NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati vuelve a usar a Marc Márquez para atacar a Honda

"No quiero decepcionar a nadie en Honda, pero 2020 ha demostrado que Marc ha marcado una gran diferencia durante los últimos seis o siete años", afirma Paolo Ciabatti.

Actualizado a
Ducati vuelve a usar a Marc Márquez para atacar a Honda
@marcmarquez93

Fue una de las grandes atracciones de la pretemporada del Mundial de MotoGP 2020. La vehemente batalla dialéctica que mantuvieron los principales dirigentes de Ducati y Honda acerca de los recientes éxitos de la fábrica del Ala Dorada en la clase reina. Una contienda que parece querer volver a reavivar la marca de Bolonia si tomamos como referencia las últimas palabras de Paolo Ciabatti en 'Speedweek'.

"Cuando traes a Marc Márquez al panorama, estamos hablando de un piloto excepcional. No quiero decepcionar a nadie en Honda, pero creo que la temporada 2020 ha demostrado que Marc Márquez ha marcado una gran diferencia. No se puede negar que Marc ha sido la figura clave de Honda durante los últimos seis o siete años", comienza su exposición Ciabatti antes de destacar el buen final de temporada que han tenido Álex Márquez y Stefan Bradl a lomos de la RC213V y el liderazgo que ha ejercido Takaaki Nakagami desde el GP de Andalucía 2020: "En 2020 Nakagami ha sido el mejor piloto de Honda la mayor parte del tiempo. Alex Márquez ciertamente se desempeñó bien en el último tercio de la temporada, especialmente en Aragón fue súper competitivo. Lo mismo ocurre con Stefan Bradl, que se hizo cada vez más fuerte al final de la temporada".

El coronavirus afectó gravemente al desarrollo de la Ducati

El director deportivo de la formación de Borgo Panigale ha hecho autocrítica sobre el rendimiento de la Desmosedici GP20 afirmando que la pandemia del coronavirus impidió que los técnicos comandados por Gigi Dall'Igna pudieran perfeccionar las mejoras que habían incorporado en la montura transalpina: "Debido a la forma en que está construida nuestra moto, es posible que hayamos sufrido un poco más por los nuevos neumáticos traseros que nuestros rivales, especialmente que las fábricas con motores en línea como Yamaha y Suzuki. Pero no quiero quitarle mérito a su rendimiento, porque han hecho un trabajo excelente. Simplemente nos faltó el tiempo para desarrollar lo suficiente nuestras nuevas ideas en la práctica, ponerlas a prueba y sólo entonces llevarlas a las carreras. Cuando disputamos las primeras carreras en Jerez, nuestros pilotos no se habían subido a la moto desde el test de Qatar, cinco meses antes. Además, nuestros ingenieros habían sido apartados de nuestra oficina central durante semanas por culpa del confinamiento".

De igual modo, Paolo Ciabatti lanza un mensaje de optimismo a los tifossi declarando que la Desmosedici GP21 será una moto mucho más equilibrada y adaptada al neumático trasero Michelin que permitirá luchar por las victorias y podios en cada carrera a Jack Miller, Pecco Bagnaia, Johann Zarco, Jorge Martín, Enea Bastianini y Luca Marini: "Hemos aprendido la lección y ahora ya sabemos la razón de estos resultados. Sabemos cómo mejorar el equilibrio de toda la moto. Todos tendremos las mismas máquinas del año pasado en pista en 2021. Nada cambiará, tampoco los neumáticos. Pero tenemos mucha más experiencia ahora. Los ingenieros de Ducati vienen regularmente con ideas innovadoras. Entonces son usualmente copiados por los competidores con algún retraso. Las alas fueron un claro ejemplo. Y si miramos el pasado más cercano, el alerón trasero nos viene a la mente. Cuatro fabricantes protestaron después del GP de Qatar 2019. Ahora lo ves en todas las motos. Lo mismo ocurre con nuestro dispositivo de arranque’; Ducati lo puso en la pista en 2018, ninguna otra fábrica lo tenía. Ahora todos los fabricantes lo han imitado. Lo mismo con el ajustador de altura. Empezamos con este sistema y ahora algunos competidores lo usan en las carreras. Si sólo se tratara de ideas originales sin uso práctico, no serían imitadas tan asiduamente".

Ducati tira fichas a Pedrosa

Preguntado por las tres victorias que KTM ha conseguido en 2020, Ciabatti destaca el trabajo impecable e inteligente que el equipo de pruebas de la fábrica de Mattighofen ejecutó en los test privados de Spielberg y Brno para poner a punto la RC16 2020 antes de la primera cita en Jerez de la Frontera: "Podían hacer test en cualquier momento, eso ha sido una ventaja, por supuesto. Pero era legal. KTM tenía permiso para hacer esos test y beneficiarse de su situación. Estuvieron haciendo pruebas muy intensas en Spielberg y Brno. Está claro que eso les ayudó en el setup (configuración) de la moto al inicio de la temporada. KTM hizo un trabajo impecable y fue inteligente al utilizar el reglamento. Ganaron tres carreras, una más que nosotros. Han demostrado que ya están a un nivel altísimo".

En este sentido, el dirigente italiano ensalza la figura de Dani Pedrosa, calificando al catalán como un piloto súper rápido, con gran experiencia y muy en forma a pesar de llevar retirado tres años de la máxima categoría del motociclismo: "Creo que tener a un probador como Dani Pedrosa le ha dado mucho impulso a todo el proyecto de KTM, dirigió el desarrollo en la dirección correcta. Su compromiso ha dado resultados, y KTM se ha ahorrado una serie de errores técnicos durante el desarrollo de la moto. Dani hace un trabajo excelente en KTM. Fue una buena elección. Si tienes a un piloto de pruebas con tanta experiencia y tanto carisma, encontrarás soluciones más rápido que además funcionarán con los pilotos de fábrica. De ese modo los ingenieros se pueden centrar en las áreas correctas y mejorar la moto en beneficio del piloto. En 2018 Dani acabó su carrera deportiva por una serie de razones, pero sin duda alguna sigue siendo súper rápido y está muy en forma".