NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ABU DHABI

Dimite por sorpresa el CEO de Ferrari, Louis Camilleri

Se retira "con efecto inmediato por motivos personales" y John Elkann, presidente de Ferrari, asumirá sus funciones de forma interina.

Abu DhabiActualizado a
Louis Camilleri.
Scuderia Ferrari Press Office

Ferrari anunció a última hora del jueves la dimisión "por motivos personales" de Louis Camilleri (66 años, Egipto), hasta ahora CEO de la compañía italiana. Le sustituirá temporalmente John Elkann, presidente de Ferrari. Camilleri anunció a la junta directiva de la empresa su intención de dejar el cargo con efecto inmediato este mismo jueves y ya está en marcha un proceso para elegir a su sucesor permanente.

John Elkann manifestó: "Mi máximo agradecimiento a Louis por su dedicación sin descanso como CEO desde 2018 y como miembro de la junta directiva desde 2015. Su pasión por Ferrari no tuvo límites y bajo su liderazgo, la compañía reforzó su posición. Le deseamos a él y a su familia un largo y feliz retiro". Se desconocen con mayor profundidad las causas que han llevado a Camilleri a tomar esa decisión. Coincide con una de las peores temporadas del equipo de Fórmula 1, sextos en el Mundial de constructores y con apenas tres podios durante 2020, cuando hace un año ganaron tres grandes premios.

Tampoco está claro cómo afectará al fabricante de deportivos o a la escudería (con Leclerc y Sainz en 2021), dependerá del perfil elegido para reemplazar a Camilleri, que procedía de la tabaquera Philip Morris antes de desembarcar en Maranello. Camilleri fue paciente, como Elkann, con el proceso de reconstrucción que puso en marcha Mattia Binotto y que todavía no se ha traducido en buenos resultados, más teniendo en cuenta el paso atrás obligado para resolver las áreas grises de su antigua unidad de potencia.

"Louis es un gran hombre y un gran amigo, entiende la importancia de la estabilidad y inversión en busca de resultados a medio plazo", decía recientemente el dirigente suizo, jefe del equipo de F1, sobre Camilleri: "Una gran persona, un gran líder, delega mucho y me escribe, pero no es necesario responderle los WhatsApp en 30 segundos, como sucedía con Marchionne".