NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Brivio intentó fichar a Rossi y eligió a Mir antes que a Lorenzo

El ahora jefe de Alpine en F1 repasó su carrera como responsable de Suzuki en MotoGP y desveló cómo la escudería llegó a tener un piloto campeón tras su regreso en 2015.

Actualizado a
Brivio intentó fichar a Rossi y eligió a Mir antes que a Lorenzo
DIARIO AS

Davide Brivio concedió una entrevista a la web Motogp.com en la que repasó su carrera como director de Suzuki, cargo que ostentó hasta esta última temporada y antes de poner rumbo a la F1 como jefe de equipo de Alpine. El italiano desveló en la charla de ocho minutos que Suzuki intentó el fichaje de Valentino Rossi para el año 2014: "Yo había dejado Yamaha y trabajaba a nivel personal para Rossi, contratos y otras cosas, y me contactó (Shinichi) Sahara para preguntarme por Rossi y si Valentino estaría disponible para correr con Suzuki en el regreso a MotoGP. Rossi me dijo que Suzuki no le interesaba, quería volver a Yamaha".

Tras la negativa del italiano, Suzuki comenzó a perfilar su proyecto y empezaron con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, aunque Brivio admite que tantearon a Dovizioso, "pero en el último momento decidió seguir en Ducati". Los éxitos de Viñales le llevaron a fichar por Yamaha, mientras que Suzuki, según el ahora jefe de Alpine, confió en Rins para 2017: "Teníamos que elegir entre Rins, que nos gustaba por su talento, y Zarco. Fue muy difícil, pero nos decidimos por Rins. Eso generó críticas en 2017 porque Zarco fue a Yamaha con Tech3 y hacía podios mientras que Rins se lesionó y tenía muchas dificultades. Los resultados de 2017 fueron muy decepcionantes. Rins se perdió cuatro o cinco carreras. 2018 sí fue una buena temporada".

Y antes de la temporada 2019 llegó otro de los momentos claves de la fábrica de Hamamatsu, según explica Brivio: "Empecé a pensar en Joan Mir porque me había impresionado en Moto3 y surgió la opción de Jorge Lorenzo. Teníamos que elegir entre Lorenzo y Mir, pero no era una elección de pilotos, sino de filosofía: qué camino a seguir: coger un piloto consolidado o seguir con el proyecto de los jóvenes". Y la apuesta por Mir, a la vista de los resultados con el título de 2020, fue la decisión acertada. Una elección nada fácil ya que el actual campeón del mundo estaba en la órbita de Honda. Y eligió Suzuki, por eso "era el hombre adecuado" para Brivio. Y así ha sido.