivel en MotoGP. Quizás sea rápido a una vuelta, pero no será fácil de gestionar físicamente un gran premio. Creo que hay que esperar un poco para ver si es capaz o no de luchar por el título. A nivel mental no tendrá muchos problemas. Llegará muy motivado y probablemente más maduro. He escucho mucho a Claudio Costa últimamente. Cuando se proyectó en Misano una película sobre él, se me acercó y me dijo que hablara con Marc por si quería tener su punto de vista, que se lo daría con mucho gusto. Yo no quise hablar directamente con Marc, lo hice con Alzamora, me parecía lo más correcto. Emilio me dio las gracias, y me dijo que informaría a Marc. De todos modos, cuando sufres un problema de este calibre, sólo tienes que ir en una dirección. Si escuchas muchas campanas, te pierdes. Alzamora me dijo que seguirían por un camino para no crear a Marc más confusión".

Cecchinello lamenta que Honda no haya alcanzado un acuerdo con Dovizioso

Lucio Cecchinello descarta que Cal Crutchlow pueda revelar muchos secretos de la Honda a Yamaha debido a que el sistema de trabajo que usan los ingenieros nipones es muy confidencial, al tiempo que lamenta que la marca de Tokio no haya alcanzado un acuerdo con Andrea Dovizioso: "Cal Crutchlow me dejó un bonito recuerdo. Cuando rompió su relación con Ducati, alguien en Ducati me dijo 'buena suerte'. Me dijeron que era algo difícil de manejar y debo decir que Cal es cierto, si bien la dificultad está relacionada con la gestión de sus declaraciones. Recibí muchas llamadas después de sus entrevistas, pero fue genial tenerlo en el equipo. Recuerdo que Cal siempre se ha caído mucho, pero el año que más se fue al suelo fue cuando cambiamos de Bridgestone a Michelin. Gastamos tanto en carenados con él como un apartamento de lujo en Milano Marittima (risas). El sistema de trabajo de HRC es muy confidencial. Los pilotos saben algo, pero muy poco. Como los ingenieros no quieren influir en el piloto con cierta información, trabajan mucho basándose en sus sensaciones y comentarios. Cal trabajó con Honda, Ducati y también con Yamaha, por lo que tiene un importante bagaje de sensaciones. Podrá dar gran información a Yamaha sobre muchos temas. Los pilotos que se van, siempre traen información interesante. Mira lo que ha hecho Pedrosa en KTM. Pienso que Yamaha ha hecho una excelente elección con Crutchlow. Es una pena que Honda no haya podido llegar a un acuerdo con Dovizioso, que podría haber sido capaz de aportar esta información para desarrollar la RC213V".

Por último, Cecchinello recuerda con nostalgia la figura de Fausto Gresini, fallecido la semana pasada por la COVID-19: "Se me pone la piel de gallina recordando a Fausto Gresini. Entre nosotros siempre hubo una amistad cordial, aunque en el fondo fuimos rivales. Hicimos el mismo trabajo en la misma categoría, y ambos estábamos con Honda al mismo tiempo. Era muy bueno guardando sus secretos, pero siempre nos respetábamos. Solíamos intercambiar información cuando nos poníamos en contacto con algún potencial patrocinador. Era un gran profesional, hemos perdido a una persona que logró inspirarnos a todos, porque su equipo satélite ha sido una referencia para todo el mundo".