NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
55/55 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:36:28.645
  • V. Bottas
    +15.976
  • L. Hamilton
    +18.415

Fórmula 1 2020: resultados del GP de Abu Dhabi y clasificación

Actualizado a
Verstappen durante la carrera del GP de Abu Dhabi.

Así vivimos la carrera del GP de Abu Dhabi de F1

Resultado carrera GP de Abu Dhabi F1

Con la segunda victoria de la temporada para Verstappen nos despedimos hasta el próximo mes de marzo, cuando el GP de Australia dará el pistoletazo de salida a la temporada 2021 de Fórmula 1. ¡Hasta pronto! 

¡¡VERSTAPPEN ES EL ÚLTIMO GANADOR DE LA TEMPORADA!! ¡VICTORIA INCONTESTABLE DEL NEERLANDÉS! El piloto de Red Bull ha liderado de semáforo a bandera para lograr el primer triunfo no Mercedes en este trazado desde 2014. Bottas y Hamilton completaron el podio, tras una carrera en la que Sainz vio la bandera a cuadros en la sexta posición. 

Vuelta
54

¡Última vuelta! Motivan a Albon por radio confirmándole que, en el último giro, le ha ganado un segundo a Hamilton. El tailandés afronta los últimos metros a menos de dos segundos del Mercedes, pero va a tener muy complicado llegar hasta la posición del campeón. 

Vuelta
53

Bottas sigue ampliando su ventaja con Hamilton y establece una brecha superior a los cuatro segundos entre ellos. Ahora sí, salvo cualquier cambio de última hora, el podio del GP de Abu Dhabi está definido. 

Vuelta
52

Carlos Sainz se acerca a su compañero en estas últimas vueltas, pero la diferencia entre ambos es muy amplia para lo que resta de carrera. Norris aventaja al madrileño en tres segundos, pero lo positivo es que este resultado le daría a McLaren la tercera posición de constructores. 

Vuelta
51

Parece que Hamilton va a tener que renunciar a la segunda posición... Bottas ha vuelto a subir el nivel en las últimas vueltas y de nuevo, la ventaja del finés vuelve a estar por encima de los tres segundos respecto a su compañero. 

Vuelta
50

Desde que abandonó el garaje con la goma media, Ricciardo solo ha sido capaz de ganarle dos segundos a Carlos. El australiano está ahora mismo a más de 13 segundos del madrileño, y solo quedan cinco vueltas para el final.

Vuelta
49

Verstappen va sobradísimo. Desde el muro le han propuesto bajar la potencia del motor, pero el neerlandés ha declinado la oferta cuando busca su segunda victoria de la temporada. 

Vuelta
48

Bottas ya ve a Hamilton por el retrovisor. El ritmo del finés sigue sin ser competitivo y su compañero le está ganando décimas poco a poco. Menos de dos segundos entre ellos, cuando entramos en las últimas vueltas. 

Vuelta
47

El ritmo de Bottas ha caído de una forma tan contundente que la desventaja con Verstappen ha subido de los ocho a los doce segundos. La carrera le sigue sonriendo al piloto de Red Bull, pero se abren las dos últimas posiciones del podio. 

¡Ha sido malísima la última vuelta de Bottas! El finés ha perdido cerca de dos segundos con Hamilton en el último paso por meta, favoreciendo la llegada de su compañero. La diferencia entre los dos W11 es inferior a los 2 segundos. 

Vuelta
45

Pese a que lleva unos neumáticos mucho más frescos que los de Carlos, Ricciardo no está siendo capaz de ganarle metros al madrileño. El piloto de Renault sigue a 15 segundos del McLaren, situado en la sexta posición. 

Vuelta
44

Responde Bottas al ataque de Hamilton recuperando el medio segundo que había perdido, tras pintar de morado los dos últimos parciales. El finés sube el nivel con unos neumáticos que acumulan 33 vueltas. 

Vuelta
43

¡Se le ha acercado mucho Hamilton a Bottas! Pese a que la diferencia entre ellos sigue siendo amplia, el británico le ha ganado algo más de medio segundo a su compañero en la última vuelta. 

Vuelta
42

Ricciardo tiene una desventaja de quince segundos respecto a Carlos Sainz, que tratará de recortar en menos de 15 vueltas. El australiano lleva un compuesto nuevo de medios mientras que el de McLaren, rueda con unas duras que acumulan ya 30 vueltas. 

Vuelta
41

Verstappen está cuidando tanto los neumáticos que desde el muro le han pedido que intente controlar las frenadas, con el fin de evitar un plano ya que están bajos de temperatura. El neerlandés sigue liderando con casi ocho segundos de ventaja. 

Vuelta
40

¡¡Llegó por fin la parada de Ricciardo!! El australiano ha calzado la goma media para llegar hasta el final y se ha reincorporado a pista en la séptima posición, justo por delante de Gasly.

Vuelta
39

Carlos está penalizando mucho el kilometraje de su unidad de potencia. El madrileño está rodando dos décimas por debajo de su compañero en cada vuelta y la diferencia está en el segundo sector, donde se encuentran las rectas... 

Vuelta
38

No parece que le esté afectando mucho el plano en el neumático a Hamilton... El británico está siendo ahora mismo el piloto con más ritmo de los tres que ruedan en cabeza y además, se acerca poco a poco a la posición de su compañero. La diferencia es de tres segundos ahora mismo. 

Vuelta
37

Vettel ya ha pasado por boxes para calzar la goma media. El alemán se ha reincorporado en la decimoquinta plaza y va a ir con estos neumáticos hasta el final. Ricciardo aguanta en pista y además, está siendo más competitivo que un Norris que lleva unos compuestos más frescos. 

Vuelta
36

"Tengo un plano en el neumático", dice Hamilton al muro, cuando todavía quedan 19 vueltas para llegar al final. El británico ya había avisado de que no podría terminar la carrera con estas gomas, pero los problemas han llegado antes de lo previsto. 

Vuelta
35

Leclerc le acaba de ganar la partida a Russell tras una apurada de frenada excepcional. El monegasco se pone decimocuarto en plena progresión, mientras que su compañero se mantiene en pista con unos neumáticos cada vez más degradados. 

Vuelta
34

Vettel sabe que va a "ser devorado" por Stroll, pero la realidad es que al canadiense le está costando mucho superar al Ferrari y tiene cada vez más encima a Ocon y Kvyat. El francés ya está en zona de DRS mostrándole el Renault a Lance. 

Vuelta
33

¡Último aviso para Leclerc! Dirección de Carrera ya le ha anulado tres vueltas al monegasco por exceder los límites de la pista y en caso de recibir una cancelación más, el piloto de Ferrari deberá comparecer ante los comisarios. 

Gasly supera a Vettel para ponerse octavo. El alemán es el único piloto, junto a Ricciardo, que todavía no ha cambiado gomas, pero la degradación ya le está pasando factura. El alemán no deja de ceder posiciones y Stroll va a ser el próximo que intente dar cuenta de Seb. 

Vuelta
31

Pese a que parecía que los neumáticos de Ricciardo comenzaban a desfallecer, de momento el australiano estira su parada tras haber logrado frenar la progresión de un Norris que se queda a dos segundos de su posición.

Vuelta
30

Le han preguntado a Verstappen cómo estaban funcionando las gomas y pese a que el neerlandés ha asegurado que no aguantarían con ellas hasta el final, se ha mostrado muy seguro: "Va todo bien, estoy controlando la parte delantera y trasera". 

Vuelta
29

Lejos de conservar neumáticos, Verstappen sigue imponiendo un ritmo infernal. El neerlandés está rodando cerca de medio segundo por vuelta más rápido que Bottas  y su ventaja ya es superior a los siete segundos respecto al Mercedes. 

Vuelta
28

Carlos Sainz va a ser investigado una vez termine la carrera. Dirección de Carrera le había abierto una investigación al madrileño por pilotar excesivamente lento en el pit lane, pero no habrá resolución hasta que no caiga la bandera a cuadros.  

Vuelta
27

Hamilton calca el mensaje de Verstappen y le comunica al equipo que va a ser imposible llegar con esos neumáticos hasta el final. El británico ha aumentado el ritmo en las últimas vueltas y ahora mismo ha completado 16 vueltas con este juego de duros. 

Vuelta
26

Verstappen advierte al equipo: "No podemos llegar con estos neumáticos al final de carrera". Este mensaje desvela que el neerlandés no está conservando gomas y está empujando con todo para que no se le acerquen los Mercedes. 

Vuelta
25

Empiezan a desfallecer también los neumáticos de Ricciardo. El australiano era otro de los que no había parado durante el virtual safety car, y en la última vuelta Norris le ha ganado mucho tiempo. 

Pasa por boxes Leclerc para cambiar neumáticos. Ferrari ha aceptado la petición de su piloto y le han parado para cambiar al neumático duro. Se reincorpora en la última posición el monegasco tras su parada. 

Vuelta
23

Le está saliendo carísimo a Leclerc el no haber parado en la ventana del virtual safety car. El monegasco está sufriendo muchísimo con los neumáticos y le ha pedido al equipo cambiar gomas, ya que no deja de perder posiciones en pista. 

Vuelta
22

Parece que Hamilton ha dejado atrás los problemas... El británico comienza a apretar y además de estar mejorando sus vueltas, se acerca poco a poco a un Bottas que le aventaja en menos de dos segundos. 

Vuelta
21

No cambia en nada el panorama de las primeras posiciones. Verstappen sigue teniendo más ritmo que los Mercedes y la ventaja del neerlandés con Bottas es superior a los cuatro segundos. 

Vuelta
20

Stroll ha superado a Leclerc beneficiándose del DRS, pero el canadiense ha sido muy agresivo en la maniobra. El piloto de Ferrari ha tenido que abrirse muchísimo para no contactar con el Racing Point, que se coloca noveno. 

Vuelta
19

Dirección de Carrera abre una investigación a Carlos Sainz por haber pilotado excesivamente lento en la calle de boxes. El madrileño aguanta en la séptima posición, a la espera de la resolución. 

Vuelta
18

¡¡Ahora sí!! ¡¡Carlos supera a Vettel!! El madrileño consigue adelantar al otro Ferrari para ponerse séptimo y tratar de alcanzar a un Norris que no se ha visto perjudicado por el tráfico. El británico tiene una ventaja de dos segundos con su compañero. 

Vuelta
17

¡Lo ha intentado Carlos, pero deberá esperar al menos una vuelta más! El madrileño está con el DRS abierto atacando a Vettel, pero el alemán de momento consigue aguantar el ataque del McLaren. 

Vuelta
16

¡Sufre Hamilton! El británico, que ha estado falto de ritmo desde que arrancó la carrera, le ha comunicado al equipo que tiene problemas de giro por el volante y les ha pedido que comprueben cómo se encuentra el fondo plano del W11. 

¡¡Octava posición para Carlos Sainz!! El madrileño le ha ganado la posición a Leclerc en la primera vuelta lanzada, ya que no quiere perder el tren de cabeza. El de Ferrari ha intentado devolverle el adelantamiento, pero su futuro compañero le ha aguantado a la perfección. 

Vuelta
14

¡¡Se relanza la carrera!! Se marcha el coche de seguridad y Verstappen aguanta el tirón para mantener el liderato frente a los dos Mercedes. Después de su parada, Carlos reanuda la actividad noveno. 

Vuelta
13

¡Safety car! Cambian de opinión en Dirección de Carrera y ahora las posiciones se comprimen. Verstappen va a perder toda su ventaja respecto a los Mercedes, pero el coche de 'Checo' está en una zona muy complicada. 

Vuelta
12

Verstappen aprovecha el virtual safety car para calzar la goma dura y en Mercedes cumplen con una doble parada. También pasa por el garaje Carlos Sainz y cambia a la goma dura. 

¡Vaya despedida de Pérez! ¡El Racing Point ha dicho basta! El mexicano ha tenido que dejar parado su monoplaza en el segundo sector tras una avería que le deja fuera de carrera. Sale el virtual safety car. 

Vuelta
10

Gasly le gana la posición a su compañero para ponerse octavo. A partir de la sexta posición que ocupa Sainz están habiendo muchas batallas y además de la que mantiene la pareja de Alpha Tauri, también están peleando los dos pilotos de Ferrari. 

Vuelta
9

Mercedes le acaba de pedir a Bottas que suba el ritmo y demuestre cuánta velocidad tiene. Pese a que el mensaje del equipo ha sido claro, el finés no es capaz de acercarse a Verstappen. 

Vuelta
8

Albon tenía mucho más ritmo que Norris y lo ha demostrado en sus primeras vueltas con pista libre. El tailandés le ha sacado cerca de tres segundos al de McLaren en dos vueltas y además, le recorta décimas a Hamilton poco a poco. 

Vuelta
7

Hamilton está imponiendo un ritmo inferior al de Verstappen y Bottas. De momento el británico está siendo el piloto menos competitivo de los tres que ruedan en cabeza y su desventaja con el Red Bull es de seis segundos. 

¡¡Qué lucha entre Albon y Norris!! El tailandés ha superado al McLaren después de una batalla en la que ha salido airoso el piloto de Red Bull. Cuarta posición para Albon, que tiene por delante a Hamilton a cinco segundos. 

Vuelta
5

Albon está cuestionando por radio la estrategia de McLaren. El tailandés, que rueda a la estela de Norris, cree que el británico no está conservando gomas y apunta a que se le degradarán los neumáticos en pocas vueltas. 

Vuelta
4

Verstappen sigue diferenciándose de los Mercedes y ya tiene casi tres segundos de ventaja respecto a Bottas. El ritmo que demostró el neerlandés durante el fin de semana fue muy competitivo y lo está corroborando en este inicio. 

Vuelta
3

Norris y Albon le han ganado algo de ventaja a Carlos Sainz, pero recordemos que tanto el de McLaren como el tailandés  calzan la goma blanda. Pese a que el madrileño va con un compuesto más rígido, de momento aguanta bien el tirón. 

Vuelta
2

La ventaja de Verstappen en el último paso por meta ha estado por encima del segundo y medio. El neerlandés está tirando con todo desde el principio y está imponiendo un ritmo muy competitivo en las primeras vueltas. 

Vuelta
1

Carlos ha sido muy agresivo en los primeros metros con Albon, pero el madrileño no ha podido con el Racing Point. Recordemos que Sainz rueda con los neumáticos medios en esta primera parte. 

¡¡Se apaga el semáforo!! Arranca la carrera en Abu Dhabi y Verstappen mantiene la posición sin problemas. El neerlandés ha defendido su posición muy bien y Carlos se mantiene sexto.

14:08

¡¡Todo preparado en Abu Dhabi!! Se despeja poco a poco la parrilla y sus protagonistas se quedan solos para afrontar la última carrera de esta temporada. ¿Conseguirán los Mercedes mantener su hegemonía en este trazado? La pista está a 30ºC de temperatura para esta cita. 

14:05

Se acerca la hora de disputar la última carrera de la temporada y pese a que el campeonato ya está decidido, el título que declara al mejor equipo de la zona media todavía está en el aire. Racing Point, McLaren y Renault se juegan la tercera posición de constructores y pese a que los coches rosas son los mejores posicionados, aventajan a los de Woking en 10 puntos, el MCL35 tiene una situación muy buena para esta prueba. 

14:01

Pese a que la cosa parece decantada hacia el lado de Checo, el tailandés tiene hoy una última oportunidad con la que tratar de convencer a Red Bull. Albon comenzará desde la quinta posición pero, siendo realistas, debería realizar una actuación más que sobresaliente para hacer cambiar de idea a los responsables de la estructura energética. 

La llegada de Seb ha hecho que Sergio Pérez se quede fuera, de momento, del próximo Mundial. El mexicano llega a la última cita de la temporada como flamante ganador de la prueba que se disputó en Bahréin y pese a que su victoria le ha dado mucho impulso en la batalla por el segundo asiento de Red Bull, todavía no hay nada oficial en cuanto a su futuro y el de Albon dentro de la estructura energética.

El madrileño relevará a un Sebastian Vettel que tendrá mucho más complicado despedirse con un buen resultado de la 'Scuderia'. El alemán comenzará desde la decimotercera posición, justo por detrás de su compañero que cumple tres puestos de sanción por su acción en el GP de Sakhir, antes de poner rumbo a Racing Point como compañero de Stroll. 

"De todos nosotros, gracias Carlos", con este mensaje ha comenzado McLaren una jornada en la que el madrileño, desde la sexta posición, tratará de despedirse por todo lo alto de una estructura en la que se ha estrenado en el podio del 'Gran Circo' y en la que ha vivido dos años inolvidables que, con sus resultados, le han permitido poner rumbo a Ferrari a partir de 2021. 

13:50

Pero más allá de lo que ha ocurrido sobre el asfalto, hoy el protagonismo se centra en todas las despedidas y cambios que le esperan al Mundial para la próxima temporada. Serán muchos los pilotos que hoy celebren su 'último día' y entre ellos, se encuentra un Carlos Sainz que disputará su última carrera con McLaren.  

13:47

Curiosamente Honda, marca que proporciona las unidades de potencia a la estructura energética, es la única de toda la parrilla que no ha penalizado en esta temporada. Mercedes, Renault y Ferrari han penalizado en alguna prueba debido a cambios en la zona motor y la estructura japonesa, cuestionada por su fiabilidad cuando llegó al Mundial, se ha salvado de pasar por ese purgatorio.

Pole imposible de Verstappen

F1 | ABU DHABI | CLASIFICACIÓN

Pole imposible de Verstappen

Verstappen logró contra todo pronóstico durante la jornada de ayer una pole imposible sobre la bandera, que supuso la primera de toda la temporada para el neerlandés y la segunda no Mercedes en todo este 2020. 

13:45

Pero pese a que el británico ha sido el ganador de las dos últimas ediciones celebradas en Abu Dhabi y Mercedes mantiene una hegemonía absoluta desde 2014, a los de Brackley les ha plantado cara un rival que quiere cerrar la temporada con su segunda victoria. 

13:42

El Gran Circo despide una temporada marcada por la crisis de la COVID-19 que, afortunadamente, ha podido disputarse con un total de 17 pruebas que a principios de año parecían una utopía y que, por cuarta vez consecutiva y séptima en su carrera, han coronado a Lewis Hamilton como campeón. 

13:40

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración de la última carrera de la temporada 2020 para los pilotos de Fórmula 1 hoy, domingo 13de diciembre, en el circuito de Yas Marina.