NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | MUNDIAL EN FINLANDIA

Ott Tanak recupera la sonrisa en Laponia

El estonio culminó su dominio absoluto en la segunda cita del año y con su triunfo se resarce del abandono de Montecarlo. Rovanpera, nuevo líder del Mundial.

Actualizado a
Ott Tanak recupera la sonrisa en Laponia

Esta vez ha sonreído. Su habitual gesto serio ha dado paso a la celebración en Laponia. Tras su abandono en Montecarlo, Ott Tanak se ha desquitado con un rotundo triunfo en el Arctic Rally de Finlandia, su segunda victoria con Hyundai tras la conseguida el pasado año en su tierra, Estonia. En contraposición, el hombre más feliz en Mónaco, Sebastien Ogier, ha salido de la tierra de Papá Noel en blanco tras quedar atrapado en la nieve.

Y mientras ellos juegan a tuya-mía, Kalle Rovanpera se ha colocado líder del Mundial, el más joven de la historia. Las alegrías van por barrios. Tanak no ha dado opción. Desde el mismo shakedown ha mostrado su superioridad, y nada ni nadie ha sido capaz de hacerle sombra en los veloces tramos del Círculo Polar Ártico. Una cita nueva que no ha decepcionado, con nieve por doquier y velocidades de vértigo, muchas veces superando los 200 km/h. Un escenario en el que Tanak se ha anotado su 14ª victoria, que le relanza en la lucha por el título.

La batalla por la segunda plaza se ha decidido en el último metro, Rovanpera se imponía a Thierry Neuville por sólo 2,3 segundos tras ganar el tramo final con puntos extra, lo que le encarama al liderato del campeonato. En la pelea por el cuarto Craig Breen doblegaba a Elfyn Evans, mientras que el joven Oliver Solberg cedía la sexta plaza al cometer un error en los últimos metros, pero dejaba su impronta en el debut con un coche pata negra con 19 años. En el podio, minuto de silencio en recuerdo del desaparecido Hannu Mikkola.

Próxima parada, Rally de Croacia, también nuevo en el calendario, del 22 al 25 de abril en Zagreb. Cita de asfalto en la que muy probablemente regrese Dani Sordo en el que será su primer rally junto a Borja Rozada.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai) 2h 3: 49.6s
2. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota) a 17.5
3. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai) 19.8
4. Breen-Nagle (Irl/Hyundai) 52.6
5. Evans-Martin (Gbr/Toyota) 1:01.5

Mundial de pilotos

1. Kalle Rovanpera, 39 puntos
2. Thierry Neuville, 35
3. Sebastien Ogier, 31
4. Elfyn Evans, 31
5. Ott Tanak, 27