DAKAR

"He llorado de impotencia"

Repasamos cómo llegan los españoles a la etapa de descanso y hablamos con los más destacados: Sainz, Barreda, Roma, Laia, Cristina, Farrés...

Joan Barreda y Carlos Sainz en el Dakar 2021.

Coches

Carlos Sainz (3º a 40:39): "Analizaremos de qué manera podemos mejorar"

"El análisis es fácil. No estamos contentos con esta primera semana, está claro que no hemos sabido leer bien y entender el roadbook, hemos pagado por ello y ahora lo que pretendo es pasar una segunda semana mejor, divertirme, disfrutar y trataremos de recuperar. Está claro que todo pasa porque los dos de cabeza tengan problemas, pero si conseguimos ir acercándonos mejor. No sabemos muy bien cómo será la segunda semana, imagino que tendrá la misma filosofía, pero ya digo que lo que pretendemos es tratar de hacer un mejor trabajo. Creo que de ritmo estamos yendo muy bien, pero hemos pagado muy caro esos errores. Lucas y yo vamos a aprovechar la tarde del día de descanso para sentarnos tranquilamente y tratar de hacer un buen análisis de qué manera podemos mejorar".

Sin titulo

Nani Roma (5º a 1h 36:55): "El coche puede ser muy competitivo"

"Han sido seis primeros días positivos. Un Dakar que empezó raro por la baja de Dani, cambiamos a un copiloto nuevo, con un idioma diferente, me costó mucho al inicio y me sigue costando, porque los automatismos no son perfectos, pero es lo que hay y estoy realmente agradecido a Alex por aceptar este reto. Se trata de progresar poco a poco, aprender del coche, y ver los límites, de hecho, en la sexta etapa fuimos un rato peleando con Sainz para ver los límites y vimos el coche puede ser muy competitivo. Lo que pasa es que cuando conoces mucho un coche sabes dónde puedes apretar y por eso hemos tenido que ir con prudencia muchas veces, pero avanzamos muy bien. Estoy el quinto sí, pero el objetivo es seguir igual, cada uno sabe el nivel que tiene, lo único que podemos hacer es ir día a día porque es un coche que hace dos meses tocó por primera vez la arena y ahora estamos aquí pues, como dicen, no tan mal".

Sin titulo

Isidre Esteve (20º a 4h 4:18): "No hemos perdido la cara a la carrera"

"Estamos muy contentos con la primera semana, de no habernos equivocado. Queríamos llegar a la etapa de descanso sin problemas en el coche y está impecable, y no hemos perdido la cara a la carrera, las diferencias del 20º al 15º, e incluso al 10º, no son enormes. Si hacemos una buena segunda semana como esta, tendremos buenas opciones de hacer un buen resultado, podemos incrementar el ritmo, pero sin arriesgar más de la cuenta. También estoy contento con Txema (su copiloto), porque ha estado muy acertado con la navegación. El coche es maravilloso y el equipo Overdrive es impecable, estamos muy motivados. ¿La navegación? No tengo ninguna duda de que la dirección que ha tomado la organización es la acertada, porque habíamos llegado a un punto en que esto era insostenible. Los grandes equipos eran capaces de hacer un recorrido de la etapa a través de los mapas, la carrera era muy rápida y parecía que unos eran muy, muy buenos, y otros muy, muy malos. Y ahora vemos que no es así. Bienvenidos a la realidad del Dakar".

Isidre Esteve afronta el comienzo del Dakar 2021

Manuel Plaza (38º a 9h 40:36)

Borja Rodríguez (47º a 18h 14:00)

Joan Font (52º a 98h 35:22)

Motos

Joan Barreda (7º a 6:25): "Espero penalizar menos tiempo cuando salga delante"

"Contento por las victorias, porque es algo que el día de mañana quedarán ahí y muy orgulloso. El balance es positivo, siempre quieres más y me hubiera gustado beneficiarme más de ese vaivén de posiciones, creo que no he sido muy recompensado pese al peso de la carrera y los kilómetros que he tenido que abrir. Por otro lado, estamos en el día de descanso, a seis minutos del líder, bien físicamente, rápidos, con ganas... Ha costado coger el feeling de una navegación diferente y espero penalizar menos tiempo en los próximos días que salga delante. Abrir pista y ganar lo he hecho varias veces, pero ahora mismo es algo totalmente imposible para las motos. Aquí solo con salir séptimo es una carrera muy diferente a cuando lo haces primero, segundo o tercero. Son etapas que no tienen nada que ver a cuando corríamos en Sudamérica, es como una especie de lotería... Para los próximos días, me gustaría que cambiara el paisaje, con más cañones que terrenos tan abiertos, y que no penalice tanto ir por delante. Ceder menos tiempo y que el grupo se reduzca, si no pasa eso y la carrera sigue tan loca, con etapas imposibles, habrá que hacer algo porque se penaliza demasiado saliendo primero".

Laia Sanz: "Ya es un éxito haber terminado dos etapas"

Lorenzo Santolino (8º a 13:46): "La estrategia no cambia: ir día a día y sin errores"

"Contento sobre todo de no haber hecho grandes fallos, y a nivel de ritmo me encuentro más a gusto, porque los primeros días iba más prudente porque no tenía confianza en las dunas, incluso habiendo estado en Marruecos, ya que no es el mismo tipo de dunas. He ido mejorando en ese aspecto y en la confianza en general, porque ir haciendo kilómetros en la moto sin darme sustos ni tener caídas, te hace ir a gusto. Perdí un pelín más de lo que me hubiese gustado en la sexta etapa, pero tampoco fue muchísimo y estoy contento. Casi es mejor hacer una peor posición en una etapa sin ceder mucho tiempo porque eso te permite progresar más en la jornada siguiente. Es complicado comparar mi ritmo con el de las mejores motos como KTM y Honda, pero en velocidad máxima no estamos lejos, y a la hora de seguir el ritmo también estamos bien. Encaro la segunda semana igual que la primera, a nivel de estrategia no cambia: ir día a día, no hacer errores y conservar la moto hasta el final".

Primera etapa: Yeda-Bisha

Laia Sanz (25ª a 2h 17:06): "Este año toca resignarse un poco, aunque me cuesta"

"Ha sido raro porque los dos días que ha habido navegación difícil he fallado, y no suelo hacerlo tanto. El ritmo está muy alto... Más o menos he ido bien, pero he notado mucho la falta de físico. Empiezo bien las etapas, pero en los últimos 80 km. pego un bajón importante, es normal porque no he tocado la moto en todo el año y se nota. Me está costando más de lo normal, pero me lo tomo bien porque ya estoy contenta de haber aguantado hasta el sexto día. Este año toca resignarse un poco, aunque me cuesta, pero tengo que ser consciente de donde vengo, he hecho todo lo que podía para estar aquí. Además, sigo con antibióticos cada noche y la verdad es que estoy machacada, pero si me voy dosificando como hasta ahora me veo llegando al final. Tenía muchas dudas antes de empezar, pero ahora al ir viendo creo que para llegar sí, pero el problema es el ritmo, da rabia no poder apretar al final. ¿La navegación? Me gustaría que fuese cada día así, aunque es difícil por el ritmo tan alto al que se va. Otro año estar la 25 me daría rabia, pero no puedo estar enfadada".

Quinta etapa del Rally Dakar

Jaume Betriu (20º a 1h 16:13)

Joan Pedrero (22º a 1h 30:51)

Tosha Schareina (23º a 1h 37:49)

Oriol Mena (27º a 2h 32:58)

Marc Calmet (46º a 7h 13:18)

Sara García (51º a 8h 58:47)

Javi Vega (57º a 9h 14:40)

Eduardo Iglesias (62º a 12h 08:17)

Eladio Carbonell (63º a 12h 11:26)

Rachid Al-Lal (67º a 12h 30:41)

Fernando Domínguez (69º a 12h 36:34)

Juan Campdera (75º a 15h 55:15)

Daniel Albero (76º a 21h 10:54)

Side by side

Cristina Gutiérrez (10ª a 2h 05:20): "No sabía que seríamos tan competitivos"

"El primer día sí que estuvo muy bien porque no nos esperábamos ganar la etapa y fue increíble. Luego, los siguiente cuando no pasaba nada estábamos ahí arriba, pero hemos tenido un poco de mala suerte: rompimos un palier, perdimos mucho tiempo en la quinta etaopa y en la sexta pinchamos y se rompió el gato. Así que han sido complicados estos tres últimos días por mala suerte, pero lo bueno es que estamos ahí y que viendo cómo es el Dakar puede pasar de todo, no voy a decir que tenemos opciones de ganar, pero de hacer buenas etapas sí. El coche va fantástico, funciona muy bien y a ver si podemos hacer buena etapas y escalar un poquito. Esta categoría me ha sorprendido para bien, está competida no es como los coches, que hay grandes saltos, aquí todo está más igualado y ya no dependes solo del coche, sino de más cosas, lo que no sabía es que íbamos a ser tan competitivos. Espero que la segunda semana sea más técnica, nos beneficia porque me considero una piloto bastante conservadora con la mecánica y si la gente va rompiendo y vamos con la caña de pescar, pues igual podemos hacer cosas...".

Dakar Rally

Gerard Farrés (20º a 3h 42:37): "Soy un tío positivo, pero aquí me he derrumbado"

"Empezamos los tres primeros días bien, a un minuto del líder, pero llegaron problemas  mecánicos que no pudieron solucionar hasta tres días después y perdí muchas horas y fue una desesperación. Se hace muy duro, porque lo preparas con mucha ilusión y que se vaya todo un plis... Del estrés que llevaba dentro, porque el coche no pasaba de 40 por hora, tenía que parar a vomitar. Lo he pasado muy mal, soy un tío muy positivo, pero hacía muchos años que no me derrumbaba y aquí lo he hecho. En la sexta etapa hicieron algunos cambios y pudimos acabar segundos, lo bueno es que si no nos pasa nada estamos para ganar y es una pena. Siempre nos pasa a nosotros... Es una impotencia muy grande. Siempre hemos demostrado que tenemos opciones de ganar, pero no nos merecemos esto, me sabe mal. He llorado mucho de impotencia, ha sido inhumano".

Rally Dakar 2021

José Antonio Hinojo (9º a 1h 39:23)

Juan Miguel Fidel (23º a 4h 20:18)

Fernando Álvarez (16º a 3h 04:56)

Ricardo Ramilo (39º a 9h 22:18)

Gael Queralt (26º a 4h 52:09)

Emilio Ferrando (41º a 12h 23:35)

Pablo Olivas (43º a 14h 49:36)

Camiones

Alberto Herrero (20º a 19h 01:01)

Jordi Juvanteny (17º a 15h 09:45)

Quads

Toni Vingut (10º a 5h 42:31)