FÓRMULA 1

El adiós de Hamilton ya no es un tema tabú en la Fórmula 1

El inglés confirma por qué sólo firmó un año: "Ya he logrado todo lo que quería, más adelante hablaremos si quiero seguir". Mercedes y Wolff le dan unos meses.

Lewis Hamilton (Mercedes). F1 2021.
Daimler AG

El piloto más exitoso de todos los tiempos en la Fórmula 1 sólo tiene un año de contrato y la retirada ya no es un tema tabú. Después de meses y meses retrasando cualquier negociación o acuerdo, Mercedes anunció en febrero la continuidad de Lewis Hamilton durante 2021. Ahora el británico, de 37 años, aclara por qué una temporada y qué puede pasar después: "He logrado todo lo que quería, no necesito pensar demasiado en el futuro. Sólo quería una temporada y más adelante hablaremos sobre si quiero más".

"Me volcaré durante la temporada y me encanta lo que hago, pero estoy en una posición en la que no tengo que comprometerme durante muchos años. A mitad o final de esta temporada podré reflexionar sobre cómo estamos, con la pandemia y demás. No quiere decir que no esté comprometido con el deporte", sostuvo después el recién nombrado Sir británico, para quien la "prioridad principal de 2021 no es ganar campeonatos, sino impulsar la diversidad y la inclusión".

El Mercedes W12 junto a Hamilton, Wolff y Bottas. F1 2021.

La afirmación del siete veces campeón llegó en la presentación del imponente Mercedes W12 y se amplió durante la rueda de prensa posterior. Toto Wolff no tenía conocimiento y debió repreguntar a los medios: "¿Qué ha dicho exactamente?". El dirigente austriaco, jefe del equipo y propietario de un tercio de la escudería que ha ganado siete Mundiales consecutivos: "Cuando un piloto ha ganado siete títulos, es lógico que quiera flexibilidad para decidir lo que quiere hacer en el futuro, tanto si es competir como si es fuera de los circuitos. No dudo sobre su compromiso".

"Por el éxito y la relación que hemos tenido en el pasado, cualquier conversación sobre 2022 y el futuro será, primero, con él", afirma Wolff, aunque no todo son concesiones a Hamilton: "Hemos acordado empezar las conversaciones antes este año, no al final de la temporada, para evitar la situación de 2020, cuando nos quedamos sin tiempo. Es una de las razones por las que hicimos un contrato de un año". Aunque Toto es consciente de que con dos pilotos atados por sólo un año, Lewis y Bottas, necesita garantizar el porvenir de su equipo. Sobrevuela George Russell, cuyo "futuro es brillante independientemente de lo que pase en Mercedes", y Max Verstappen, "un piloto impresionante que estará en los planes de todos en el futuro".

"El octavo título no debe ser un factor decisivo"

Parece verosímil que si Hamilton sigue en la F1 con ocho títulos, a partir del cambio reglamentario de 2022, será con el equipo que le hizo leyenda. "Tengo una relación extraordinaria con Mercedes, profunda, hay muchas cosas que podemos hacer juntos". Pero no se refiere, o no sólo, a juntos en la pista. ¿Y si definitivamente llega el octavo, ¿implicará el adiós? "No quiero que sea un factor decisivo, compito porque me encanta correr, si no me gustase y sólo quisiera los títulos, la pasión no existiría. Es un sueño, pero no es necesariamente un factor decisivo para continuar. Mientras sonría cuando me ponga el coche, quiere decir que lo disfruto", augura Hamilton. "El 2020 fue muy duro para todos, también para mí, ¿será igual en 2021? ¿Disfrutaré tanto? No sé que cosas pasan cuando pasas de 38 o los problemas que te llegan, pero estoy seguro de que con 39 años Alonso estará bien". Al menos, esta temporada empieza con las mismas preguntas que acabó la anterior.