NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYES

Hyundai vuelve a triunfar en el WRC por segundo año consecutivo

El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA finalizó el pasado 6 de diciembre. Dani Sordo y su copiloto, Carlos del Barrio, están entre las parejas que conducen el i20 coupé.

Actualizado a
Hyundai vuelve a triunfar en el WRC por segundo año consecutivo
Hyundai

Hyundai Motorsport sigue haciendo historia en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA después de conseguir este pasado 6 de diciembre el segundo título consecutivo de constructores. El doble podio que consiguieron en el Rally de Monza, gracias al segundo puesto del estonio Ott Tänak y al tercero de la pareja española compuesta por Dani Sordo y Carlos del Barrio, certificó este nuevo triunfo.

El i20 coupé, clave en el triunfo del WRC

Ambos, junto al resto de pilotos del equipo, han logrado sacar el mayor partido al Hyundai i20 coupé en su versión para el WRC. Este vehículo se caracteriza por cinco puntos fuertes:

- Aerodinámica: Basado en el vehículo de serie pero desmontado, reforzado y ampliamente optimizado para la competición. E incluye nuevos alerones trasero y delantero para mejorar el refrigeramiento y la efectividad aerodinámica.

- Motor: Cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea de 1,6 litros con inyección directa. Un aumento en el tamaño de la brida de admisión de aire de 33 mm a 36 mm, y un aumento en la potencia general de 315 a alrededor de 380 caballos de fuerza dieron a los coches un sonido más agresivo y prestaciones optimizadas.

- Peso: Se ha reducido el peso de 1.190 kg a 1.200 kg respecto a la temporada 2017. Un cambio que puede parecer pequeño, pero sin duda convierte nuestro vehículo WRC en uno de los más competentes en la competición.

- Tamaño: Para esta temporada, se ha aumentado 55 mm el ancho del i20 y se ha rediseñado la parte trasera y delantera para conseguir un aspecto aerodinámico y robusto al mismo tiempo.

- Tracción: Incluye la más alta tecnología de tracción en un automóvil WRC, incluido el sistema 4×4, demostrando que el i20 coupé WRC está hoy en día a la vanguardia.

Ampliar
Fabien DufourHYUNDAI MOTORSPORT

Una historia repleta de éxitos

Este nuevo triunfo en 2020 es una más de las grandes noticias que Hyundai está cosechando desde que en el Salón de París de 2012 anunciara que competiría en el Campeonato del Mundo de Rallyes nuevamente. En los 90 Hyundai se introdujo con los Hyundai Coupe y más tarde con el modelo Accent a principio de la década de los 2000, pero fue en 2013 cuando arrancó esta nueva aventura con los i20, que ya apuntaba maneras tras lograr en su primera temporada (2014) un primer podio en México con los pilotos Thierry y Nicolás y la primera victoria en el Rally de Alemania.

Un año después, se consolidaron las buenas sensaciones con hasta tres podios en Suecia, Cerdeña y España, mientras seguían trabajando para mejorar. Ya en 2016, Hyundai se convirtió en uno de los mejores equipos del campeonato con victorias en el WRC en Argentina y Cerdeña, 12 podios, 47 victorias de etapa y un segundo puesto (que se repitió en 2017). Además, ese mismo año hizo su debut en la categoría R5.

En 2018, el italiano Gabriele Tarquini logró el campeonato inaugural de la FIA WTCR para clientes del i30 N TCR. También siguieron las victorias en el WRC en Suecia, Portugal y Cerdeña.

Gabriele Tarquini, en 2018.
Ampliar
Gabriele Tarquini, en 2018.Hyundai

La verdadera gloria llegó en 2019 donde Hyundai logra el primer título de constructores en WRC y Norbert Michelisz también triunfó en el FIA WTCR con el i30 N TCR. En la categoría R5, los clientes del i20 R5 disfrutaron del éxito en las etapas con tres títulos, 59 victorias, 134 podios y 566 victorias de etapa, de los cuales en España, Hyundai fue campeón absoluta de Pilotos con Ivan Arés y Marcas con el i20R5 en el campeonato de Asfalto de Rallyes en 2017. En 2018 y 19 repitió el liderazgo en el campeonato de marcas nacional.

En 2020, vuelve a repetir título de constructores en el WRC y, además, el equipo coreano ha confirmado la continuidad del piloto español Dani Sordo en 2021. Se alternará con Craig Been. "Hyundai Motorsport es como una familia para mí", aseguró el cántabro tras conocerse la noticia hace unos días.

Podios en el Campeonato CERA Terra Mundis

Asimismo, este mismo mes de diciembre Hyundai ha conseguido subirse al segundo cajón del podio final del Campeonato CERA Terra Mundis en su clasificación por marcas. A nivel de pilotos, Iván Ares fue tercero en la clasificación final tras lograr ese mismo puesto en el Rally Comunidad de Madrid-RACE, que se celebró el pasado 12 de diciembre.

Iván Ares, junto a su copiloto David Vázquez.
Ampliar
Iván Ares, junto a su copiloto David Vázquez.

La gama Hyundai N

Por último, resaltar la gama de alto rendimiento Hyundai N, con sus modelos i30N, i20N y Kona N de hasta 280cv, que está inspirada en el automovilismo e internalizando las tecnologías de rally y carreras para aplicarlas a los coches de carretera. Estos vehículos nacen en el Centro de I+D de Hyundai Motor Namyang (Corea del Norte) y se perfeccionan en Nürburgring Nordschleife (Alemania). Tan divertidos como prácticos.

*Este contenido patrocinado por Hyundai ha sido elaborado por Diario AS.