NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WRC

Arranca la odisea

El Mundial de rallys 2021 empieza este fin de semana con la prueba de Montecarlo, que contará con el itinerario más corto de la historia del mítico rally.

Actualizado a
Arranca la odisea
Francois BaudinHyundai Motorsport GmbH / Austral

Parece un milagro, pero el Campeonato del Mundo de rallys vivirá su pistoletazo de salida mañana. Tras un 2020 en el que sólo se cubrieron la mitad de las pruebas programadas, la nueva temporada 2021 inicia su odisea en la pandemia en Montecarlo, una cita que ha estado al borde de la cancelación hasta el último minuto. Por suerte se ha salvado, y los motores comenzarán a rugir en las carreteras de los Alpes.

Ya antes del inicio del Mundial ha habido cambios. El Arctic Rally finlandés ha cubierto la baja de Suecia, y el de Ypres en Bélgica la de Reino Unido, lo que de momento mantiene un calendario con 12 pruebas puntuables en el que también llegan nuevas citas, Croacia, Kenia y Japón, y en el que regresa España, ahora en nuevo formato, tan sólo con tramos de asfalto. La otra gran novedad del año es el cambio de suministrador de neumáticos, ya que Michelin cede el testigo a Pirelli.

En lo deportivo, pocas novedades en el capítulo de fichajes, ya que Toyota y Hyundai repiten formaciones (los coreanos ya sin la figura de Sebastien Loeb), mientras que Ford mantiene su perfil bajo dadas sus carencias económicas. Si nada cambia, se vislumbra un nuevo duelo a cuatro entre el ya heptacampeón, Sebastien Ogier (en su última temporada en activo), Ott Tanak, Thierry Neuville y Elfyn Evans (la sorpresa de pasada campaña).

Dani Sordo cambia de copiloto, aunque en Montecarlo todavía seguirá Carlos del Barrio a su derecha. Será en su siguiente participación cuando pase a ocupar ese lugar Borja Rozada. Más sorpresivo ha sido el cambio de última hora de Neuville, que ha partido peras con su copiloto de toda la vida, Nicolas Gilsoul, a pocos días del arranque de la temporada, y será Martin Wydaeghe quien le acompañe, al menos en la cita inaugural del año.

Será el Montecarlo más corto de la historia tras los sucesivos cambios de itinerario al que se han visto obligados los organizadores por las restricciones provocadas por el coronavirus. No habrá shakedown ni estará permitida la asistencia de público, y habrá que solventar las etapas entre seis de la mañana y seis de la tarde para evitar el toque de queda vigente en Francia.

Además de Sordo y Del Barrio, otros dos equipos españoles acuden a la cita monegasca. Se trata de Daniel Alonso-Jandrín López y Miguel Díaz Aboítiz-Diego Sanjuán, dos gentleman driver que esperan poder disfrutar de la magia del Montecarlo, a pesar de su recortado recorrido y que no cubrirá el tramo del Col de Turini, en este caso por culpa de las inundaciones del pasado otoño.

Calendario

21-24/01 Rally de Montecarlo (asfalto, hielo, nieve)

26-28/02 Arctic Rally Finlandia (nieve)

22-25/04 Rally de Croacia (tierra)

20-23/05 Rally de Portugal (tierra)

03-06/06 Rally de Italia (tierra)

24-27/06 Safari Rally Kenia (tierra)

15-18/07 Rally de Estonia (tierra)

29/07-01/08 Rally de Finlandia (tierra)

13-15/08 Ypres Rally Bélgica (asfalto)

09-12/09 Rally de Chile (tierra)

14-17/10 Rally de España (asfalto)

11-14/11 Rally de Japón (asfalto)