NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pirelli publica el calendario de test con ruedas de 18 pulgadas

Mercedes, Alpine y Ferrari salen mejor parados con cinco eventos cada uno. Williams no probará. En 2022, cambia el tamaño de los neumáticos.

Actualizado a
Pirelli publica el calendario de test con ruedas de 18 pulgadas

La actualidad que rodea la temporada 2021 no ensombrece el enorme cambio reglamentario que afrontará la Fórmula 1 en 2022. Desde el 1 de enero, en las fábricas se puede llevar al túnel de viento los diseños dirigidos hacia el proyecto del año que viene y la mayor parte de las escuderías volcarán todos sus esfuerzos de producción hacia este monoplaza más pronto que tarde, después de las primeras carreras del año, aunque eso comprometa a los coches del año en curso.

La revolución aerodinámica es enorme y también afecta a otros elementos como los neumáticos, que serán de 18 pulgadas en un intento de asemejarse a las llantas de los deportivos de calle, abandonando unas 13 pulgadas poco representativas para un constructor de neumáticos. Habrá test para que tanto los equipos como Pirelli puedan empezar a hablar este lenguaje de las 18 pulgadas (altera las dinámicas del coche, por ejemplo en lo relativo a las suspensiones) y los italianos confirmaron este lunes un calendario con 10 entrenamientos repartidos en 28 días que comenzaron la semana pasada en Jerez, con Sainz y Leclerc al volante del Ferrari.

Ampliar

Isola: "Tenemos un plan B"

En estos test se utilizan coches de 2018 o 2019 adaptados a las especificaciones de 2022, que intentan imitar las condiciones de aerodinámica, reparto de pesos y demás. El desarrollo viene de lejos y se intensificó en 2019, aunque la pandemia lo había paralizado hasta las últimas semanas. Mario Isola, máximo responsable deportivo de Pirelli: "Es posible que debamos modificar este calendario, pero también tenemos un plan B. Nos permite consolidar lo que trabajamos en 2019 y finalizar las especificaciones de la nueva generación de neumáticos".

En el plano deportivo, es difícil ponderar el beneficio para una escudería del número de kilómetros que puedan realizar con los prototipos de 18 pulgadas. Pero en el automovilismo, cuantos más test realizas, más experiencia adquieres, y eso deja en buen lugar a Ferrari, Alpine y Mercedes, los únicos equipos que tendrán cinco días de pista con Pirelli este año. Red Bull, por ejemplo, tendrá solo dos sesiones. Están todos menos Williams. Son las escuderías las que negocian las condiciones con Pirelli en función de sus posibilidades logísticas y técnicas: no siempre es posible presentar un monoplaza muleto adaptado a las reglas de 2022. De Jerez, pasando por Bahréin, para acabar en Magny Cours a mediados de septiembre. Calendario intenso, como será el trabajo en las fábricas.