MOTOGP

Rossi: "Seguir o retirarme dependerá de los resultados"

"Si soy fuerte y puedo luchar por los podios y las victorias, mi motivación será continuar otro año. Si no es así, no", asegura El Doctor a sus 42 años.

Rossi: "Seguir o retirarme dependerá de los resultados"
Petronas SRT

Primera comparecencia de Valentino Rossi ante los periodistas como piloto del Petronas SRT, el equipo satélite Yamaha en el que continuará disponiendo de material pata negra para su M1. A sus 42 años, es el abuelo de la parrilla, pero sólo simbólicamente, porque se le ve con las ganas y la ilusión de siempre. Ah, lo que tampoco cambia es su falta de puntualidad, pero da tanto juego en sus respuestas que se le perdona.

-¿Espera estar más relajado al estar en un equipo satélite en esta ocasión y que eso le puede hacer sentir menos presión?

-He sido piloto de fábrica durante mucho, mucho tiempo. Creo que desde 2002 hasta 2020, 19 temporadas en MotoGP. En las primeras dos temporadas, las de 500, estaba en una situación parecida, en un equipo satélite. Es cierto que hace 20 años de aquello y que eran las 500, lo que es un mundo diferente, pero en ese momento me sentí muy a gusto. Tal como lo veo yo, habrá menos gente alrededor de la moto y en el camino para trabajar es diferente. Puedes pensar más en mejoras para la carrera que para el desarrollo de la moto durante la temporada. Esto puede ser bueno. Estoy contento con mi situación técnica, porque tengo apoyo total de Yamaha y este equipo ha demostrado en sus dos primeras temporadas que pueden ganar carreras y llevar a los pilotos arriba. Tiene un nivel muy alto. No puedo esperar a que llegue la hora de comenzar la temporada.

-26 temporadas y llega a un nuevo equipo. ¿Qué espera de este año?

-26 años… Es una vida, mucho tiempo. Pero no corro para pasar el tiempo. Esta temporada es muy importante para mí, porque vengo de unas últimas temporadas, 2019 y 2020, que estuvieron por debajo de lo que esperaba, especialmente en cuanto a resultados. Los resultados serán importantes y serán la clave. Quiero ser competitivo y más fuerte que en las dos últimas temporadas, luchando por los podios y por ganar carreras. Tratar de ser competitivo a lo largo de toda la temporada. Espero que esta temporada, incluso sin que el problema del Covid esté arreglado, sea más normal que el año pasado y que corramos en los diferentes circuitos en el momento correcto. El objetivo es ser fuerte y competitivo desde el inicio hasta el final.

-¿Cuándo decidirá si es su último año y de que depende su decisión?

-Lo decidiré durante el parón de verano, a mitad de temporada, y mi decisión dependerá de los resultados. Si soy fuerte y puedo luchar por los podios y las victorias, mi motivación será continuar otro año. Si no es así, no. Lo decidiré en el verano.

-¿Ha pensado cómo será el momento de tomar la decisión y lo que le puede cambiar la vida?

-No es una decisión fácil, pero todo dependerá de los resultados. Si puedo ser competitivo, luchar por victorias y podios, continuaré otro año. Pero esa es mi idea. Aún no he hablado con el equipo ni con Yamaha, igual ellos me dicen que yo no tengo la decisión, es posible. (Ríe). Cambiará mucho mi vida, pero no estoy muy preocupado. He tenido una larga trayectoria, estoy feliz. Tengo energía para poder hacer otra temporada más, pero dependerá de los resultados. Cuando paras después de 26 años teniendo esta vida, seguro que algo cambiará, pero quiero continuar siendo piloto. Me gustaría competir en coches. Quizá cambie, pero no demasiado… Espero. (Ríe).

-¿Imaginaba estrenar equipo a los 42 años?

-Nunca sabes qué puede pasar en una carrera deportiva larga. Creo que para mí, en este momento, es bueno estar en el equipo Petronas. El apoyo técnico es bueno y el equipo ha demostrado que puede ganar carreras.

-Morbidelli dijo que la amistad con usted es más importante que MotoGP. ¿Cómo ve que su representante, Gianluca, trabaje para usted y cómo puede influir eso en el box?

-(Risas). Estoy de acuerdo con Franco y feliz con lo que dijo. La amistad real entre personas es muy importante en mi vida. Siempre gasto tiempo y potencia por tener buenos amigos. Es algo que hay que trabajar y que no es fácil. Tengo muy buena amistad con Franco desde hace mucho tiempo, trabajamos juntos para traerlo a MotoGP y estoy muy contento de ser su compañero. Es una situación interesante que nadie se esperaba. Será duro de manejar la lucha, porque el compañero es el primer rival a batir. Para luchar y continuar siendo amigos necesitamos una amistad realmente buena. No será fácil, pero creo que lo haremos y que seremos competitivos para intentar ganar carreras.

-¿Cómo ha sido su preparación? ¿Más dura que en años anteriores al tener 42 años?

-Este año la preparación ha sido más normal, porque el año pasado tuvimos que parar a inicios de marzo y durante tres meses, y no sabíamos ni si íbamos a volver ni cuándo. Fue un poco difícil llegar a la primera carrera al 100%. Este año la situación y las fechas son más claras, así que he podido trabajar más. Cuando te haces más mayor, necesitas trabajar más duro, especialmente con el cardio: más trabajo sobre la moto o salir a correr más para tratar de mejorar tu capacidad física. Me siento bien y me encuentro en buenas condiciones, preparado para empezar. Pero tenemos que esperar a estos test, porque tendremos cinco días para rodar y después de ellos tendremos las ideas más claras.

-¿Está preparado para cambiar su estilo por llegar a un nuevo equipo?

-Estoy abierto a todo. Entiendo que en un equipo satélite tenemos menos gente trabajando alrededor de la moto, pero te puedes concentrar más en los resultados del domingo. En un equipo de fábrica eres parte de un trabajo para desarrollar la moto, durante la temporada y para la siguiente temporada. Eso lleva mucho tiempo. No veo la hora de empezar a trabajar con el equipo, porque esta es mi idea desde fuera, no desde dentro, y creo que tenemos que entender la mejor forma de trabajar juntos, pero estoy abierto a todo.

-¿Qué recuerdo tiene de Fausto Gresini?

-Es una historia muy triste que nos ha dejado a todos mal, porque Fausto estaba en buena forma con 60 año y con esta muerte por el Covid todo el mundo entiende que puede morir por esta razón, incluso estando bien. Yo le conozco desde que yo era muy joven, cuando él aún era piloto. Cuando Graziano (su padre) era piloto, yo conocía a todos los pilotos, también a Fausto. Y después fuimos fuertes rivales, porque luchamos en contra desde 125, luego en 250cc en 1999 con Capirossi y también por el título de MotoGP en 2003, 2004 y 2005, con Sete, y 2005 y 2006 con Melandri. Fausto era un punto fuerte en el paddock para los italianos. Él es similar a nuestra Academy, porque tiene equipo de Moto3 y hace crecer a jóvenes pilotos a través de Moto2 y hasta llegar a MotoGP. Además, nuestro equipo está a 15 kilómetros del suyo y hablábamos mucho. Es muy triste no tener a Fausto más.

-¿Más relajado por no tener que desarrollar la moto?

-Necesito entenderlo. Será diferente. Puedes concentrarte más en el fin de semana y la prioridad no es tanto desarrollar la moto. Esto es bueno para los resultados. Vimos en los últimos años que hubo muchos buenos resultados por parte de los pilotos satélite. A veces los pilotos de fábrica tienen más problemas, así que esto es bueno para mí.

-¿Cuánto puede ayudar Crutchlow a Yamaha como probador?

-Espero un apoyo importante por parte de Cal, porque él es un piloto de MotoGP, que paró el año pasado. Está en buena forma y ha pilotado durante muchos años la Honda, así que puede dar a Yamaha algunos consejos. Hablaré con él después de su primera toma de contacto con la Yamaha.

-Morbidelli pilotará la Yamaha 2019 y usted la 2020. ¿Probará ambas?

-No, porque Yamaha decidió que la 2020 es para mí, Maverick y Fabio y que Franco continuará con la moto de 2019. Necesitamos entender si podemos mejorar la moto o si la 2019 es todavía muy competitiva. Ser un poco más duro trabajar en el equipo con dos motos diferentes, porque puede crear un poco de confusión, pero no es una gran diferencia y no probaré la vieja.

-La Yamaha no fue consistente toda la temporada y Lorenzo no la desarrolló. ¿Crutchlow puede hacer algo diferente para que evolucione?

-Creo que Cal puede hacer la diferencia y ayudar mucho a Yamaha. Tengo muy buena relación con él y estoy muy contento de trabajar con él. Dependerá mucho de la motivación. Ser un piloto de pruebas no es fácil y tienes que encontrar la motivación para tirar al límite para entender la moto sin carreras. No será fácil para Cal, pero espero que encuentre la motivación. Sé que está en buena forma y que puede hacer la diferencia.

-¿Qué espera de Marc Márquez?

-En cuanto a la situación de Márquez, habrá que ver cuando regresa porque según lo que he entendido le queda todavía algo de tiempo, pero creo que cuando regrese será fuerte como al principio. Por eso, si no pierde muchas carreras al principio, podrá luchar por el Mundial y, aparte de Márquez, este año es difícil hacer una lista de los favoritos porque desde mi punto de vista son por lo menos diez y por eso ahora no se puede decir ninguno o al final se tienen que decir todos. Pero esto es lo bonito de MotoGP ya que también hay muchas motos distintas, equipos diferentes y pilotos también diferentes que pueden luchar por vencer.

-¿Oliveira es un candidato fuerte por el título?

-Creo que Oliveira, teniendo en cuenta la evolución de la última temporada y estando en el equipo de fábrica, puede ser un duro contendiente para el título. Yo pondría su nombre entre los candidatos.

-Es una temporada especial, no solo por estar en un nuevo equipo, sino también porque tienes a Franco como compañero de equipo, a Luca en la categoría y también Pecco en el equipo oficial de Ducati. Da la impresión de que es un poco como el maestro…

-Sí, sí, es así. Esta historia de la Academia parece que se ha ido un poco de las manos en el sentido de que cuando comenzamos con ella no pensamos que íbamos a correr al lado de Franco, Pecco y con mi hermano, pero hemos estado muy bien, hemos hecho un gran trabajo y ésta es la situación. Correré contra ellos, pero sin dejar de ser amigos, con una relación sincera y una amistad de verdad. Por eso no estoy demasiado preocupado porque ya sea con Pecco como con Franco estamos juntos todos los días, entrenamos juntos y nos retamos siempre con todo tipo de motos. Siempre es un desafío muy excitante y por eso continuaremos haciéndolo en MotoGP. Y con mi hermano será especial, porque casi siempre peleamos con él en el Rancho, pero hacerlo en MotoGP será muy bonito. Espero que todos serán muy rápidos y sobre todo con Franco será muy especial por el hecho de ser mi compañero de equipo, pero será una muy bonita línea de salida y por eso estoy muy, muy contento de estar en el equipo con Franco.

-¿Petronas es el fin de su carrera deportiva y por tanto el declive o una manera distinta de regenerarse?

-Todo dependerá de los resultados, como es lógico. Esta situación me gusta, es la que está y yo me siento bien, me siento en forma y creo que todavía soy competitivo y creo que tengo muchas cosas que dar a la Yamaha y también al equipo Petronas. Este es el objetivo. Siento curiosidad por saber cómo será trabajar con ellos y no cambiarán mucho las cosas, pero tendré que dar el máximo para intentar ser más competitivo que en las dos últimas temporadas para hacer carreras bonitas y luchar por el podio, pero serán los resultados los que marcarán la diferencia.

-Ferrari ha dicho que en 2023 entrará en Le Mans con su coche para intentar vencer en las 24 Horas y sabemos que esta competición es uno de sus objetivos. ¿Esto podría significar un nuevo estímulo para correr y ganar las 24 Horas de Le Mans en el futuro?

-Sí, sí, sería bellísimo y cuando aparque la MotoGP me gustaría correr con cualquier máquina y esta categoría de las 24 Horas de Le Mans es una carrera de larga duración y sería un sueño correrlas para Ferrari, pero habrá que entender muy bien cuál será mi nivel, porque en esa categoría hay pilotos muy competitivos y que van muy fuerte. Yo también soy muy rápido cuando me subo a cualquier máquina, pero no lo sé, aunque reconozco que sería bonito poderlo probar, naturalmente.

-¿Su objetivo al final de la temporada?

-Me gustaría estar entre los cinco primeros del campeonato.

-¿Su estímulo es volver a ganar una carrera o demostrar a Yamaha que puede estar en el equipo oficial?

-Son muchos los estímulos, pero sinceramente no tengo que correr para demostrarle a Yamaha que podría continuar en el equipo oficial. Más bien el estímulo es volver a ganar ya que el año pasado sólo hice un podio y tendría que hacer más para luchar con Franco y también para intentar meter detrás a Pecco y Luca. Intentar ser rápido en el campeonato para sumar muchos puntos y llegar entre los primeros al final de la temporada. Las motivaciones son muchas.

-¿Piensa sinceramente en el décimo título o continúa simplemente por el hecho de divertirse y eso no es ninguna obsesión?

-Desde mi punto de vista, todos los que están en la parrilla de salida piensan que pueden ganar el Mundial, y también yo. ¿Por qué no? Es difícil porque hay muchos pilotos que van muy rápido, fortísimo, pero hay que ver muchas cosas, hay que ver cómo va la moto, cómo me encuentro con el equipo y si estoy en forma. Yo me siento muy en forma y por eso seguramente corro por intentar ganar, sí, pero obsesión no. Puedo estar muy contento de volver a ganar una carrera o hacer cualquier podio, hacer una carrera en la que me sienta protagonista y después cada uno que piense qué es lo que esto quiere decir. (Sonrisas).

-Pero usted sí puede decir que tiene millones de seguidores en el mundo y está porque se divierte.

-Yo tengo millones de seguidores en todo el mundo porque durante un muy largo período de tiempo les he hecho divertirse. No digo que siempre, pero si mucho y para hacer divertir hace falta ser competitivo y protagonizar buenas carreras, hacer adelantamientos bonitos, luchar por el podio y por eso ese es el objetivo, hacer divertir a los aficionados.

-Tras 26 años de carrera deportiva quizás ya no hay nada de especial que celebrar, ha ganado en cuatro categorías y se enfrenta a pilotos mucho más jóvenes. ¿Vive esta situación de alguna manera particular o cuando está en pista se baja la visera y es simplemente uno de todos ellos?

-Cuando estoy en pista recuerdo algunas veces el tiempo que llevo, pero con el proyecto de la Academia estoy todos los días en contacto con una decena de pilotos del Mundial y tres de ellos están en MotoGP. Estoy en contacto con ellos a lo largo del día y por eso veo su rendimiento tanto físico como en el entrenamiento, la fuerza, la resistencia y, sobre todo, veo cómo van en moto pues rodamos varias veces durante la semana en distintos tipos de moto y veo que son competitivos, que cada vez son más rápidos y que rinden a muy alto nivel. Estamos ahí, me gusta demostrar que se puede estar ahí y ser fuerte aun cuando ya eres mayor.