NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Morbidelli: "Imposible separar rivalidad y amistad con Rossi"

El subcampeón: "No hay número 1 y 2 en Petronas. Yo hice resultados mejores que Vale el año pasado, pero él los ha hecho mucho mejores toda su carrera".

Actualizado a
Rossi y Morbidelli con las Yamaha de Petronas,
Petronas SRT

Franco Morbidelli, vigente subcampeón del mundo de MotoGP, recibe esta temporada en el box del Petronas SRT a Valentino Rossi. Lo hace con los brazos abiertos, como buen amigo suyo que es, pero con la firme intención de batirle y con la esperanza de que su amistad pueda perdurar en el tiempo a pesar de la rivalidad lógica de todo box. El italobrasileño se ha extendido sin prisa con la Prensa y ojo también a su interesantísima reflexión sobre Marc Márquez.

-Cuando llegue al box del Petronas y vea allí a Rossi, verá a su gran amigo Valentino o al primer rival a batir.

-Veré a los dos, es imposible separar rivalidad y amistad con Rossi. Mis pensamientos nunca van en una única dirección. Quizás en una situación concreta lo vea como el primer rival a batir, y cinco minutos más tarde sea mi mejor amigo. Seguro que cuando estemos en la pista o en el box el sentimiento que tenga más peso es que es el primer rival a batir, pero es muy difícil de separar una cosa y otra.

-¿Le preocupa cómo puede afectar este año a su relación con Rossi?

-Con cualquiera de mis amigos, no sólo con Vale, espero ser justo y correcto. Vale es uno de mis grandes amigos, incluso algo más que un amigo y espero ser justo y correcto en todos los aspectos de la vida. Competimos el uno contra el otro, y para ser justo con él y conmigo, debo correr de la misma forma que lo haría con cualquiera. Nada va a cambiar. Por supuesto ahora estamos compitiendo por algo grande, pero nada es tan importante ni tan grande como la amistad o el amor. El aspecto humano es más importante que el deporte. Esto es sólo un juego, uno muy importante que hacemos desde que éramos niños, pero sólo es eso. Es importante recordar esto cuando estemos luchando, y espero que lo hagamos.

-¿Entrenar con Rossi le puede dar alguna ventaja?

-Entrenando juntos puedes entender el comportamiento en determinadas circunstancias, creo que eso es lo que significa cuando decimos que conocemos a alguien bien. Y eso no sólo me pasa con Vale, también con todos los de la Academia. Entrenamos juntos y pasamos mucho tiempo juntos y sabemos cómo nos vamos a comportar en determinadas circunstancias. Pero competir con motos de verdad en el campeonato de MotoGP o de Moto2 es un poco diferente. Algo más serio y a todos nosotros nos da algo extra, algo más. Vale tiene una idea de mí por lo que me conoce en los entrenamientos, y esa imagen se la llevará a las carreras. Por eso creyó en mí cuando nadie lo hacía en 2012 y siguió creyendo en mí cuando sufrí en MotoGP en 2018.

-¿Qué espera de Marc Márquez?

-Ha tenido una lesión enorme, una de las peores que hemos visto en un deportista top. No recuerdo otro piloto o deportista perdiéndose un año entero en la cumbre de su carrera. No sé si tú podrías ayudarme…

-En fútbol, Ronaldo Nazario.

-Sí. Quizás Ronaldo. Le va a ser muy difícil volver a ser el que era, pero no es imposible.

-¿Qué es lo más difícil, el aspecto mental o el físico?

-Si me pongo en la piel de Marc, y no conozco bien cómo es su lesión ni el dolor que siente, así que no puedo juzgar el aspecto físico, pero en lo mental una lesión así tiene repercusión en tu cabeza, porque somos humanos. Recordamos las cosas duras y evolucionamos. Luchar contra eso va a ser duro, pero Marc es un tipo duro y no veo por qué no puede volver a ser el que era.

-Este será el primer año en el que no será considerado como un 'outsider'. ¿Cómo lo está viviendo? ¿Se siente un favorito para el Mundial? Es subcampeón del mundo…

-Más que sentirme un favorito para el Mundial, tengo que serlo. No te puedes esconder detrás de respuestas impostadas. Intentaré hacer mi trabajo, sé lo que hice el año pasado, sigo siendo yo e intentaré replicarlo y mejorarme, y ya está.

-Los responsables de su equipo han comentado que Yamaha ha comprendido su valor, y que quizás se arrepienten de no darle una moto oficial. Y hablando con los otros pilotos, cuando contestan a la pregunta de quién es el favorito obviamente hablan de Mir pero añaden que no lo es tanto y muchos dicen su nombre. Sentir que para sus rivales puede ser el hombre a batir, ¿qué sentimiento le provoca?

-Es bonito que tus colegas reconozcan tu valor, es algo que me enorgullece, me genera orgullo, es el primer sentimiento que me provoca. Y al mismo tiempo de este orgullo deriva una responsabilidad.

-¿Y sobre Yamaha, le han dicho algo, ha visto si su enfoque respecto a usted ha cambiado?

-El enfoque de Yamaha hacia mi lado siempre ha sido muy bueno, siempre me he sentido bien con todas las personas de dentro de Yamaha, especialmente o principalmente con Maio (Meregalli) y con Lin (Jarvis). Conozco a Lin desde que era un mocoso y siempre he tenido una muy buena relación con él, es una persona a la que estimo y aprecio mucho. He entendido su decisión. Si de algo podría lamentarme sería de cómo funcionan los temas contractuales en el MotoGP de hoy, hay mucha anticipación en las decisiones contractuales, es como va el tren de ahora, la moda actual, y puedo entender este tipo de cosas de que un piloto del que pensabas por al año anterior que no estaba a la altura haga lo que he hecho hoy y que de repente se convierta en el favorito para el Mundial del año siguiente. Hay cadenas contractuales que respetar y no se puede culpar a ninguna persona ni ninguna decisión sino más bien a la moda general.

-Usted y Valentino son muy amigos y se conocen también muy bien como pilotos. ¿Hay algo para lo que puedan hacer un frente común en base a su manera de correr, también en base a su carácter? ¿Podrán unir las fuerzas en cualquier sentido para echarle una mano a la fábrica en un aspecto puramente competitivo?

-En mi opinión, lo que ayudará más tanto a Vale como a mí será el intercambio no de información técnica sino de la información personal, el feedback personal, sobre las carreras, sobre la moto, en general. Esta puede ser una ventaja, corriendo tanto juntos, intercambiando opiniones juntos, esto seguramente pueda ser una ventaja.

-Han explicado que su contrato es con el equipo Petronas y no con Yamaha. Quería saber cómo ve la situación, si está preocupado por el hecho de que el equipo Petronas no tenga aún un acuerdo con Yamaha, y si puede influir sobre la elección eventual de la moto.

-Esta es una cosa en la que intento no pensar, sinceramente, porque creo que no me ayuda a hacer mi trabajo mejor. Sé que mi equipo está en contacto con Yamaha y sé que el contrato terminará al final de esta temporada. Trato de no pensar en cosas que no puedo controlar, y estas son cosas que deberá controlar y que sé que controlará muy bien nuestro jefe, Razla Razali, que sé que hará un buen trabajo y que elegirá la mejor opción para el equipo. Y la mejor elección para el equipo será, en consecuencia, la mejor elección para mí.

-Hacer dos tests en Qatar y después dos carreras, ¿podría alterar un poco los valores?

-Seguramente sí, seguramente acercará todo el girar todos tanto en la misma pista, hacer dos tests y dos carreras. Será muy interesante ver en qué modo se modificará la clasificación o en qué modo se moverá. Y seguro que serán dos carreras muy interesantes, como siempre en MotoGP, pero en mi opinión serán dos carreras todavía más particulares porque vendrán tras dos tests y será muy difícil marcar la diferencia, dependerá de muchas cosas y será muy, muy importante hacerlo bien. El margen de trabajo será muy, muy pequeño.

-¿Se puede decir que Jerez será la verdadera primera carrera del año aunque sea la cuarta?

-No, no siento que se pueda decir esto, siento que tengo que decir que Qatar 1 y Qatar 2 son dos carreras muy, muy particulares, esto sí lo puedo decir.

-El equipo ha dicho que las expectativas son muy altas con usted, también con Valentino. Pero casi es como decir que es el número 1 del equipo. ¿Cómo se siente con esto, sobre todo teniendo una moto más vieja, lo que es extraño?

-Estoy seguro al cien por cien de que en nuestro equipo no hay una jerarquía, no hay piloto número 1 y piloto número 2, los dos pilotos son tratados de la misma manera, del mismo modo, y muy bien. Es verdad que yo hice resultados mejores que Vale el año pasado, pero es verdad también que él ha hecho resultados mucho mejores que los míos en toda su carrera. Así que, ¿qué es mejor y qué es mejor? Quién sabe… Nuestro equipo será muy bueno, como ocurrió con Fabio y conmigo, a la hora de gestionarnos a mí y a Vale para tratarnos de la misma manera.

-Ha hablado mucho de la importancia del entrenamiento con el resto de pilotos de la Academy, las batallas del Ranch. ¿Pero cómo es posible que no se le vea últimamente en las fotos del Ranch en estas carreras que hacen?

-Últimamente no he hecho las carreras finales que se hacen en el Ranch porque me caí entrenando hace dos semanas, en una de estas Americanas, y me hice un poco de daño en el tobillo y en las dos últimas carreras del Ranch me he saltado la Americana final, justo para evitar tener otra caída y hacerme más daño en mi tobillo.

-Ayer le definieron como un artista y el equipo ha expresado su intención de hacer que Valentino sea feliz. ¿Cómo se imagina este año dentro del box y cree que podrán que también Valentino sea feliz?

-Espero que sí, espero que sea una bonita canción la escrita a lo largo de todo el año. Seguramente deberemos hacer cada uno su trabajo propio de una manera profesional, seria, y deberemos tratar de escribir la historia mejor, la mejor canción para cada uno de nosotros, cada uno para su equipo y al final los dos para la escudería en general.