RALLY DE MONTECARLO

Tanak destaca el primer día

El estonio marcó un ritmo que tan sólo pudo seguir el joven Kalle Rovanpera. Mal arranque de Dani Sordo, que se descolgó de la cabeza.

Tanak destaca el primer día
Bastien Baudin Hyundai Motorsport GmbH / Austra

Primer día de clase, y Ott Tanak ha sido el más listo. El piloto estonio ha marcado un ritmo endiablado en la etapa inicial del Rally de Montecarlo, y se ha colocado en cabeza de la clasificación. Tan sólo el joven Kalle Rovanpera ha sido capaz de acercarse al excampeón del mundo, mientras que Dani Sordo no ha tenido un buen arranque y se ha descolgado de la cabeza.

Tanak ha ganado las dos especiales que abrían la temporada y componían la primera etapa de la cita monegasca. Con piso mojado y cambios de agarre la primera, y con algo de hielo y nieve la segunda, han sido un pasillo para el estonio de Hyundai, que empieza el año quitándose el mal sabor de boca del pasado año, que sufrió un terrible accidente en esta prueba. En ambas especiales ha acabado escoltado por los Toyota de Rovanpera y Elfyn Evans, mientras que Thierry Neuville ha perdido tiempo en su adaptación a un nuevo copiloto y Sebastien Ogier ha cedido por problemas de frenos.

Sordo no entendía nada al final del primer tramo, en el que aseguraba que “las sensaciones han sido buenas, pero el tiempo no”, y tras el segundo encontraba alguna posible explicación: “hay un ruido raro en el coche, y además no he tenido muy buenas sensaciones en este tramo. Quizás tengamos algún problema con los diferenciales. Tenemos que solucionarlo para mañana”.

El peor parado en la jornada ha sido Teemu Suninen, que iba marcando un tiempo espectacular en el primer tramo, hasta que su Ford ha deslizado contra un talud en una curva de derechas y se ha ido directo al barranco.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 24:17.5

2. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 3.3

3. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 8.5

4. Neuville- Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 16.0

5 Ogier-Ingrasia (Fra/Toyota), a 16.9

6 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 42.7