NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Dream Team: madre e hija competirán en la Copa Cooper

Ana Barbero y su hija Ana Barreras compartirán el volante de un Mini en el campeonato de circuitos. “Por supuesto, la idea es estar en cabeza”.

Actualizado a
Dream Team: madre e hija competirán en la Copa Cooper

¡Qué mejor equipo que una madre y su propia hija! Desde luego, el nivel de confianza y compenetración es insuperable. Y eso es lo que van a hacer Ana Barbero y su hija Ana Barreras. Se han liado la manta a la cabeza para competir juntas en la Copa Cooper de circuitos. Compartirán el volante de un Mini frente a una jauría de lobos hambrientos de victoria.

Las dos Anas llevan la competición en la sangre. La madre, Ana Barbero, fue pionera en el automovilismo femenino. Desde 1989 que comenzó a correr en rallys de tierra, ha abarcado casi todas las especialidades, corriendo también en circuitos e incluso en el Rally de Montecarlo de 1996. A la hija, Ana Barreras, le picó el gusanillo de la competición de tal manera que llegó a enfundarse un gorro de Papá Noel y se fue a la madrileña Plaza de Callao para conseguir apoyos hace un par de años en Navidad, como ya publicamos en AS. Lleva corriendo en circuitos desde 2017 y ahora quiere dar un paso más junto a su progenitora. La cuadratura del círculo llega de la mano del padre, Guillermo Barreras, el que fuera campeón de España de rallys de tierra en 1985. Una familia con gasolina en las venas.

"Lo de Ana surgió de manera circunstancial", explica la madre. "Ni su padre ni yo pensábamos que se fuera a enganchar a las carreras, porque ella es publicista. Pero ocurrió, empezó a correr, y yo le he intentado ayudar en este mundo tan complicado. Ya competimos juntas en un Trofeo de Navidad del RACE y, cuando me dijo que corriéramos de nuevo haciendo equipo la Copa Cooper, me pareció una idea excelente, porque nunca he dejado de estar vinculada al automovilismo. Incluso creo que con la edad he perdido ese miedo que tenía cuando nació ella y a nivel mental estoy más preparada. Por supuesto, la idea es estar en cabeza, pero sobre todo que Ana haga lo que más le gusta en la vida".

"Este proyecto me hace muchísima ilusión", asegura la hija, "por correr con mi madre, que ha sido pionera en el automovilismo. Primero quiero que sirva de reconocimiento a su carrera, que en su día no tuvo, y segundo porque ella es el motor de mi vida, lo mejor que me ha ocurrido. Ella me ha inculcado los valores del trabajo y la humildad, que son la base para poder hacer los sueños realidad. Cuando decidí correr me apoyó al máximo, me ha acompañado a todas partes, y es un lujazo poder compartir con ella esta nueva aventura. Creo que puedo aprender mucho a su lado, y estoy convencida de que me va a 'mojar la oreja'. Espero mejorar a lo largo del año y ponerme a su altura, y creo que lo vamos a hacer bien y vamos a estar arriba. No cambiaría correr con ninguna otra persona por correr con mi madre".

Pero ahí no acaba todo. Porque las dos Anas quieren dar una dimensión social a su aventura, y han creado la asociación 'Creciendo al volante', desde la que aprovechando su experiencia en competición esperan poder ayudar a otras personas tanto a nivel de formación y seguridad vial, como en aspectos tan importantes como la inserción laboral.